Se lanzó la 3ª edición de “La vida después de la vida”, biografía sobre Fito Páez

Con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Cultura Jorge Llonch, el libro fue presentado por su autor, el periodista Horacio Vargas.

Este lunes, en la Cúpula de la terraza de Ciudad Cultural Lavardén, en Rosario, tuvo lugar la presentación de la tercera edición del libro “La vida después de la vida”, biografía de Fito Páez que recorre el vínculo del músico con Rosario y se extiende hasta el lanzamiento del disco “Circo Beat”.

Junto al autor, el periodista, escritor y productor discográfico Horacio Vargas, estuvieron presentes la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch y el periodista Pedro Squillaci, entre otros invitados.

En la oportunidad, Llonch compartió sus vívidos recuerdos desde el primer momento de su entrañable amistad con el músico rosarino: “Él se iba con el piano que le prestábamos nosotros, hasta la sala de ensayo que teníamos con (la banda) El Banquete, en la calle 9 de Julio y Chacabuco, y se lo llevaba caminando, yo no sé cómo hacía, porque son pesadas esas clavionas de aquella época”.

En ese marco anecdótico, el ministro prosiguió: “Nosotros recorrimos la provincia, el país y la mitad del mundo con Fito. Hicimos conciertos en todas las ciudades de España, en Estados Unidos, en muchísimas ciudades. En México giras gigantes, en toda Latinoamérica. En Colombia, Perú, Brasil”.

Llonch continuó, y recordó: “En los ‘80 empezamos a hacer los pequeños pubs de aquella época, los paraculturales de Buenos Aires, que fueron maravillosos, porque cuando empezamos a tocar con Fito en esos lugares, tocaban Sumo, Virus, Los Redondos, Fabiana Cantilo…”.

Por su parte, Vargas evocó el clima de la época en que se entrecruzaron sus vidas: «Yo era un principiante del periodismo, Fito era un principiante de la música. Yo tenía 17 años, él tenía 15. Jorge tenía mi edad y toda esa energía estaba puesta alrededor de la música, alrededor del periodismo, alrededor de la cultura. El libro hace mucho hincapié en eso”.

El autor de la biografía subrayó que “después lo que hubo fue una reescritura. Treinta años después uno vuelve a reescribirse y la verdad es que es una imagen fuerte. Lo que hice fue reescribir algunas cosas, sacar otras. Puse fotos inéditas”.

El periodista continuó: “El primer libro fue un suceso inesperado porque se vendió muy bien, se agotó la segunda edición y quedó como un libro incunable porque no se volvió a reeditar en mucho tiempo hasta esta vez. El libro abarca desde el nacimiento de Fito en Rosario hasta el disco Circo Beat. Son 30 años de su vida. Un disco, como decía Jorge, que cada vez que lo escucho me gusta más. Es un disco muy rosarino”.

Asimismo, Squillaci, editor del suplemento Escenario, del diario La Capital, y testigo de aquellos años, trasladó sus emociones a los presentes: “Cuando vos vas a ver el recital de Fito en el Movistar Arena y te das cuenta que tocó dos horas y media y le quedaron no sé cuantos temas por tocar, entonces es cuando digo: ¿nos estamos dando cuenta del artista que tenemos al lado, del compositor que es?”.

Y en torno de esa reflexión, señaló: “Un tipo que le puede cantar al amor, al desamor, a la vida, a la muerte, que pasó por una tragedia terrible. Que puede hablar de los sentimientos propios y de los sentimientos que tenemos todos. De la sociedad que te pinta la Argentina, la casa desaparecida”.

Finalmente, la vicegobernadora Rodenas sumó su aporte sobre el trabajo del emblemático compositor rosarino: “Es muy probable que muchas de estas canciones de los ‘80 Fito hoy no las hubiese podido escribir ni componer. Las escribió en aquel momento porque toda escritura es situada, porque todo arte es situado e históricamente connotado y está en contexto” concluyó.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top