Rueda: "Abrir los espacios permite que la gente pueda conocer y disfrutar la cultura"

En la Noche de los Museos Abiertos, la ministra de Cultura recorrió algunos de los espacios de Rosario junto al gobernador Maximiliano Pullaro, que remarcó: “Es muy importante que la ciudadanía pueda conocer en profundidad la historia de los edificios. Es un desafío inmenso porque cuando uno conoce la historia de los pueblos, realmente sabe hacia dónde van las sociedades. Así que estamos muy contentos con esto”.

La ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, recorrió junto al gobernador Maximiliano Pullaro distintos espacios culturales de la ciudad de Rosario, en el marco de la Noche de Museos Abiertos Edición Verano, que se llevó a cabo este viernes 16 de febrero. En el hall central de la sede de Gobierno provincial en Rosario (Santa Fe 1950) inauguraron la muestra histórica «El Gobierno de la provincia de Santa Fe en Rosario: la sede». En ese espacio, que podrá ser visitado hasta el mes de mayo, el gobernador Pullaro remarcó la importancia para la ciudadanía de poder conocer “la historia de este edificio y de la provincia de Santa Fe, sus avances, las diferentes miradas en función de los momentos que vivía la República Argentina y que puedan apropiarse y conocer. Es un gran desafío; cuando uno conoce la historia de los pueblos, sabe hacia dónde van las sociedades”.

Tras remarcar que el inmueble ubicado frente a plaza San Martín fue la sede administrativa del poder político y también sede central de la policía de Santa Fe,  agregó: «Este edificio es hermoso, imponente y majestuoso. Ojalá que todos los rosarinos puedan conocer en profundidad qué significa y qué peso tiene en nuestra historia».

En tanto, la ministra de Cultura, Susana Rueda, sostuvo: “La Noche de los Museos tiene un impacto muy especial, cada vez son más los rosarinos y la gente de la región que se acerca a disfrutar de la apertura de todos los museos, que sacan su patrimonio en algunos casos para poder compartir. Estamos convencidos que ese es el camino, acercar la cultura y abrir los espacios para que la gente pueda disfrutar de la belleza, de la cultura, del encuentro y la convivencia. Queremos abrir y acercar los espacios todo lo posible y garantizar el acceso a la cultura de la mayor cantidad de santafesinos y santafesinas”.

La Noche de los Museos Abiertos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, abrió las puertas de sus espacios en Rosario para que sean visitados y disfrutados por la ciudadanía. Uno de los espacios fue el edificio en el que funciona la Sede de Gobierno, donde además de habilitarse la muestra histórica «El Gobierno de la provincia de Santa Fe en Rosario: la sede», en el Museo de Ciencias Naturales «Ángel Gallardo» (San Lorenzo 1949) se pudo disfrutar de la muestra «Historias en un pozo» a cargo de las y los investigadores del Área de Antropología y Paleontología, basada en un caso de arqueología urbana en Rosario y de la muestra «Memoria Húmeda», que estará a cargo de las y los educadores del Área de Educación y Territorios y Comunidades y relata la bajante histórica del río que propició el hallazgo de una vértebra de ballena mineralizada en las costas de Villa Gobernador Gálvez.

Otro de los sitios abiertos fue el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800), que por primera vez se sumó a la Noche de los Museos. Allí se pudieron recorrer las muestras permanentes que reúnen la historia y el presente del deporte provincial y disfrutar de juegos lúdicos en el parque Héroe de Malvinas y de la actuación del Circo Lumiere.

Por su parte, el Museo Marc (Parque Independencia) armó visitas mediadas por sus exposiciones permanentes y temporarias: «Encuentro con el Mataco», de Faivovich y Golberg; «La Esponja inteligente» de Magdalena Testoni y «331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna», y sumó la exposición «Los museos son noticia», con el material de los archivos de la institución.

Además de los espacios culturales, el gobierno provincial sumó la apertura nocturna del Acuario Río Paraná, que celebra su sexto aniversario. Cientos de personas disfrutaron del imponente espacio ubicado frente al parque Alem, que invita a las profundidades del río Paraná y su ecosistema con visitas guiadas, diálogos científicos y culturales.

Entradas Relacionadas

Scroll to top