Se reactivará el Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Sureste

Luego de 20 años se avanzó en la puesta en marcha del Núcleo Regional, con una reunión convocada en la localidad de Coronel Domínguez.

La Dirección de Industrias Culturales y la Subdirección de Bibliotecas Populares, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, participaron de un encuentro organizado por la Biblioteca Popular «El Buen Saber» de Coronel Domínguez (Departamento Rosario), cuyo objetivo fue poner en funcionamiento el Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Sureste, que estuvo inactivo por 20 años.

Estuvieron presentes la directora provincial de Industrias Culturales, Lucrecia Pelliza; el subdirector de Bibliotecas Populares, Norberto Coppes; la presidenta comunal de Coronel Domínguez, Mónica Villagra; la presidenta comunal de Villa Mugueta, María Laura Mozzi; el presidente comunal de Albarellos, Marcelo Paponi; integrantes de la Biblioteca Popular “El Buen Saber” y representantes de las localidades de Pueblo Muñoz, Rueda, Empalme Villa Constitución, Roldán, Alvear, Soldini, Acebal, Cañada Rica, La Vanguardia, Villa Mugueta, Albarellos, Juan Bernabé Molinas, Máximo Paz, Santa Teresa, Arroyo Seco, Álvarez, Villa Amelia, General Gelly, Peirano, Cabral, Pavón, Pavón Arriba, General Lagos y Piñero. Y como invitada especial participó la Lic. Ana Dobra, de larga trayectoria en la bibliotecología nacional y especialista en gestión y organización de bibliotecas publicas y populares.

Previamente a este encuentro, desde la Subdirección de Bibliotecas Populares se brindó un acompañamiento y asesoramiento a la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “El Buen Saber”, quienes, a partir de esto, resolvieron convocar a una reunión de bibliotecas populares de la región para reactivar el Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Sureste y para que el Ministerio de Cultura asesore a las bibliotecas participantes.

Por ello, y en sintonía con el Programa «Fomento y apoyo a la creación y reactivación de bibliotecas populares en la provincia de Santa Fe», fueron invitados referentes de distintas comunas de la zona, algunas interesadas en la fundación de bibliotecas en su localidad, y otras cuya intención es reactivar las que se encuentran cerradas.

 

Durante la jornada tuvo lugar la elección de la cabecera y coordinación de este Núcleo y resultó elegida por unanimidad Silvia Medina (dirigente de la biblioteca “El Buen Saber”) para la conducción y puesta en marcha de dicha red zonal.

Para sumar al patrimonio bibliográfico de las bibliotecas participantes, las autoridades de la cartera cultural entregaron a los representantes de las mismas libros editados por Espacio Santafesino Ediciones, la editorial del Ministerio de Cultura. Los títulos entregados fueron: “A medio borrar” de Juan José Saer, “Conexión Saer” (Ministerio de Cultura), “Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe”, “El Fausto criollo”. Fernando Birri,“Expedición al Chaco” de Guillermo Perkins (ES-EDUNER),“Las Eco regiones”,“El norte forestal. Estudios sobre el territorio santafesino”, “Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino”,“Caja Cuna de libros” (contienen 5 títulos infantiles y 2 Cd con música infantil),“Alexandra, ciento cincuenta años de vida”. Guido Tourn y otros,“Manuel Belgrano (1820-2020)” Junta Provincial de Estudios Históricos,“Tribus de nuestra tierra: los indios guaraníes” y “Solo soy yo. Antología poética”.

¿Qué son los Núcleos Regionales?

Los Núcleos Regionales fueron creados en la década del 90 a partir de la Ley N° 10.572 de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Fe. Se trata de redes de bibliotecas populares que planifican acciones cooperantes, de manera solidaria, pluralista, participativa y de cooperación mutua.

Cada Núcleo cuenta con un coordinador, quien es elegido democráticamente por los delegados de las bibliotecas que integran esta red y puede ser reelegido o removido con el mismo mecanismo. La biblioteca (y localidad) cabecera del Núcleo es a la que pertenece el coordinador elegido.

Las reuniones funcionan como asambleas plenarias donde se discuten, se opina y aportan ideas e inquietudes y se determinan acciones y actividades, delegando luego en el coordinador las gestiones de concreción de dichas acciones.

 

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top