Se realizará la primera edición de "Fuera de campo", encuentro para docentes audiovisuales

Impulsado por la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, en el marco de su cuadragésimo aniversario, se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo.

Los días 18 y 19 de marzo, a partir de las 14.30, en la Escuela Provincial de Cine y Televisión Nº 3021 «Leonardo Favio» de Rosario (Mendoza 1085) se llevará a cabo «Fuera de campo», primer encuentro destinado a docentes del área audiovisual. Organizado por la EPCTV del Ministerio de Cultura, la Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y la productora Motor Audiovisual, el encuentro tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias de trabajo y de formación.

Silvia Serra, directora de la Maestría en Educación, Imagen y Lenguajes Contemporáneos de la UNR, profesora en Ciencias de la Educación y doctora en Ciencias Sociales, es una de las organizadores del evento y lo presenta diciendo: “Lanzamos este encuentro pensando en docentes, en educadores que trabajen con infancias y con adolescencias de los distintos niveles del sistema educativo, pero también de fuera del sistema. Porque nos parece que hay mucha gente que está trabajando en este campo, gente que está desperdigada, que está sola”.

Por su parte, Valeria Simich, realizadora audiovisual y licenciada en Bellas Artes, y quien también integra el proyecto, agrega: “Es un espacio fundamentalmente de encuentro para que nos  conozcamos y podamos dialogar sobre las experiencias personales y conjuntas. Así como un ámbito de formación innovador ya que son muy pocas las propuestas educativas que giran en torno al cine y la educación a nivel nacional y que además son abiertas y gratuitas”.

La definición de «fuera de campo», en el ámbito de cine, hace referencia a todo aquello que no forma parte del encuadre del plano, aquello que está presente y el espectador puede intuir, pero no se proyecta. “En este sentido, acá hablamos del fuera de campo de la educación audiovisual, nos interesa indagar, comentar e investigar sobre todo lo que sucede fuera del encuadre del estudiante, los procesos para llegar a ese lugar, el cruce que se da entre estudiante y docente para crear esa producción que se está realizando. Poder conocer el entretelón del relato presentado, cómo se gestó la idea, cómo se pensó ese encuadre, cómo se transmitió el lenguaje”, aclara Matías Atuel Rodríguez, realizador de cine y profesor de Artes Audiovisuales; otro de los gestores de la propuesta.

El encuentro contará con la participación de Adriana Fresquet, profesora en la Facultad de Educación y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Ella es fundadora de la Red Latinoamericana de Educación, Cine y Audiovisual, Red Kino y coordina el proyecto de investigación Currículo y Lenguaje Cinematográfico en la Educación Básica. El vínculo con Adriana, revela Matías, nace desde la Maestría en Educación, Imagen y Nuevos Lenguajes, particularmente desde su directora, Silvia Serra: “Es importante aclarar que este encuentro en sí nace de la curiosidad y la investigación que un grupo de personas venimos realizando sobre el cine y la educación. Silvia, Valeria y yo nos conocemos de ámbitos investigativos, cada quien desde su curiosidad, en donde venimos desarrollando este tipo de análisis. Compartiendo con muchos colegas y referentes de otras provincias y países. En esta búsqueda nace la posibilidad de mirarnos para adentro y gestar este encuentro, de modo de poder acercar las dudas y las reflexiones hacia colegas de la región, y abrir el diálogo para escuchar y comenzar a pensarnos en red”.

En relación a ello, Serra asegura: “La figura de la red es una figura interesante para poder hacer circular experiencias, escuchar, aprender, aprender con otros, producir, intercambiar, hacer circular las producciones de los pibes y de las pibas, para que ellos encuentren con otros que están pasando por procesos similares. Es como una característica que tomamos del tipo de trabajo que, por otra parte, alentamos, que es el trabajo colaborativo y el trabajo de equipo. Nosotros no queremos trazar una línea entre lo escolar y lo no escolar, sino, bueno, pensar que ahí hay a lo mejor algunas condiciones particulares para la producción de un lado y del otro, pero que la búsqueda en todos es la misma, que es tener infancias y adolescencias activas, protagonistas, productoras, que se animen a hacer cosas, a decir a través de la imagen. Un poco ese es el objetivo”.

“Como primera expectativa tenemos esa misma que señala el título: «convocatoria del encuentro» y que permitirá la visibilidad de educadores, sus acciones y sus experiencias», concluye Simich.

Programa del Encuentro

Lunes 18

14.30 a 15 h: Recepción /inscripción

15 a 19 h: Taller de trabajo a cargo de Adriana Fresquet: “Cine en la escuela: ver, rever y trasver el mundo”.

20 a 21.30 h: Muestra de trabajos realizados por niñxs y adolescentes en espacios de producción audiovisual. Coordinan: Valeria Simich y Matías A. Rodríguez

Martes 19

14.30 a 15 h: Recepción /inscripción

15 a 17 h: Reunión de educadores del área audiovisual y de cine comunitario para compartir experiencias y conformar la red. Coordinan: Debora Nakache y Matías Rodríguez.

18 h: Conferencia de Adriana Fresquet: “Cines y educaciones”. Presentan: Valeria Simich y Silvia Serra.

El encuentro suma el auspicio de Red Kino, ASAECA-Comisión de Educación, Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y Fortalecimiento al Cine Comunitario de INCAA “Fernando Birri”. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top