Recorrido mediado por la exhibición patrimonial “Ocupación: Pintora” en el Rosa Galisteo

Las áreas de Patrimonio y Pedagogía del museo provincial proponen una activación destinada a todo público. Será el 15 de junio a las 17 hs con entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Cultura, invita a la comunidad a participar de un recorrido mediado por “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa”. La activación estará acompañada por el equipo del museo para conversar con los asistentes a partir del acervo del museo santafesino.

El evento se llevará a cabo el sábado 15 de junio, a las 17 hs, en instalaciones del museo (4 de Enero 1552, Santa Fe), con entrada libre y gratuita. La propuesta está destinada a todo público, tiene una duración aproximada de una hora y se solicita puntualidad para comenzar el recorrido.

Durante la mediación se abordarán temas de interés sobre la producción de la muestra, detalles sobre la selección de las obras y el proceso curatorial. Se ahondará en la forma de ingreso de las obras, contextualización de la producción artística y las biografías de las artistas. También se invitará a repensar sobre cómo la agenda actual del feminismo influye en la institución, así como la incorporación de la perspectiva de género en la revisión de la Historia del Arte y en las políticas públicas. Además, se compartirán las acciones emprendidas por el museo para fomentar la paridad de género.

Del Área Patrimonio participará la Prof. María Gabriela Leiva Cullen y del Área Pedagógica lo harán Aylén Avilés, Raúl Scotto Lavina y Violeta Vignatti junto a las Residentes Culturales del museo.

SOBRE “OCUPACIÓN: PINTORA”
La muestra “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa” destaca el trabajo de las mujeres en el arte e invita a repensar la conformación del acervo del museo. Actualmente, del listado de 1134 artistas que conforman el patrimonio de El Rosa, solo 254 son mujeres. La selección de obras para esta exhibición se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, con el objetivo de poner en valor a las trabajadoras del arte y reflexionar sobre la desigualdad histórica. La exhibición reúne obras de Sara Antoci, Marina Bengoechea, Gertrudis Chale, Josefa Díaz y Clucellas, Diana Dowek, Raquel Forner, Maruja Mallo, Léonie Matthis, Hildara Pérez de Llansó, María Suardi y Yente.

EL ROSA
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Está ubicado en calle 4 de Enero 1552, de la ciudad de Santa Fe. Es un espacio cultural de entrada libre y gratuita. Los días y horarios de apertura están disponibles en las redes del Museo. Las visitas programadas se solicitan por correo electrónico a venialrosa@santafevirtual.edu.ar

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top