Santa Fe en tu Corazón deleitó al público en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

La delegación oficial de la provincia, con casi 60 intérpretes de la danza y la música en escena, presentó el “Homenaje al Chamamé Santafesino”, en el marco del tradicional encuentro.

En la noche del viernes 20 de enero, la delegación oficial “Santa Fe en tu corazón” del Ministerio de Cultura de la provincia participó de la 32ª edición del Festival Nacional del Chamamé, que se realiza en la ciudad de Corrientes.

La delegación estuvo encabezada por el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín, quien señaló: “Ésta es una muestra del concepto de gestión que plantea el Gobierno provincial en cuanto a mostrar la cultura santafesina más allá de las fronteras de la provincia”, e indicó que “el ministro Jorge Llonch lo sintetiza con un criterio federal y organizando este elenco a partir de la paridad de género y de la representación territorial”.

En ese sentido, el funcionario recordó que “se trata de 60 intérpretes de la danza y la música provenientes de 22 ciudades y 16 departamentos de la provincia de Santa Fe”. Y agregó: “El ministro Llonch el año pasado decidió que el eje sería el chamamé. Este año, en el Festival de Folclore de Cosquín, el homenaje será a la cumbia santafesina”.

UNA VELADA A PURO CHAMAMÉ SANTAFESINO
Una verdadera multitud se deleitó y bailó con la selección de bailarinas y bailarines, junto a un elenco musical de artistas oriundos de diversas partes de la provincia, que presentó en el anfiteatro Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes,el espectáculo “Homenaje al Chamamé Santafesino”.

La expectativa era alta, los nervios seguramente fueron muchos, pero en pocos instantes todo quedó en el pasado. El reloj marcaba que ya había comenzado el sábado cuando la delegación subió al escenario y comenzó con una soberbia presentación.

El elenco musical comenzó con uno de los himnos chamameceros: “A Villa Guillermina”, de Ricardo Visconti Vallejos y Gregorio Molina, que arrancó los primeros aplausos.

Luego siguió con “De vuelta al rodeo”, de Monchito Merlo, donde los acordeones hicieron levantar a muchos de los presentes en el anfiteatro, que comenzaron a  bailar al ritmo del chamamé, algunos delante de sus butacas y otros al costado del escenario.

Bailarines y bailarinas de la delegación movían sus cuerpos con otros clásicos de Monchito Merlo. La presentación continuó con “Río Picado”, de Simón y Monchito Merlo, momento en el que se escucharon varios sapucay primero en el escenario, aunque rápidamente fueron repitiéndose entre el público.

“Por llegar a San Javier” y “Jineteando en Tostado”, también de Monchito Merlo, fueron los dos últimos temas con acento bien chamamecero.

Para finalizar, mientras en las pantallas se veían imágenes de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, la delegación presentó exquisitas versiones de dos temas con acento bien santafesino: primero interpretaron “Agua y sol del Paraná”, de Miguel Brascó y Ariel Ramírez, y cerraron con un verdadero clásico de la música popular argentina: “Oración del Remanso”, de Jorge Fandermole.

DELEGACIÓN
El elenco musical está compuesto por Monchito Merlo y su grupo, a quienes acompañan Patricia Gómez, Joel Tortul, Daniela Massaro, Patricia Duré, Diego Zabala, Diego Zalazar, Tony Marquez, Martín Tessa, Gonzalo Ezequiel Ros Vela, Iván Gustavo Tarabelli, Mariano Pereson, Emmanuel Gómez y Matías Bianchi.

La delegación de bailarinas y bailarines la integran Araceli Merlo; Alejo Noguera; Noelia Giuliani; Daniel Mansilla; Lucía Cimino; Leandro Menna; Florencia Costa; Benjamín Galarza; Brenda Napoleoni; Juan Cruz Raffin; Micaela González; Lautaro Gaiteri; Oriana Tomadin; Matías Forconi; Gisel Badero; Juan José Giménez; Jackeline Duflos; Milton Alderete; Lucía Rojas; Enzo Martínez; Florencia Vargas; Wilson Asencio; Gimena Strina; Julián Asencio y Camila Parrondo.

Junto a ellos están los maestros coreógrafos Jaquelina Saucedo, Germán Moreno y Fernando Vera, con la dirección y coordinación general de Renzo Cremona y Alejandra Bustos.

El grupo, conformado por casi 60 intérpretes de la danza y la música, se seleccionó a partir de una extendida representación territorial, proveniente de 22 ciudades y 16 departamentos.

El elenco representó a la provincia en el festival de folclore de Cosquín 2022. Y si bien la propuesta fue pensada para esa fecha, debido al gran éxito en el escenario Atahualpa Yupanqui, siguió girando por toda la provincia, participando de festivales en Malabrigo, Esperanza, Alejandra y Reconquista, entre otros lugares.

La presentación en Corrientes es la primera gran celebración de un año de trabajo y esfuerzo de los y las artistas y del Ministerio de Cultura. El broche de oro aún espera, cuando Santa Fe en tu Corazón brille en la 9ª Luna de Cosquín 2023.

Texto: Carlos Retamal / Fotografías: Juan Manuel Somaglia

Entradas Relacionadas

Últimos ensayos de “Santa Fe en tu Corazón”, la delegación oficial de la provincia, con vistas al 63º Festival de Folclore de Cosquín

Últimos ensayos de “Santa Fe en tu Corazón”, la delegación oficial de la provincia, con vistas al 63º Festival de Folclore de Cosquín El elenco en pleno se prepara para lucirse una vez más, en este caso en la 9ª luna del tradicional encuentro popular. Bajo la consigna “Santa Fe en tu Corazón late...

Scroll to top