Se realizó el Encuentro de ceramistas e innovación tecnológica en el Museo Rosa Galisteo

La iniciativa forma parte de la colaboración del museo provincial con el proyecto de investigación en arte y diseño impulsado por la UNL, UNC y una casa de estudios francesa.

El martes 12 de diciembre se celebró en el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» un encuentro con ceramistas locales y docentes y estudiantes que participan del proyecto de investigación, formación y vinculación tecnológica titulado «Morfogénesis en la cerámica» en el contexto del Programa de investigación Innovart, cooperación binacional entre Facultades de Argentina y Francia.

El Encuentro es generador de vínculos a partir del intercambio de diferentes formas de trabajo entre el arte y el diseño de baja serie. La convocatoria fue gestionada por el Museo. Su directora, junto al área pedagógica institucional, recibieron a las y los ceramistas -provenientes de Santa Fe, zona de influencia y La Guardia- y a docentes, egresados y estudiantes de la cátedra «Materiales y Proceso 1» de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu – Universidad Nacional del Litoral).

La directora del Rosa Galisteo, Analía Solomonoff, destacó el rol del museo como un espacio que dinamiza otras iniciativas y comunidades: «Inspirados en el proyecto de investigación, El Rosa propuso una experiencia pedagógica para potenciar el encuentro, los procesos creativos y el diálogo. Esta acción se suma al trabajo que venimos realizando para reinventar el espacio a partir del acto colectivo, ocuparlo activamente para estudiar, aprender, compartir conocimiento, procesos de trabajo, para hacer y pensar más allá de los límites del museo y del campo del arte».

Juan Virano, docente y coordinador académico del proyecto de investigación, se refirió a la experiencia como «un antes y un después en relación a la colaboración institucional, la apertura hacia la comunidad y la formación de redes» y añadió que «representa un impulso significativo para la investigación». También señaló: «El éxito del Encuentro genera una expectativa muy alta del intercambio pedagógico entre artistas y estudiantes, y esperamos muy ansiosos los resultados a los que arribarán».

Judith Savino, ceramista y creadora de la marca Conbarro, destacó que «la cerámica local ha crecido mucho y celebro que El Rosa nos convoque para volvernos parte de su misión, que claramente va más allá de la exhibición de un acervo». Además, señaló: «Este proyecto nos convoca a repensar nuestras prácticas pero también los vínculos que pueden establecer. Trabajar en equipo con estudiantes abre el juego creativo hacia zonas que para los ceramistas son críticas, como la reproducción, la optimización del tiempo o los recursos, o el mismo impacto que un objeto plantea como solución a un problema».

Alejandro Aguado, estudiante avanzado de la carrera de Diseño Industrial de la FADU- UNL destacó el vínculo con los ceramistas en el marco del Encuentro: «Como estudiantes es muy importante este contacto con las y los artistas porque ampliamos la mirada técnica del desarrollo de un producto, incorporando una perspectiva más creativa, y tenemos que congeniar para pensar el diseño, desarrollar los moldes, los taseles, evaluar si se desmoldarán exitosamente».

Arte y diseño

La jornada se centró en el intercambio de saberes y experiencias entre el campo de la innovación tecnológica y los modos de producción tradicional en la cerámica. Los referentes académicos presentaron el proyecto de investigación, el cual tiene por objetivo enlazar los enfoques del diseño paramétrico con los modos de artesanía tradicional de objetos de cerámica, así como también busca promover la innovación tecnológica a partir de la producción de prototipos con herramientas de modelado digital, explorar la capacidad de los materiales y aprovechar la experiencia que cada comunidad posee para ser aplicada al Diseño, Arte y Arquitectura, alentando un enfoque artesanal y digital.

Durante el Encuentro se organizaron grupos de trabajo conformados por artistas y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNL para desarrollar en conjunto una pieza cerámica mediante la técnica de moldería y colada de barbotina (arcilla líquida). Se parte de una idea abstracta (artística) para luego materializarla en un molde que permitirá la producción de piezas iguales. Esta acción se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero de 2024 y se presentarán los resultados obtenidos en un nuevo encuentro el cual se anunciará oportunamente.

Las y los asistentes compartieron un recorrido mediado por las obras cerámicas en exhibición en «Museo Tomado». Esta propuesta se replicará el fin de semana en los horarios de apertura del Museo.

Relevamiento y visibilización

El Museo Rosa Galisteo estableció contacto con las y los ceramistas mediante la confección de un relevamiento de artistas, proyectos artísticos y comerciales, emprendimientos y rubros relacionados a la creación a partir de dicha la materialidad. A partir de los datos recabados se procedió al envío de mails invitando a participar de la iniciativa «Morfogénesis de la cerámica» y de un cuestionario para reunir datos valiosos para el proyecto. Se recibieron 45 respuestas.

Parte de los resultados obtenidos en la encuesta se volcaron en un mapa con el objetivo de dar visibilidad a las y los ceramistas. Este material se puede consultar en el Museo. A su vez dicha información se incorporó como insumo pedagógico para nutrir los recorridos mediados del espacio cultural.

El Rosa y la cerámica

El Museo Rosa Galisteo ha sido un importante actor del campo cultural propulsor de políticas públicas vinculadas a la producción artística. En relación a la cerámica, el Salón Anual Nacional de Santa Fe -o Salón de Mayo como se lo conoce cordialmente- incluyó a la cerámica como disciplina en el año 2004. El acervo patrimonial cuenta con 17 obras confeccionadas con o a partir de esta materialidad, entre las cuales se pueden mencionar piezas de Juliana Frias, Marilde Gurdulich, Vilma Horn, Héctor Rodrígez (Kiwi) y Arturo Vianelli.

El Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Está ubicado en 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.

Sobre el proyecto

«Morfogénesis en la cerámica. Vinculación interdisciplinaria entre Diseño y Arte» es impulsado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – Universidad Nacional del Litoral), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño industrial (FAUD – Universidad Nacional de Córdoba) y la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble (Francia), en el marco del programa INNOVART (2023).

Participan la cátedra de Materiales y Proceso 1 de la Licenciatura en Diseño Industrial conformada por: Arq. Fabián Caloia, DI Belén Páez Oruste, DI Victoria Gaviola y DI Juan Virano y la egresada DI Francisca Gatarelli.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top