Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista.

(Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural Lavardén en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe para ser parte de la delegación oficial que participará del festival nacional de folclore Cosquín 2023, en el cual la provincia brindará un homenaje a la cumbia santafesina.

Llegados desde diversos puntos de la provincia, de a poco fueron colmando, en primer término, el hall del espacio ubicado en Mendoza 1085, pleno centro de Rosario y luego el Gran Salón del quinto piso. Con las expectativas expuestas en el deseo de «ojalá quedemos», dos chicas llegaron al lugar preparadas para bailar. De algunos autos bajaron jóvenes con sus padres, con la misma expectativa de lograr ser parte del grupo.

“Estoy muy contenta y nerviosa, espero poder estar, me encantaría”, comentó una joven. “Bailo desde los 9 años, me encanta hacerlo, ya subí a varios escenarios pero ir a Cosquín es un sueño, ojalá se haga realidad”, remarcó otra chica. “Me gusta bailar, el baile es una parte de mí. Estoy muy nervioso, espero poder quedar”, confió un muchacho.

De a poco, fueron ingresando al emblemático espacio cultural. En el salón esperaban los responsables de elegir a los y las bailarinas. Como en una academia de baile, comenzaron a elongar y preparar sus cuerpos para lo que, minutos después, pasó a ser una larga performance en la que entregaron sus cuerpos a distintos ritmos, entre ellos el chamamé y la cumbia santafesina. Luego de algunos temas bailados en conjunto, el grupo compuesto por 105 bailarines y bailarinas se dividió en tres grupos para poder ver mejor el desempeño de cada uno.

El jurado, integrado por Eduardo Italiano, Federico Bogado, Mariano Luraschi, Mariela Frey, Renzo Cremona y Alejandra Bustos, junto a los maestros de baile Fernando Vera, Jaquelina Saucedo y Germán Moreno, fue mirando cada uno de los movimientos y tomando apuntes a medida que avanzaba la jornada en la cual también se bailaron distintas coreografías con el propósito de evaluar técnicas. “Cuando hicimos la audición para la edición de este año, esperábamos que la siguiente fuera como es ahora, presencial. Queríamos tener una audición donde pudiésemos vernos, estar todos juntos. Por suerte se dio. Esto es muy emocionante”, destacó Alejandra Bustos.

Preselección Cosquín 2023

En total se recibieron más de 320 solicitudes a la convocatoria lanzada por el Ministerio de Cultura de la provincia. Luego de una preselección, llegaron a esta instancia un total de 167 bailarinas y bailarines, que fueron convocados por mail a la instancia de selección presencial, algunos en Rosario (105) y otros en Reconquista (62). La decisión de dividir la instancia de selección en dos ciudades se tomó para buscar una representatividad amplia de todo el territorio provincial.

La evaluación en Reconquista se hará el miércoles 30 de noviembre, a partir de las 19:30, en la Casa del Bicentenario Belgrano 1651). Luego de la segunda evaluación, el jurado se reunirá para elegir a los 36 bailarines y bailarinas que formarán parte de la delegación oficial que participará de la edición N° 63 del festival nacional de folclore de Cosquín 2023, que se llevará a cabo desde el desde el sábado 21 al domingo 29 de enero de 2023 en la plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín (Córdoba, Argentina).

La convocatoria lanzada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe contó con la participación de representantes de Alcorta, Álvarez, Armstrong, Arroyo Seco, Avellaneda, Bombal, Bustinza, Calchaquí, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Centeno, Ceres, Chabás, Chañar Ladeado, Coronda, Correa, Diego De Alvear, Esperanza, Fighiera, Firmat, Florencia, Gálvez, General Lagos, Granadero Baigorria, Hersilia, Iriondo, Juan Bernabé Molina, La Criolla, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Toscas, Luis Palacios, Maciel, Malabrigo, Monje, Rafaela, Reconquista, Recreo, Rosario, Sastre y Ortiz, San Gregorio, San Agustin, San Carlos Sud, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santa Isabel, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé, Soldini, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Amelia, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Guillermina, Villa Minetti, Villa Mugueta, Villa Ocampo y Wheelwright.

Entradas Relacionadas

Scroll to top