Se presentó el libro “Museos de Santa Fe. Testimonio y memoria”

Más de doscientos representantes de instituciones de toda la provincia participaron del lanzamiento de la publicación del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura de la provincia presentó el libro “Museos de Santa Fe. Testimonio y Memoria”, que compila un trabajo territorial de relevamiento y actualización de datos de los museos santafesinos en los 19 departamentos, contabilizando más de doscientos organismos y más de veinte mil kilómetros recorridos.

La presentación se desarrolló este miércoles en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja. El acto estuvo presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de Cultura Jorge Llonch.

El acto, realizado en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja (Cayastá) contó con la participación, además de Rodenas y Llonch, del secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin; el subsecretario de Gestión Cultural Javier Armentano y la presidenta de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe, Adriana Imhoff.

También estuvieron presentes el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann; el presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli; la directora de Infraestructura del ministerio de Educación, Patricia Dorigo, en representación del ministro del área, y el coordinador del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, Gabriel Cocco; entre otras autoridades ministeriales, legislativas, municipales y comunales, además de directivos y trabajadores de museos santafesinos.

La edición del libro contó con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la versión digital y gratuita del libro puede descargarse de www.pacusfe.gob.ar, sitio del Patrimonio Cultural Santafesino, perteneciente al Ministerio de Cultura de la provincia.

TESTIMONIO Y MEMORIA

Al momento de las palabras, la vicegobernadora sostuvo: “Me apabulló un poco cuando me puse a mirar los números que están detrás de este libro, porque un libro siempre es una síntesis. Por ejemplo, 216 museos, 123 localidades, en las que se han recorrido veinte mil kilómetros a lo largo de los 19 departamentos. Es una provincia extensa la nuestra, enorme, larga, con dimensiones de país, heterogénea, diversa”. Luego manifestó su “agradecimiento al apoyo del CFI, porque sin ellos no hubiera sido posible este libro”.

Rodenas continuó señalando que “aquí hoy estamos personas de todas las edades, los que peinan canas, hay jóvenes, hombres y mujeres de edad intermedia, adultos mayores, una franja etaria de los que representan la potencia de los museos en la provincia de Santa Fe también es una gran foto del deseo y de las ganas de participar, el deseo de dejar una huella, un testimonio”.

Para cerrar su alocución expresó que “también quienes están hoy representan distintas formas de pensar y de sentir la política, no todos tenemos que tener la misma filiación partidaria para poder construir un testimonio, y eso es lo rico de un testimonio porque en este libro no solo aparecen las imágenes y los rastros de quienes nos han precedido, sino también una forma de ver y de pensar el presente. Sin mirar para atrás es imposible construir un libro de estas características; y sin mirar el futuro tampoco está el deseo de querer construir un libro como éste”.

Luego el ministro Llonch explicó que “elegimos este Parque Arqueológico, este lugar, para presentar este libro, porque acá nació todo, porque acá nació la provincia. Este año, el del 450º aniversario de la fundación de Santa Fe, quisimos tener listo este libro como homenaje al cumpleaños de nuestra provincia”.

El titular de la cartera cultural agregó que “cuando uno pudo entender cómo fue habitada y cómo fueron los primeros habitantes de Santa Fe la Vieja, cómo se fueron delimitando las fronteras de esta provincia, empezamos a ver cómo se iba habitando el territorio, y a partir de ellos empezamos a ver cómo fueron naciendo dentro de cada comunidad los museos”.

“Los museos no sólo atesoran la vida actual, sino también lo que trajeron los inmigrantes. Algunos hemos visto nacer un museo y es algo maravilloso, porque en un pueblo a veces la gente desconfía de llevar lo que tiene atesorado que era del tatarabuelo y no saber si en ese lugar en que lo va a depositar va a estar bien cuidado, quienes van a estar a cargo de ello. Pero así va naciendo un museo, se va organizando, se va armando un relato de la ciudad o del pueblo” prosiguió el funcionario.

