RECORRIDOS TEMÁTICOS ESPECIALES

(click aquí para versión en .pdf para descargar y/o imprimir)

 

CIRCUITO DE LAS MUJERES: Hacedoras protagonistas
– Sábado 28. Recorrido Libre.
Un recorrido que reúne muestras en homenaje a mujeres protagonistas de la cultura santafesina.
Por la mañana: Museo Institucional Lidia Ferré – Instituto Superior N°12 “Gastón Gori”: Muestra Homenaje a Alcira Micaela María Zavalla de Beney, y Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”: Muestra Grabadoras Santafesinas. Acompaña y coordina Diana Martínez. Por la tarde: Manzana Histórica UNL – Rectorado: Muestra Las Mujeres y el agua y Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao Lopez: Muestra Mujeres: historia, vidas y retratos.

CIRCUITO DE LOS CUMPLEAÑOS
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Mayo es el mes en que se celebra a los museos del mundo, pero también es el mes aniversario de estos espacios santafesinos: El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” cumple 108 años de su creación; el Museo Rosa Galisteo cumple 100 años; el edificio del Museo Etnográfico y Colonial celebra sus 70 años; el Instituto 12 “Gaston Gori” también celebra 70 años de su creación; la Casa de Los Gobernadores cumple 112 años de existencia, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa celebra sus 79 años y el Centro Experimental del Color sus primeros 13 años.

CIRCUITO SANTA FE BAJO TUS PIES: Arqueología de una ciudad
– Sábado 28, a las 16 y 18 hs. Punto de encuentro: Casa del Brigadier López.
Un recorrido que se inicia con la visita a las excavaciones arqueológicas en la Casa del Brigadier,
atraviesa la Plaza de Mayo, se detiene a observar la casa colonial del Museo Histórico Provincial y termina en el Museo Etnográfico, donde se encuentran exhibidos los restos materiales recuperados en los sitios históricos de la ciudad. Acompaña y coordina Gabriel Cocco.

CIRCUITO AMBIENTAL: Paisajes del litoral
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Reúne espacios naturales que preservan especies autóctonas propias del paisaje costero y espacios cuyas exhibiciones tematizan la naturaleza: Museo Provincial de Ciencias Naturales «Florentino Ameghino»: Muestra Crónicas de descubrimientos y extinciones. Salas: Pequeño Gabinete de Curiosidades, Reserva Visitable de Animales Vertebrados y Paleozoo; Museo y Parque de la Constitución Nacional, emplazado en una inmejorable relación con el paisaje costero: Muestra en Sala Cero A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias); Museo de Arte Contemporáneo UNL: Muestra Botánica del alma – lo superficial y lo profundo; Museo Municipal de Artes Visuales: Muestras Trazas de un jardín y Señales abstractas de especies futuras; Reserva Ecológica UNL: Espacio urbano con flora y fauna autóctona, propia del valle de inundación del río Paraná.

CIRCUITO DEL BARRO: La magia de la tierra, el agua y el fuego
– Sábado 28 entre las 10 y las 23 h. Recorrido Libre.
El 28 de mayo es el “Día Internacional del Ceramista”. Para celebrarlo se propone un recorrido por
la producción cerámica local, desde la recolección de arcilla y el modelado, hasta la quema de piezas. El Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y su Museo, invitan a La magia de la tierra: recolección de arcilla local y modelado de piezas (sábado de 10 a 15:30 h.) Luego, en el Centro Experimental del Color continúa con La magia del fuego: quema a cielo abierto de piezas cerámicas realizadas con barro local, en el marco de la Muestra Ficciones Domésticas (sábado de 17 a 23 h.)

CIRCUITO IMPERDIBLES: Entre el Misterio y la Sorpresa
– Sábado 28 y domingo 29, en horario de cada espacio. Recorrido Libre.
Recorrido que reúne espacios sorprendentes y misteriosos de la ciudad: Museo Policial: Muestra La escena del crimen, Museo del Médico: Muestra Piezas médicas antiguas y contemporáneas; Escuela Industrial Superior: Muestra El fantasma del Profesor Enrique Muzzio en la Escuela; Logias Masónicas Santafesinas: Muestra Masonería: pasado, presente y futuro; Casa de la Cultura China: Muestra China, un país fascinante y misterioso; Museo de la Cervecería Santa Fe: Recorrido por la casona y un viaje a través de más de 100 años de historia cervecera.

