Se realizará el taller "Cuerpo, Identidad y Memoria" en el Museo Municipal de Coronda

La propuesta del Ministerio de Cultura será el jueves 16 de mayo, con acceso gratuito. Está orientada a docentes, educadores, diseñadores, artistas, museólogos y a todas las personas interesadas en indagar sobre la temática.

El Ministerio de Cultura de la provincia invita a participar del Taller «Cuerpo, Identidad y Memoria» que se dictará en la ciudad de Coronda (Departamento San Jerónimo). El mismo tendrá lugar en el Museo Municipal “José Manuel Maciel” (Sarmiento y 25 de Mayo) el jueves 16 de mayo, a las 15, con acceso gratuito. Está destinado a docentes, educadores, diseñadores, artistas, museólogos y a todas las personas interesadas en indagar sobre la temática.

Esta acción cultural propone corporizar y reflexionar sobre la relación histórica del cuerpo y cómo esto define nuestra interacción con la realidad. El Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Identidad y Territorio, tienen entre sus principales misiones implementar políticas inclusivas cuyo eje de gestión sea el patrimonio cultural en relación con los espacios públicos, la memoria y la identidad, siendo la trama comunitaria un elemento que refuerza el desarrollo social santafesino.

El taller es dictado por el Profesor de Teatro Jorge de la Rosa y consta de tres instancias. La primera está centrada en la concepción de cuerpo y corporeidad, territorio de la experiencia. La segunda, indaga en el cuerpo como archivo viviente, registro y percepción somática. Y el cierre consiste en la reflexión, elaboración y expresión de las ideas.

Un Museo vivo

Habitar el cuerpo y aprender a sentirlo en contexto de experiencia subjetiva en los espacios de los Museos locales, generando reflexión personal y colectiva. Habitar el presente del cuerpo para explorar el pasado a través de los dispositivos expresivos y somáticos.

Jorge de la Rosa, coordinador de la actividad, remarcó la importancia de habitar el cuerpo donde reside la historia: “¿Cómo se puede sensibilizar el cuerpo dentro de estos espacios para que no quede solo un acopio de información histórica? ¿Cómo impacta en los cuerpos de hoy? Junto al subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey, entendimos que la idea es experimentar una vivencia que nos abra la posibilidad de habitar los museos que tenemos a nuestro alcance de una manera más sensible como jugar con el espacio y poder experimentar qué nos provoca cada una de las salas del museo. La finalidad es despertar nuevos interrogantes y planteos ya que esa es la función del cuerpo territorial del presente”, explicó.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top