Se proyectó en México una película santafesina filmada hace un siglo

Se trata de "En pos de la Tierra", que se exhibió en el 8° Festival Internacional de Cine Silente. La copia fue recuperada en 2020 y restaurada. El Ministerio de Cultura de Santa Fe brindó su apoyo a través de la edición y conformado final del proyecto.

A poco más de un siglo de su estreno, el film santafesino «En pos de la Tierra», de Antonio Defranza, se restauró y exhibió en el 8° Festival Internacional de Cine Silente de México (FIC Silente MX). La proyección, realizada el pasado 8 de noviembre, contó con arreglos musicales compuestos por el pianista y compositor mexicano José María Serralde Ruiz. Producida entre 1921 y 1922 y estrenada un año más tarde, la película cuenta la historia de José Sereno, un inmigrante italiano que deja su patria y su familia, para emigrar a Argentina en busca de mejores oportunidades.

Según se indica en la sinopsis del film, «al llegar a la ciudad de Buenos Aires, lo contratan para distintos trabajos con los que apenas le alcanza para sobrevivir. Ante este difícil panorama en la ciudad, decide partir al campo donde paulatinamente irá progresando hasta que conseguirá traer a su esposa, María, y a sus dos pequeños hijos, que se establecen definitivamente en Argentina. Sin embargo, no todo será fácil. Una vez convertido en arrendatario, José tendrá que enfrentar a intermediarios y rameros que lo despojarán de la mayor parte de su producción de manera cruel. Él comprenderá que no podrá salir de ese círculo peleando solo contra ellos, y entonces recurre a una organización colectiva de formación reciente, la Federación Agraria Argentina, cuya misión es luchar por los derechos del trabajador de la tierra».

La copia existente de este film de 97 minutos de duración, filmado en blanco y negro, fue hallada en enero de 2020 por un equipo de trabajo conformado por Ekaterina Prudkin, Dante Salvatore, Pablo Tesoriere y Sofía Elizalde. Ese año se presentaron en la convocatoria de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que les permitió avanzar con la recuperación de la copia. Luego, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe se procedió a la edición del proyecto, tarea que permitió su proyección en el festival que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla (México).

Dos de las integrantes del equipo, la productora Ekaterina Prudkin y la archivista y preservadora audiovisual Sofía Elizalde, contaron que la única copia que, se presume, existe del film es «una copia positiva, en 35 milímetros, en soporte nitrato de celulosa, blanco y negro, silente», dijo Sofía, remarcando silente (NdR: sinónimo de mudo), ya que «existen casos en los que a posteriori se reimprimían copias con banda de sonido, generalmente sólo música».

«‘En pos de la Tierra’ tuvo un estreno en el año 1922, creemos que en el mes de junio, al cumplirse diez años del hecho histórico conocido como Grito de Alcorta, y de la posterior creación de la Federación Agraria Argentina. Pero no se trató de un estreno en salas comerciales sino probablemente en la sede central de la FAA, y luego continuó exhibiéndose en las distintas seccionales que la Federación tenía en las provincias que la integraban, como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires», sostuvo Elizalde.

«El hallazgo de esta copia se produjo en enero de 2020. Junto a Dante Salvatore, integrante del grupo, y Javier Mateucci, amigo y productor rosarino, fuimos a conocer una colección particular de un ex operador y dueño de cines de Rosario. Nuestra intención era principalmente rescatar materiales de valor histórico para la ciudad. En esa primera visita, notamos una bolsa de tela de las que se utilizaban para transportar películas dentro de la cual se encontraba esta copia en 35mm de ‘En pos de la Tierra’”, contó Sofía.

