Sapukay – La Casa de Fernando Birri

DATOS

📌 Ubajay 1512 , San José del Rincón

📞 0342 - 4971584

✉️

🌐

“Soy uno que anda por el mundo y mi patria son mis zapatos, pero las suelas son de Santa Fe. Mi casa puede estar en Cuba o en Buenos Aires o en Roma, pero mi rancho, que siempre conservo, está en Rincón, al lado de Santa Fe”.

Sapukay es un espacio cultural que funciona en el antiguo rancho de Fernando Birri, en San José del Rincón, que fue donado al Gobierno de la Provincia por el mismo cineasta.

Allí se desarrollan diversas propuestas donde el cruce y la convivencia entre cultura y naturaleza es uno de sus ejes centrales, así como el fuerte sustento en el lenguaje audiovisual.

Las puertas del rancho se abren con sus propuestas lúdicas y pedagógicas, como un espacio de alfabetización audiovisual para las y los niños y jóvenes de Rincón y alrededores, y con programas de capacitación para docentes, todo como parte del legado de uno de sus habitantes más ilustres.

Historia

En 2011, durante el rodaje de su último film, El Fausto Criollo, Fernando Birri manifestó su intención de donar un inmueble de su propiedad, su rancho Sapukay, ubicado en la ciudad de San José del Rincón, con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a Rincón lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio.

En virtud de ello, el Gobierno de Santa Fe inició las actuaciones correspondientes para concretar el traspaso de la propiedad y suscribió un convenio de uso con la municipalidad de Rincón para el desarrollo de actividades culturales en el espacio.

En 2014 el espacio quedó habilitado como sede del Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino. Pero fue en noviembre de 2017 cuando comenzó con su propuesta sostenida de apertura al público durante los fines de semana, espacios de taller para todas las edades, ciclos de cine en el lugar e itinerantes por la costa y la Escuelita de Cine de Fernando Birri para niños y niñas.

Scroll to top