Se inauguró la muestra “A todo Patoruzú” en Santa Fe

La exposición itinerante podrá visitarse hasta el 3 de diciembre en el Museo Casa del Brigadier Estanislao López, con entrada libre y gratuita.

Este viernes se realizó la inauguración de la muestra itinerante “A todo Patoruzú”, organizada por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, que se exhibe en el museo Casa del Brigadier Estanislao López, ubicado en avenida General López 2792, de la ciudad de Santa Fe. El acto contó con la presencia del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Jorge Pavarín; la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda y el director del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y curador de la muestra, José María Gutiérrez, entre otras autoridades. La exposición aborda la historia de uno de los personajes más populares de la historieta argentina y, hasta el 3 de diciembre, se podrá visitar los jueves y viernes de 9 a 15, y los sábados y domingos de 16 a 19.

“Abrimos las puertas de la Casa del Brigadier para recibir una muestra que celebra los 95 años del personaje más popular de la historieta argentina: el cacique tehuelche Patoruzú, con la exhibición de piezas clave de la obra que se convirtió en un ícono de la identidad nacional”, remarcó Jorge Pavarín, en referencia al personaje creado por el guionista, dibujante de cómics y empresario editorial Dante Quinterno, hace casi un siglo.

“Queremos agradecer la posibilidad de ser anfitriones y coordinar conjuntamente las tareas para llevar adelante la exposición con la Biblioteca Nacional que, a través de la gestión llevada adelante con el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino, pudimos hacer realidad el sueño de cobijar entre las paredes de la Casa del Brigadier a Patoruzú, el primer personaje nativo que aparece en la historieta argentina y en el mundo”, agregó.

“Hoy la muestra itinerante «A todo Patoruzú» hace una estación en Santa Fe, de la mano de su creador, Dante Quinterno, para seguir disfrutando de las andanzas del cacique y personajes de la historieta que logró dar visibilidad a los pueblos originarios en la cotidianeidad cultural de las familias argentinas”, concluyó.

Por su parte, Araujo agradeció a trabajadoras y trabajadores del ministerio y sostuvo que “esta muestra se destaca como una oportunidad de fortalecimiento de nuestros equipos por el trabajo interdisciplinario y colaborativo con otras instituciones, en este caso de la Biblioteca Nacional, por la generosidad de las personas involucradas y el compromiso en la investigación y formación que esto supone dado el abordaje histórico de un entrañable personaje icónico de la ficción de la cultura argentina como es Patoruzú y todo su anclaje en la incipiente pero enorme industria cultural que sostuvo la narrativa del cacique tehuelche”.

“La exhibición «A todo Patoruzú» pone de manifiesto la diversidad de públicos que alberga la Casa del Brigadier, donde hace poco convivimos con una muestra de arte contemporáneo de jóvenes artistas santafesinos y santafesinas y hoy podemos alojar a este célebre personaje que irrumpe en la vida cultural de los argentinos a través la historieta y las tiras cómicas, un producto de la industria cultural popular y masiva, que tuvo la doble tarea de generar acceso a las clases populares a la literatura y por otro lado difundir nuevas discursividades en torno a los pueblos originarios”, remarcó la funcionaria.

En tanto, Gutiérrez (curador de la muestra y director del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, que cuenta actualmente con 20.000 originales de arte, colecciones de fotografías, cartas, afiches, libros y fanzines) señaló: “Esta exposición estará poco más de un mes, espero que la disfruten. Son documentos que no se van a volver a exhibir; acá hay cartas manuscritas, y están los originales del propio Dante Quinterno. Se sabe que él dibujó y firmó solo hasta 1940, luego las historietas y los trabajos los hacían sus equipos de dibujantes. Quinterno es un poco el que industrializa a la historieta en la Argentina hasta construir un verdadero imperio editorial, llegaba a cientos de miles de ejemplares de sus revistas en un país con una densidad de población muy baja. Había revistas en todos los hogares de los argentinos”.

“Además de la importancia de Patoruzú y del arraigo que tiene… ¿por qué se lo recuerda?”, se preguntó Gutiérrez, y de alguna manera interpeló a los presentes en la inauguración. “La última historieta de Patoruzú se creó en el año 1977, pasaron 45 años, se sigue reeditando al día de hoy y se siguen agotando los ejemplares cuando sale y se colecciona. ¿Cómo puede ser efectiva la historieta que se hizo hace 45 años? ¿Cómo puede todavía atrapar a un lector? Es porque es una historieta perfecta, está perfectamente bien hecha, uno empieza a leerla y no puede parar”, destacó Gutiérrez.

“Quinterno era un gran artista, era un gran dibujante autodidacta. Acá podrán ver documentos originales, los originales de portada, sus primeros dibujos publicados cuando tenía 9 años, cómo evolucionó en muy pocos años y cómo a los 15 años ya era un profesional del más alto nivel”, comentó.

Luego de la presentación, se realizó una recorrida por la muestra que cuenta con más de 50 originales de la obra de Dante Quinterno, entre las que se destacan ilustraciones de los inicios de la serie, que contó con Gutiérrez como guía, dando detalles del trabajo realizado por quien fue uno de los mayores dibujantes de cómics, fallecido hace ya 20 años.

Patoruzú

Patoruzú apareció por primera vez en la página de historietas del diario «Crítica», en la serie Don Gil Contento. Se publicó sólo dos días y luego desapareció. Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje del indio en una nueva serie llamada Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular que poco después la historieta pasó a llamarse «Patoruzú». El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que surgió de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. En 1936 nace su semanario.

El catálogo completo de la muestra puede descargarse desde la web de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

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