Se lanzó la nueva edición del Plan Fomento

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, anunció la nueva edición de su programa, que vuelve a proponer dos convocatorias, Ventanilla Continua Santa Fe y Plan Anual de Fomento, y un total de 59 millones de pesos en apoyos.

La Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Santa Fe lanzó su Plan Fomento 2022. Al igual que en 2021, se propondrán dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y Concurso Anual de Fomento. Las mismas están destinadas a brindar apoyo a las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas. Mediante estas convocatorias el Ministerio de Cultura seleccionará proyectos y otorgará apoyos por un total de 59 millones de pesos. La inscripción a las convocatorias se realiza a través de www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

El miércoles 1 de junio en el Galpón 15 de la Franja del río, en Rosario, el Plan Fomento tuvo su lanzamiento formal, realizado en el marco de la primera clase del curso «Formación en Industrias Creativas: herramientas proyectuales para productores/as culturales», un convenio del Ministerio de Cultura con la Universidad Nacional de Rosario.  El encuentro se desarrolló de forma presencial y vía streaming para toda la provincia a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes Félix Fiore, subsecretario de Industrias culturales del Ministerio de Cultura; Florencia Lattuada, directora de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura; Marina Baima, secretaria de Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción; Claudia Boras, coordinadora del gabinete del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario y Marilé Di Filippo, coordinadora del Curso de Formación en Industrias Creativas.

En ese marco, Florencia Lattuada destacó: “En esta tercera edición de la Formación en Industrias Creativas tuvimos más de 900 inscriptos. Creemos que es un paso complementario dentro del Plan de Fomento a las industrias creativas, porque ayuda a profesionalizar los sectores y además a poder desarrollar sus proyectos para presentarse en distintas vías de financiamiento. Entre ellas, las convocatorias del Plan de Fomento”. 

Por su parte, Félix Fiore destacó: “El sentido del Plan Fomento es valorar la continuidad de una política pública. Es un programa del gobierno anterior al que nosotros le pusimos nuestra impronta, agregamos sectores, le agregamos las instancias de capacitación, le agregamos recursos y una cierta lógica de funcionamiento en las distintas convocatorias porque ameritaba el momento, justamente en ese proceso de una continuidad de la política pública”.

Sobre las convocatorias

Las convocatorias del Plan Fomento están destinadas a los sectores culturales de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas. Su objetivo es el de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas.

Como primera acción, el programa lanza la inscripción a la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe en la cual se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas: Formación, para quienes quieran capacitarse, profesionalizarse y actualizarse en cualquiera de las áreas involucradas; Producción, destinada a financiar una o varias etapas de la producción de bienes y/o proyectos que se enmarquen dentro del campo de las industrias culturales; y Circulación, para fomentar la circulación y/o distribución de bienes y/o proyectos culturales como a la producción de herramientas de difusión y/o comercialización de proyectos terminados o en desarrollo. La recepción de las propuestas será entre el 1 junio y el 30 de noviembre de 2022.

Con un esquema de selección mensual, a lo largo del año se destinarán en total 24 millones de pesos. Al momento de la selección se buscará, en la medida que haya suficientes propuestas idóneas para ser evaluadas, que el 30% de las personas beneficiarias sean menores de 30 años, y que al menos el 50% de las propuestas seleccionadas hayan sido presentadas por mujeres y/o disidencias.

Por otro lado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se abrirá la convocatoria al Concurso Anual de Fomento, con el objetivo de continuar impulsando la profesionalización de los sectores culturales santafesinos. La misma contará con jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales, presentados por gestoras y gestores culturales de todo el territorio provincial. El presente concurso clasifica las industrias creativas en áreas específicas. Cada una de estas áreas tendrá un presupuesto propio y requerimientos particulares para quienes se postulen. El Plan Anual de Fomento otorgará un total de 35 millones de pesos en apoyos.

Sobre el Plan Fomento

El Plan Fomento del Ministerio de Cultura tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, promoviendo un crecimiento homogéneo en el territorio que redunde en una mejor distribución de los recursos. Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de Polos que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia, con el siguiente criterio:

Polo 1: departamentos Rosario y La Capital.

Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.

Polo 4: departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

En la edición 2021 del Concurso Anual del Plan Fomento fueron seleccionados 64 proyectos. Por su parte, la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe otorgó 220 apoyos.

En tanto, para la edición 2020 fueron seleccionados 378 proyectos, el 53% de los cuales fueron presentados por mujeres.  El criterio de distribución por polos arrojó como resultado ganadoras y ganadores de 73 localidades de la Provincia de Santa Fe. Los proyectos presentados fueron enviados desde 140 localidades santafesinas.

Asimismo, más de 60 proyectos ganadores fueron presentados por menores de 30 años, cumpliendo otro de los objetivos de segmentación impulsados por el Plan Fomento 2020.

Entradas Relacionadas

Scroll to top