Para la restauración del film, decidieron participar de una convocatoria de mecenazgo cultural lanzado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sobre esto, Ekaterina Prudkin comentó que aplicaron con todo el equipo (Salvatore y Elizalde, de Rosario, y Tesoriere y ella, de CABA) a la convocatoria en agosto de 2020, ya que «era la única opción que, además de tener una categoría específica para patrimonio, nos brindaba el presupuesto necesario para poder llevar adelante un proyecto como éste. Los resultados se publicaron en diciembre de ese mismo año y, a partir de eso pudimos conseguir al Grupo BIND (Banco Industrial) como nuestro mecenas. Esto nos permitió comenzar a trabajar en el proyecto por etapas. La primera consistió en la inspección, identificación, restauración física y limpieza manual del material, que fue realizada en Rosario».

«Para la segunda etapa, trasladamos la copia a la ciudad de Buenos Aires, donde se digitalizó en calidad 4k, en Leche LAB. Paralelamente a este trabajo, se realizó una investigación histórica, principalmente en la biblioteca de la Federación Agraria Argentina, y la búsqueda de otras posibles copias existentes con la posibilidad a futuro de crear un libro basado en esta investigación», continuó diciendo.

«Lamentablemente, por la inflación no pudimos cumplir con todas las etapas previstas con el presupuesto de mecenazgo, tal cual como había sido planteado, por lo que el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe que se dio en una de las últimas etapas del proyecto (edición y el conformado final) fue de suma importancia, entre otras cosas con los servicios como editor de Ignacio Rosselló», agregó Prudkin.

Proyección en América del Norte

El film estrenado oficialmente hace poco más de un siglo volvió a proyectarse el pasado 8 de noviembre en Puebla, ciudad ubicada en la zona central de México.  «La película se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine Silente de México, que se realiza año tras año en la ciudad de Puebla, y este año celebró su octava edición», destacó Sofía, y agregó: «Este festival, dirigido por el curador, docente e investigador Enrique Moreno Ceballos, que cuenta también con un gran equipo organizador, es un espacio sumamente importante ya que su tarea principal es la difusión del precine y cine silente latinoamericano. Es un festival en el que los proyectos realizados en y desde América Latina tienen un papel preponderante y, asimismo, se redescubren trayectorias de artistas y directores y directoras de Latinoamérica en cada edición».

«Además, también tiene un programa de films silentes de otras latitudes, principalmente Europa y Estados Unidos. Como parte de su programación de este año, fuimos invitados a participar con esta película recientemente recuperada», mencionó.

Sobre la participación del pianista y compositor Serralde Ruiz, sostuvo que su llegada fue a través del director del Festival, Enrique Moreno Ceballos. «José María Serralde realizó el trabajo de composición de la partitura musical para ‘En pos de la Tierra’ en el marco de su beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2023 del Gobierno de México», destacó. «Fue un honor que él se interesara en la película, ya que además de su formación como pianista-concertista, es un investigador muy experimentado en la documentación, divulgación, musicalización e improvisación en vivo para el cine mudo. Desde 2013, por ejemplo, es pianista regular de uno de los mejores festivales de cine silente del mundo como es Le Giornate del Cinema Muto (Pordenone Silent Film Festival)», destacó.

Lo que viene

Sofía Elizalde dijo que esperan poder presentar la película en Rosario y otras ciudades de la provincia en los primeros meses de 2024. «Queremos llevarla y difundirla en todos los espacios que nos inviten. Sin lugar a dudas, lo ideal sería estrenar esta versión con música en vivo, que convierte el visionado del film en una experiencia completamente diferente. Para eso nos gustaría traer a José María Serralde, y además sería una excelente oportunidad para generar instancias de capacitación y creación para músicas y músicos interesados en componer y tocar para cine mudo», explicó.

Por su parte, Ekaterina Prudkin dijo que, además de presentarla en Santa Fe, esperan poder estrenarla también en Buenos Aires. «Una vez que termine el circuito santafesino daremos lugar a informar fechas y salas de la Ciudad de Buenos Aires. Por suerte hay un par de espacios a los cuales estas propuestas le son muy interesantes por su valor histórico y cultural», mencionó.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top