Se presentaron las propuestas y programación de Museo Maratón 2023

Del 19 al 21 de mayo, más de 50 espacios culturales de la capital provincial participarán de la actividad organizada por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita en todos los casos.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, organizan la edición 2023 de Museos Maratón en la capital santafesina.

Esta nueva propuesta se realizará los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, con entrada libre y gratuita, en más de cincuenta espacios culturales públicos y privados, con actividades especiales, recorridos temáticos y movilidad para facilitar la circulación del público.

Este jueves, en el Colegio Inmaculada –que participa con la propuesta Manzana Jesuítica–, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, junto al secretario de Gestión Cultural Provincial, Jorge Pavarin; el secretario de Educación y Cultura de la municipalidad, Paulo Ricci, y la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo, brindaron detalles de las actividades que se desarrollarán el fin de semana en Santa Fe.

Al momento de las palabras, el intendente señaló que la iniciativa “este año convive con el Día de los Museos y forma parte de las nuevas marcas que vamos poniendo en conjunto entre todos, lo volvimos Maratón de los Museos porque la ciudad se abre por completo y es un gran espacio cultural, con más de cincuenta lugares para visitar, con recorridos nocturnos y diurnos”. Y agregó: “La ciudad va a ser un gran ámbito cultural durante 48 horas para mostrar lo que tenemos y compartir con la gente”.

Por su parte, Pavarin describió que “en lo que respecta a los espacios que dependen del Ministerio de Cultura de la provincia, proponemos los museos provinciales y espacios relativamente nuevos como la Casa del Brigadier y La Casa de los Gobernadores, pero destacamos que en esta edición también va a estar abierta la Casa de Gobierno, para que la gente pueda recorrer el hall y los patios, además de espacios que dependen del Ministerio de Educación y otros del Ministerio de Seguridad, como el Museo Policial”.

El funcionario de Cultura indicó: “Nosotros siempre intentamos aportar toda la infraestructura que tiene el gobierno provincial, ponerlo a disposición de la comunidad, y en ese orden habrá recorridos con movilidad, mediante un transporte que va a salir del Alero Acería y va a pasar por el Espacio Cultural Yapeyú, y de ahí vamos a ir al casco histórico”. Pavarin subrayó que “este año Museo Maratón tiene una significación especial porque se cumplen los 450 años de la fundación de Santa Fe y 170 de la Constitución Nacional, y los espacios vinculados con ambos sucesos históricos tienen mucho para aportar a las y los visitantes”.

A su turno, Ricci explicó que “son más de cincuenta espacios los que participan, espacios públicos de la provincia, de la municipalidad, espacios universitarios y también espacios de la sociedad civil, instituciones y espacios privados que abren sus puertas en esta triple jornada desde el viernes hasta el domingo”. Luego, el funcionario municipal señaló que “además de los espacios, va a haber muchas actividades, recorridos urbanos como el de Sor Josefa o el Juan José Saer, recorridos en bicicleta por toda la ciudad, y otros en el Parque del Museo de la Constitución como un safari urbano, entre otros”.

Finalmente, Araujo sostuvo: “Estamos trabajando teniendo como marco el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema «Museos, Sostenibilidad y Bienestar», y de esa manera pensamos la apertura de todos lo espacios; y la idea es que más allá de cuestiones climáticas adversas, los espacios van a estar abiertos y se van a poder hacer los circuitos igual, con o sin paraguas; y si hace falta migrar alguna actividad del exterior al interior, lo vamos a sostener”.

PROGRAMACIÓN

Con eje en el diálogo de la ciudadanía con el patrimonio, se proponen recorridos temáticos libres y acompañados y las puertas abiertas de más de 50 instituciones públicas y privadas. Las propuestas invitan a vecinos y vecinas a que recorran distintos circuitos y disfruten de colecciones, muestras y actividades.

Los horarios serán amplios y extendidos, las actividades y actividades se distribuyen en franjas horarias desde la mañana hasta la medianoche.

En los espacios participantes se ofrecerá una hoja de ruta impresa que incluirá un plano de la ciudad de Santa Fe con la localización de todos los sitios que participan de Museo Maratón.

Para consultar la programación completa, ingresar a https://www.santafecultura.gob.ar/museo-maraton-2023-programacion-de-los-espacios-y-recorridos-especiales/

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top