Que haya confeti en tu corazón

El Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo presentó su nuevo ciclo “Movimientos Culturales”.

(Txt: Victoria Bordas. Ph: Juan Manuel Somaglia) Eran casi las 11 de la noche y buscamos refrescarnos. La lluvia se mezclaba con nuestro sudor. Gotas multicolores cual confeti nos recibieron a la salida del Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo. Momento poderoso y alquímico que hizo galopar nuestros corazones. Adentro fue una fiesta, la sala mayor fue una fiesta, todes nosotres fuimos una fiesta, y confirmé – al observarnos bailar en los pasillos, entre butacas y en el escenario- que a todes nos alegró el reflejo que recibimos de las otras personas. Un precioso espejo donde mirarnos. Dentro del teatro pasó algo bello, inaugural y todes fuimos parte. 

El hall “Carlos Supisiche” cuenta con una muestra de retratos de Las Poderosas y finaliza su transformación cuando las mujeres ordenan sus productos en las mesas stand del teatro. Las emprendedoras muestran los diversos artículos que producen: prendas tejidas, cuadernos, ropa interior, riñoneras, agendas, hasta remeras estampadas con abrazos de Charly García y la Negra Sosa. 

Es reconfortante confirmar -una y otra vez-  que en estos casos el agua no detiene, simplemente lava un poco el cabello. El cielo no da tregua y se deja caer desde los primeros claros. Es un miércoles gris y a Las Chocolates se les oye alegres cuando suben al auto en la puerta del hotel. No logro verlas sonreír por el retrovisor, pero la musicalidad de las palabras y la curva de la frase demuestran la tranquilidad de saberse al cubierto de las últimas tormentas del verano litoraleño. 

Cerca de las 21, en el teatro de puertas abiertas se escucha el “Buenas Noches” y  las palabras de bienvenida de Maru Escobar, Demián Sánchez y Sol Jara, como equipo del Ministerio de Cultura de la Provincia. 

Luego de agradecer, Claudia “Negra” Albornoz afirma: “Sabemos que este lugar es de todos y todas. Ahora sabemos que también es nuestro. ¿Habían venido alguna vez a este teatro?”. Desde las primeras filas, las mujeres de la organización contestan que no. A les presentes nos salen bocanadas de aplausos de las palmas de las manos. A mí se me eriza la piel. La Negra cuenta la historia del teatro y luego nos invita a disfrutar de la fiesta. 

Marshana, la reconquistense, cantó casi una hora. En medio de su recital, afirma: “Será que la lluvia me pone feliz y porque dicen que los inicios con lluvia están bendecidos”. Y hace sonar su guitarra. Las Chocolate remix son cuatro: cantante, DJ y dos bailarines. Al show no le falta nada: la tucumana canta todos sus hits y hace estallar el teatro al interpretar el tema “Ni una menos”, en medio de los pedidos de justicia para Higui y Tehuel y que dejen de matarnos. 

Adentro fue una fiesta, la sala mayor fue una fiesta, todes nosotres fuimos una fiesta, porque sabemos que la mejor manera de batallar el sistema que nos oprime es estando juntos y  convocar a la alegría . Dentro del teatro y de nosotres pasó algo bello e inaugural, algo poderoso, como una ola de confeti que sale del corazón. 


Movimientos Culturales

El nuevo ciclo “Movimientos Culturales” organizado por el teatro de la provincia en la capital santafesina quedó inaugurado. En una jornada de miércoles lluviosa que contó con Feminismo villero de La poderosa y la música de Marshana y Chocolate Remix. La propuesta tiene su eje vertebral en actividades organizadas de manera conjunta a organizaciones y espacios de construcción diversas y sus contenidos contemplarán temáticas entre lo artístico, lo educativo y lo reflexivo. 

Durante todos los miércoles del año el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo se propone abrir sus puertas y dar lugar a movimientos y expresiones artísticas que son parte de nuestra identidad. El miércoles 16 de marzo llegará Ciclo Orgulloso, fecha convocada por la Mesa del Orgullo Santa Fe que incluirá la proyección de una película en la sala mayor y una posterior charla- debate. 

En fechas futuras también habrá K-pop y Jornadas lúdicas expresivas para recordar jugar.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top