Residencias culturales: "Contamos con ustedes para consolidar este proyecto", dijo Susana Rueda

La ministra de Cultura de Santa Fe le dio la bienvenida a quienes formarán parte del programa en espacios culturales de diversos puntos de la provincia.

La ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, les dio la bienvenida a los y las jóvenes que formarán parte del Programa de Residencias Culturales en distintos puntos de la provincia y los instó a “trabajar juntos”. “Para nosotros es un desafío enorme estar a cargo del Ministerio de Cultura en este momento y es importante que ustedes sepan cuál es nuestro principal desafío en este momento: la inclusión”, sostuvo.

“Ustedes van a ser los que estén en los museos, en los Aleros y en los espacios de cultura para abrazar en especial a esas infancias y a esos adolescentes; y a despertarles el bichito de la cultura, meterles la curiosidad, incentivar la capacidad de juego, interesarlos en nuestra historia”, sostuvo la ministra, en el marco de las bienvenidas realizadas el lunes en Plataforma Lavardén, para quienes pasarán a ser residentes culturales en espacios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y el miércoles en la ciudad de Santa Fe, para quienes harán lo propio en Cayastá, Puerto Gaboto, San José del Rincón, y la capital provincial.

“Estamos en un momento bisagra, en un momento donde la cultura está puesta en jaque por algunas improntas que se están generando a nivel nacional. Nosotros venimos con una impronta distinta a ocupar el Ministerio. Básicamente, creemos que la cultura es un derecho humano. Creemos que la cultura tiene que estar, y tenemos la instrucción del gobernador para eso, para que la cultura sea un derecho que nosotros podamos cumplirle a todos los habitantes de esta querida provincia de Santa Fe, en todos los rincones, que la cultura sea absolutamente accesible y sea una construcción colectiva y que podamos ir marcando un camino de evolución en ese sentido, con la construcción de estos derechos y de esta cultura”.

Por su parte, Guillermo Lasala, secretario de Integración Cultural, remarcó que “en un momento tan complejo como el que vivimos, donde la gestión de lo público se hace tan difícil, éstas son las cosas que nos producen una felicidad genuina: la posibilidad de poner en marcha un programa que se creó en este Ministerio cuando lo conducía Chiqui González”.

“Este programa a nosotros nos moviliza y nos nutre de dos grandes objetivos, uno tiene que ver con ustedes, con quienes van a transitar el proceso de las residencias durante estos meses, es un objetivo que nos vincula con las y los jóvenes y es una apuesta, una invitación a explorar nuevos caminos, desde la formación, desde el encuentro, desde el cruce de saberes, de miradas y de lenguajes que cada uno de nosotros traemos a los procesos colectivos; y el otro es pensar un proceso de formación, una invitación a la formación que nos convoque a abrir no sólo nuevos caminos sino a habitar otros modos de lo común, de lo público”, terminó diciendo.

Mientras que Soledad Artigas, subsecretaria de Políticas Socioculturales del Ministerio, señaló que tras la bienvenida, será el tiempo de “generar algunas capacitaciones internas en cada uno de los organismos, con el objetivo de prepararse para las aperturas. En paralelo estamos armando la reapertura de los espacios, que será en los próximos días. Con lo cual cada uno de los grupos se tiene que capacitar muy bien en el tipo de dispositivo que van a poner en juego en cada uno de los organismos”.

“Se van a capacitar en el perfil de cada uno de los espacios. Es decir, qué se hace, qué es un museo, qué es un tríptico, qué es un alero. Más conceptualmente y luego en las propuestas pedagógicas que cada uno de los espacios ofrece, para estar en condiciones de compartirlo con el público durante los fines de semana o en las visitas pedagógicas que se hacen de lunes a viernes”, agregó.

Palabra de residentes

Eros, de 18 años, reside en barrio Alto Verde y será parte del equipo de trabajo de El Molino, Fábrica Cultural. Dijo estar muy contento de poder participar de “esta nueva experiencia, siendo tan joven. Va a ser todo un desafío”. Sobre sus expectativas, sostuvo: “Creo que va a ser más que nada convivir con las personas, relacionarnos con el público, jugar un poco, aprender, enseñar también, pero sobre todo relacionarnos con las personas que vayan transitando estos espacios y poder tener unas experiencias nuevas”.

Mientras que Eugenia, nacida en la ciudad de Esperanza pero residente en Santa Fe, formará parte de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, y señaló estar “emocionada”. Y agregó: “Cuando vine a la entrevista estuve muy nerviosa, incluso en una parte como que dije ‘ay no, no voy a quedar’. Pero al final quedé, y estoy re contenta”. “Tengo mucha expectativa, pero voy a dejar que me sorprenda la vida”, recalcó.

Sobre el programa

El programa de Residencias Culturales busca propiciar que las y los jóvenes se formen y resuelvan situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Las residencias se desarrollarán en 19 espacios culturales del Ministerio ubicados en las localidades de Cayastá, Puerto Gaboto, Rosario, San José del Rincón, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez. Dicho programa es una práctica de formación, de 10 meses de duración (del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2024), con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.

Este programa se desarrollará en los siguientes espacios:

Cayastá: Parque Arqueológico y Museo de sitio «Santa Fe la Vieja».

Puerto Gaboto: Parque Arqueológico «Sancti Spiritus».

Rosario: Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, Galpones del Paraná, Museo del Deporte Santafesino, Museo Provincial de Ciencias Naturales de Rosario «Dr. Ángel Gallardo».

San José del Rincón: Sapukay, el rancho de Fernando Birri.

Santa Fe: El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; La Esquina Encendida; El Alero Coronel Dorrego; El Alero Las Flores; El Alero Acería; Espacio Cultural de Yapeyú; Multiespacio “Evita”; Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”.

Villa Gobernador Gálvez: El Alero “Nahuel Huapi”; El Alero “La Esperanza”.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top