Quedó inaugurada la 31° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario

Se desarrollará entre el 5 y el 7 de octubre, con entrada libre y gratuita, y propone una programación diversa que permite conocer poetas destacados de la provincia y el mundo.

Este jueves, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario) quedó oficialmente inaugurada la 31° Edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Organizado en conjunto por el Ministerio de Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, se llevará a cabo –del 5 al 7 de octubre– bajo el lema «El lugar de Lxs Poetas».

Del acto de apertura participaron la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada, la subsecretaria del área, Carla Saccani, junto al secretario de Cultura y Educación de Rosario, Dante Taparelli; la directora del Centro Cultural Parque de España, Fernanda González Cortiñas y el Cónsul General de España, Pablo Platas, entre otras autoridades municipales y provinciales. Acompañando la ceremonia también estuvo presente el cónsul honorario de Perú,  Félix Segarra, y los cónsules de Italia y Chile hicieron llegar  sus salutaciones especiales.

Abriendo la ceremonia, González Cortiñas dio la bienvenida al festival: “Estamos felices de alojar nuevamente esta fiesta de la palabra. Y aún más haciéndolo en este año en el que conmemoramos 40 años de democracia. Cuidemos la democracia y cuidemos la poesía, porque en el espacio en el que ella hable se hace una pausa, un silencio reparador entre tanto discurso banal y nos permite encontrarnos con el sentido esencial de las palabras”.

Por su parte, Saccani expresó su plena satisfacción por el trabajo realizado: “Estoy muy emocionada. Hemos hecho nuestro aporte. En el primer año que fue el de la pandemia, al festival lo hicimos virtual. Le pusimos «Poesía vital» porque tuvo que ver con este reinvindicar la vida. Después vino «Poesía en las orillas», pensando en todas esas lenguas y voces que tanto nos habitan y que a veces no tienen lugar en los formatos más clásicos de la poesía. Después, el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de este festival, «Poesía y tiempo»; y ahí pusimos mucho la mirada y la oreja en la memoria”.

La funcionaria concluyó destacando también el trabajo de los curadores y de todos quienes hacen posible el festival: “Este año tiene que ver con esto de abrazarnos que tiene la poesía, en estos tiempos donde es tan necesaria, donde nos falta muchas veces en la vida cotidiana”.

De la misma forma, Taparelli invitó a reflexionar sobre “la importancia en estos tiempos de zozobra democrática, donde tenemos que defender que la poesía siga siendo pública. La necesidad que tenemos como sociedad de elevarnos sobre nuestros propios deseos y pensar en los deseos colectivos. Nosotros hoy tenemos que poner poesía a la democracia, a la solidaridad, a la convivencia, a la ciudadanía, a la política y por encima de todo, al sentido común”.

Asimismo, el cónsul general de España, Pablo Platas, destacó: “31 ediciones de palabras. El poder de la palabra. Federico García Lorca vino a Rosario pocos meses antes de ser asesinado por la falta de democracia. Hoy Federico estaría encantado  de saber que aquí en Rosario se celebra la 31° Edición del Festival de Poesía”.

SOBRE EL FESTIVAL

Durante estos 40 años de democracia, el festival se convirtió en el territorio habitado por las y los poetas de diversos lugares del mundo que, año tras año, generaron una comunidad plural.

Esta nueva edición, que se desarrollará en el Centro Cultural Parque de España, contará con mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes, trasnoche y una programación diversa con poetas destacados de diferentes países y de la provincia.

Se presentarán los libros de poesía de Diego Colomba, Elena Annibali, Leandro Llull, Marília Floôr Kosby y Gabriel Carciogna y se realizará un homenaje a Jorge Isaías, fallecido recientemente.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, y la programación completa puede consultarse en https://ccpe.org.ar/web/fipr23.

También habrá múltiples actividades en otros puntos de Rosario, intervenciones y propuestas poéticas, a partir del lunes 2 de octubre. Además, este año se abrieron dos convocatorias: una destinada a editoriales que quieran participar en el encuentro y otras para la residencia de poetas.

En la Feria de editoriales especializadas en poesía participan 20 editoriales de todo el país y 20 de la ciudad de Rosario. Son 40 editoriales de poesía en total, una gran oportunidad para ver y comprar libros de poesía contemporánea.

Participarán los poetas Clément Bondu (Francia), Munir Hachemi (Madrid), Marico Carmona (Buenos Aires), Yaki Setton (Buenos Aires), Rodrigo Montoya (Mexico), Robin Myers (USA), Susana Villalba (Buenos Aires), Paula Jiménez (Buenos Aires), Ohuanta Salazar (Jujuy), Cayre Alfaro Fonseca (Perú), Marília (Brasil) y Floôr Kosby, entre otras y otros.

El equipo curatorial está conformado por las prestigiosas poetas Sonia Scarabelli, Vicky Lovell y Luchi Fernández. La coordinación general la llevan a cabo Cristian Molina y Alejandra Méndez Bujonok.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Viernes 6 de octubre

Trasnoche II, en el Gran Salón de Ciudad Cultural Lavardén (Piso 5º, Mendoza 1085), a las 22:30, habrá un maratón de lecturas. Presentará: Gero Tártara. Participarán: Yaki Setton (Buenos Aires), Ana Gorría (España),Felipe Hourcade (Concordia), Flor Cualquiera (Corrientes), Virna Scolari (Rosario), Alicia Genovese (Buenos Aires), Cayre Alfaro Fonseca (Perú), Patricio Foglia (Buenos Aires), Máxima Zalazar (Rosario), Dolo Trenzadora (Buenos Aires), Gerardo Montoya (México), Marico Carmona (Buenos Aires), Sergio Chaparro (Rosario), Pedro Bollea (Rosario), Munir Hachemi (España), Susana Villalba (Buenos Aires) y Clément Bondu (Francia).

Sábado 7 de octubre

A las 16:00, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, proyección de la película Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza. Con la presencia de las actrices Carolina Saade y Jazmín Carballo. Presentan: Damián Lamanna Guiñazú y Lucía Dorin.

A las 19:00, mesa de lectura VII. Lenguamadre: Sandro Rodríguez (Salta), Sergio Chaparro (Paraguay-Rosario), Dolo Trenzadora (Buenos Aires). Coordina: Mario Castells.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top