CIRCUITO JOSEFA DÍAZ Y CLUCELLAS: A 170 años del nacimiento de la pintora pionera
– Sábado 28 y domingo 29 por la tarde. Recorrido Libre.
En 2022 se celebran 170 años del nacimiento de la artista santafesina considerada como la primera pintora con firma del continente: se trata de Josefa Díaz y Clucellas. En su homenaje, se propone un recorrido por cuatro importantes espacios de la ciudad que resguardan y exhiben su obra: Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Histórico Provincial, Santuario Nuestra Señora de los Milagros y el espacio que lleva su nombre: Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

CIRCUITO JUAN JOSÉ SAER: La ciudad narrada
– Sábado 28 de 10:30 a 12 h. Punto de Encuentro: Casa de Tomatis (Mendoza 2811).
Se propone un recorrido por el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad de Santa Fe que nos invita a viajar en el tiempo a las décadas del 60’ y 70’ para visitar algunos de los escenarios que inspiraron obras emblemáticas del escritor Juan José Saer. Comienza en la Casa de Tomatis, continúa en Palace Hotel, Correo Central, Calle San Martín, Casa Escasany y Diario La Región, culminando con una conversación en el Café Tokio Norte. Acompaña y coordina Martín Prieto.

CIRCUITOS CON OJOS DE TURISTA
>> Casco Histórico
– Sábado 28 a las 11 h. y domingo 29 a las 17 h. Punto de Encuentro: Plaza 25 de Mayo.
Recorrido a pie por sitios históricos de la ciudad de Santa Fe: Plaza 25 de Mayo, Casa de Gobierno,
Palacio de Justicia, Iglesia Catedral Metropolitana, Merengo, Santuario Ntra. Sra. de los Milagros,
Colegio de la Inmaculada Concepción, Iglesia y Convento de San Francisco.

>> Basílica Nuestra Señora de Guadalupe
– Sábado 28, de 17 a 18 h. Punto de Encuentro: Basílica de Guadalupe.
Recorrido por el interior de la histórica Basílica. Algunos puntos de interés: La Familia Setúbal, Francisco Javier de la Rosa y el Primer Templo,Camarín de la Virgen, Altar Mayor de la Basílica, Vitrales del Exterior, Campanas y Cinerario.

>> Museo a cielo abierto
– Sábado 28 a las 19:30 h. Punto de Encuentro: Cementerio Municipal.
Circuito que invita a conocer el interior del Cementerio Municipal de Santa Fe. Recorrido por su patrimonio histórico y artístico, su Oratorio y panteones de destacadas personalidades. *¡Traer linterna!

>> Manzana Jesuítica
– Sábado 28, de 20 a 23 h. Punto de Encuentro: Colegio Inmaculada Concepción.
Recorrido por la Manzana Jesuítica de Santa Fe: Patio de Los Naranjos, Santuario Nuestra Señora de los Milagros, Patio del Sagrado Corazón, Capilla Doméstica, Biblioteca, Habitación Papa Francisco, Museo: Observatorio Astronómico y Muestra Academias.

CIRCUITO ARIEL RAMÍREZ: Santafesino de veras
– Sábado 28 y Domingo 29 por la tarde. Recorrido Libre.
Destacado compositor musical nacido en la ciudad de Santa Fe. El recorrido invita a visitar la Escuela Sarmiento donde cursó sus estudios primarios, la Escuela Normal Superior en la que se desempeñó como docente y para la que creó el himno de la Juventud Normalista y el Teatro Municipal “1° de mayo” en el que funcionó el Liceo Municipal, espacio en el que estudió piano y más tarde presentó algunas de sus reconocidas obras; para culminar en la Sala Ariel Ramírez, un espacio dedicado a celebrar su vida y obra a través de la muestra 100 años, 100 canciones, donde se encuentra el piano vertical en el que compuso algunas de sus obras más importantes. El domingo 29 a las 20 h. Gabriel De Pedro activará el piano interpretando una selección de obras del maestro Ariel Ramírez.

Scroll to top