Finalmente, Llonch expresó que “los veinte mil kilómetros recorridos que dieron origen a este libro se traducen en que nada se hubiese podido hacer si ustedes no colaboraban, las personas que atesoran y custodian, y los que también hacen que los museos sigan creciendo, para luego concluir aseverando que “desde el ministerio de Cultura tenemos la obligación de mostrar la identidad de la provincia y este libro tiene como eje la identidad de la provincia de Santa Fe”.

A su turno, Armentano puso de manifiesto el “placer inmenso de que haya llegado este día donde estamos coronando esta construcción conjunta que hicimos durante un año”.

El funcionario narró las instancias que dieron origen a este libro, contando que “al inicio de la gestión nos encontramos con que el ministerio de Cultura debido a la Ley 12.955 de Preservación del Patrimonio, tiene la obligación de subsidiar a todos aquellos museos que estén inscriptos en el Registro Provincial de Museos a través de la coparticipación de Lotería de Santa Fe. Y en el relevamiento de ese registro, notamos que había unos 80 museos anotados; que la Asociación de Museos tenía unos 140, pero también notamos que había muchos museos más. Pandemia mediante fue muy difícil encontrar los datos de todos los museos, porque algunos habían cambiado sus autoridades o sus números de teléfono o de mail, y fue entonces que decidimos hacer esta recorrida y luego testimoniarla en un libro”.

Armentano agregó que “fuimos recibidos de manera excelente por todos, visitamos a todos, encontramos museos nuevos, y en el transcurso de ese año fueron naciendo más museos demostrando que el patrimonio es algo vivo y seguramente el año que viene, y el próximo, y así, habrá más museos porque esta provincia extensa, riquísima y hermosa, lo permite”.

“Durante el recorrido vimos que no se trataba solamente de lo que podíamos relevar, los objetos con historias, sino también lugares, paisajes, monumentos, edificios, el patrimonio tangible e intangible, y todo eso es lo que tratamos de resumir en estas páginas: la memoria, el patrimonio, estos somos”, concluyó el subsecretario.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Museos indicó que “este libro es la concreción de un proyecto que comenzó con esta gestión y desde la Asociación de Museos los estuvimos acompañando, ofreciéndoles todo lo que teníamos que son los más de 140 museos asociados, con el objetivo de que todo ese material llegara a este día donde estamos dando a luz este libro”, para luego añadir que “lo que nos encontramos superó ampliamente nuestras expectativas porque nunca pensamos que éramos tantos museos y qué lindo poder recorrer estas páginas y ver museos espléndidos, con magníficos edificios y colecciones impresionantes, que también hay museos emblemáticos, en casonas importantes, y también que hay museos que a lo mejor son habitaciones donde un puñado de voluntarios decide recuperar esas memorias para que no se pierdan. Hoy tener este libro nos permite recorrer toda la provincia y es un orgullo para nosotros formar parte de él”.

EL ACTO

Además de las palabras de las autoridades, se proyectaron dos videos en pantalla gigante. Uno con el saludo de Gabriela Martínez Castro, del Museo Municipal de Firmat, en representación de los museos del sur provincial, y el otro del cantautor santafesino oriundo de Cañada Rosquín, León Gieco, quien está llevando adelante un museo con su recorrido por la música.

De manera presencial y en representación de los museos de la región norte, habló Elina Cricco, del Museo Municipal de Reconquista.

También, la vicegobernadora Rodenas hizo entrega de Banderas de Ceremonia al Museo del Deporte Santafesino con motivo de celebrarse el cumpleaños del organismo. Las recibió el director de ese espacio, Juan Echeverría.

Finalmente, las autoridades departamentales y de los museos recibieron de regalo un cuadro con una fotografía de algunos de los museos más representativos de cada zona. La jornada estuvo acompañada por la música de Esteban Echaniz, Antonio Olivera y Thito Amante en la apertura del acto; en tanto Brenda Bock Samba Trío lo hizo en el cierre.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top