Carlos Pino, santafesino ilustre

Figura emblemática del folklore argentino, el ex integrante de Los Trovadores será el nuevo protagonista del ciclo del Ministerio de Cultura. Entre la lista de artistas participantes se encuentran Jorge Fandermole, Patricia Duré, Joel Tortul y Homero Chiavarino, responsable además de la dirección general. La entrada es gratuita, con retiro anticipado.

«Quiero decirles que me siento muy asombrado y agradecido por el homenaje del día 26 de mayo en Plataforma Lavardén. El 25 de mayo cumplo 84 años y este reconocimiento me hace muy feliz. La música siempre me hizo feliz: gracias a todos, los espero en el Teatro». La voz de Carlos Pino, firme y clara, llega cargada de genuina emoción. Es que el cantante, guitarrista y compositor, artista fundamental del folklore argentino, no oculta el sentimiento que le despierta su presencia en el ciclo Santafesinos Ilustres, del Ministerio de Cultura: este domingo, a las 19, Pino llegará al Teatro de Sarmiento y Mendoza (Rosario) acompañado por un notable grupo de artistas. El concierto tendrá como banda estable a Beto Ferreyra (bandoneón), Joel Tortul (piano), Gastón Ruiz (guitarra) y Homero Chiavarino (acordeón y dirección general), a quienes se sumarán Jorge Fandermole, Patricia Duré, Maia López, Vicky Alancay y Los Originales Trovadores. Esta nueva cita de Santafesinos Ilustres (ciclo del que ya participaron Cholo Montironi y Liliana Herrero) contará con la conducción de Marcelo Jara y puesta en escena de Severo Callaci. Las entradas, gratuitas, pueden retirarse con anticipación en la boletería del Teatro (se otorgarán hasta dos por persona).

Nacido en 1940 en Basail, al sur de la provincia de Chaco, Carlos Pino creció impregnado por la vida y cultura en los pueblos forestales. «En el Chaco y el norte de Santa Fe, la zona donde estaba el monte, tenemos las mismas costumbres, la misma idiosincracia –reflexiona–. Tenemos un modo de ser muy particular, muy de la zona. Cuando los chicos nos vamos a las grandes ciudades perdemos mucho. Si no tenemos bien inculcado quiénes somos, eso se pierde».

En ese entorno montaraz, las músicas fueron llegando principalmente en voz de su hermana, en forma de guaranías y chamamés. Y se hicieron propias de manera esencialmente autodidacta: en los bailes del pueblo, animados por conjuntos chamameceros, Carlos miraba con atención a los guitarristas, para luego copiar al detalle cada acorde y rasguido. En 1955, Rosario se convirtió en ciudad de residencia para la familia Pino y fue allí donde el ya cantante y guitarrista sumó su singular voz a Los Trovadores.

Desde entonces, el recorrido de Carlos Pino fue enorme y destacado. Protagonista en distintos ciclos del programa de producción audiovisual del Ministerio de Cultura Señal Santa Fe –como en La Canción del Lugar (2008, dirigido por Arturo Marinho) y Sesiones (2023, con dirección de Andrés Aseguinolaza)–, Pino vuelve ahora al escenario central de Plataforma Lavardén como epicentro de una reunión notable de artistas, en un espectáculo que se dividirá en dos segmentos. El primero, tendrá a Marcelo Jara como narrador para repasar la historia y vida de Pino. En la segunda parte, se recorrerán las obras más trascendentes de su cancionero.

En ese marco, Homero Chiavarino, responsable de la dirección general del encuentro, expresa: «Encontrarme con Carlos y todo lo que representa siempre es una alegría inmensa. Repasar sus composiciones es algo realmente maravilloso por la magnitud de su obra. Carlos es un músico inmenso. Musicalizó decenas de canciones con una precisión técnica e histórica como lo hacen los grandes compositores. La música le viene de sus ancestros. La cultura guaraní marcó a fuego su estilo y su forma de decir. No es casualidad que artistas de la talla de Fander quieran estar en esta celebración. Carlos marcó el camino de los que le sucedieron en el canto popular de estas tierras. Una figura necesaria para completar la historia y definir nuestra identidad santafesina. Carlos le puso voz al norte de esta provincia, cantando la historia, la del saqueo, la explotación y el olvido. Por eso y mucho más, es importante celebrar la vida y la obra de nuestros maestros. Solo así volveremos a encontrar un camino común que nos identifique como habitantes de este suelo, para amarlo y defenderlo».

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top