Santa Fe conmemoró el 186° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Brigadier López

Los homenajes al caudillo y gobernador de la provincia de Santa Fe se llevaron a cabo este sábado 15 de junio y estuvieron encabezadas por el gobernador Maximiliano Pullaro. Las actividades se desarrollaron en el Convento de San Francisco, en la Catedral Metropolitana y en la Casa del Brigadier.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este sábado 15 de junio las actividades por la conmemoración del 186° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Brigadier General Estanislao López, caudillo y gobernador santafesino y Patriarca de la Federación. “El Brigadier Estanislao López nos ha dado historia, pero también nos ha dado un presente que nos lleva a reflexionar y trabajar para la construcción una Argentina mejor”, sostuvo Pullaro, al tiempo que aseguró que “si los principios, la visión y los valores del Brigadier hubiesen primado en la constitución de la República, hoy tendríamos una Argentina más equitativa y federal”.

Las actividades protocolares incluyeron la colocación de ofrendas en el Convento de San Francisco y el descubrimiento de una placa en la Catedral Metropolitana en homenaje a los santafesinos caídos en Malvinas. En tanto que el acto central se desarrolló en la casa que fuera la residencia familiar del Brigadier (Av. Gral. López 2792, Santa Fe), hoy Museo y Centro de Interpretación Cultural que lleva su nombre.

En la ocasión la ministra de Cultura de la Provincia, Susana Rueda, señaló: “Esta ceremonia tiene una carga simbólica muy fuerte porque sin dudas la reivindicación del Brigadier es imprescindible en este momento donde tenemos que consolidarnos como provincia en el marco de los conceptos básicos del federalismo, junto con las regiones de Entre Ríos y de Córdoba y de todas las provincias argentinas”.

“Tenemos que volver a la gesta de los caudillos federales –continuó Rueda–, que hace más de 200 años lucharon para constituir un país que se desarrolle por regiones y no centralizado en Buenos Aires y Capital. El mensaje del gobernador fue hoy muy claro y estamos todos alineados con eso, así que viva el Brigadier y viva la patria federalista que queremos todos”.

Los presentes

Cabe señalar que el acto central y los distintos homenajes contaron también con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Clara García; del intendente Juan Pablo Poletti; del ministro de Economía, Pablo Olivares; del secretario provincial de Derechos Humanos, Emilio Jatón; del senador por Santa Fe, Paco Garibaldi; de la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; del jefe de la Guarnición Militar del Ejército en Santa Fe, Coronel Cristian Españón; del presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; entre otras autoridades provinciales y municipales, legisladores santafesinos, concejales de la ciudad capital, veteranos ex combatientes de Malvinas y referentes de instituciones.

Propuesta cultural

Por la tarde del sábado, el Ministerio de Cultura ofreció una serie de propuestas a modo de homenaje que involucraron una charla virtual a cargo de Martín Miguel de Güemes Arruabarrena (chozno del caudillo Martín Miguel de Güemes y Académico del Instituto Güemesiano) y Gustavo Battistoni, periodista e historiador; el conversatorio «Paso a la Inmortalidad del Brigadier Gral. Estanislao López», a cargo del profesor de Historia y Folklorólogo Luis Alberto Ferreira, y un Toque de silencio con presentación de la Banda Sinfónica Policial de la Provincia de Santa Fe.

Además, se inauguraron salas con obras patrimoniales del Museo Histórico Provincial de Santa Fe y obras del artista Santafesino Marcelo Alarcón.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top