Se estrena "Hamlet, la fragmentación de la identidad" protagonizada por estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro

Con dos funciones en el Teatro Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, se presenta una obra que aggiorna el clásico de William Shakespeare. Las funciones tendrán lugar los días martes 24 y jueves 26 de octubre, a las 20, con entrada libre y gratuita.

(Texto: Ana Clara Borga. Fotos: Juan Pablo Giordano) «Hamlet» es, sin lugar a dudas, una de las obras clásicas que más se han versionado a través del tiempo. Quizás porque durante los cinco actos, Shakespeare desarrolla una trama que oscila e hilvana temas de importancia para la humanidad: la locura y la cordura, la vida y la muerte, la tragedia y la venganza. Si bien el texto original data del comienzo del siglo XVII, la lectura más contemporánea que realizaron los alumnos de la carrera actuación de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 junto a su profesor y director, Matías Martínez, dio como resultado una obra que explora la construcción de la identidad forjada en un dilema moral, tema que no pierde vigencia con el paso de los años. «Hamlet, la fragmentación de la identidad» se presentará este martes 24 y jueves 26, a las 20, en el Teatro Empleados de Comercio de Rosario (Corrientes 450), con entrada libre y gratuita.

En relación a la adaptación, Matías Martinez destacó: “Fue un proceso muy interesante adaptar una obra clásica a la actualidad, en el sentido que toda obra clásica tiene un correlato con la contemporaneidad. Tomamos el texto original de ‘Hamlet’ desde dos traducciones: una de Eduardo Rinesi y otra de Carlos Gamerro. A partir de esas dos traducciones, se propusieron núcleos de improvisación sobre los diferentes momentos de la obra y fue allí dónde surgió un nuevo texto que se desprende del original de Shakespeare”.

Martinez es docente y director de la cátedra Taller de Teatro IV de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029. Asimismo es reconocido por su labor como dramaturgo, director escénico e intérprete. Desde comienzos de 2023 viene trabajando junto a sus alumnos en «Hamlet, la fragmentación de la identidad», obra que será, además, el trabajo final de los alumnos de la Tecnicatura Superior en Teatro con Itinerario en Actuación.

El elenco está conformado por 17 estudiantes del cuarto año de la carrera de Teatro: Angel Emanuel Mendoza, Jesica Benitez, Julia Gallará, Evangelina Cipriani, Mara Parodi, Agustina Rodríguez, Noelia Arrabal, Celeste Nardelli, Lucía Flores, Carolina Rossi, Elena Gaite, Norma Valek, Nanci Gomez Re, Ozbek Semperena, Leandro Federico, Lucrecia Mubilla y Sofía Parlanti.

Por su parte, el equipo técnico está conformado por Gastón Simons y Estefanía Salvucci, en iluminación Diego Quillici y el vestuario de la mano de Ramiro Sorrequieta. Tanto la coordinación como la dirección son llevadas a cabo por Matías Martinez.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top