"SOPA" en Santa Fe: un congreso internacional en torno al patrimonio rural

El encuentro, anual, llegará al Museo Gallardo con su objetivo de explorar nuevas vías de análisis que permitan comprender la relación patrimonio-sociedad .

El Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio Rural (SOPA) se realiza anualmente con el objetivo de explorar nuevas vías de análisis que permitan comprender la relación patrimonio-sociedad y propiciar nuevos intercambios entre el mundo académico y las comunidades. Este 2022, el SOPA se realizará en la provincia de Santa Fe, desarrollándose en múltiples sedes a través de la pampa, el delta e islas santafesinas: entre el 31 de octubre y 6 de noviembre se llevará adelante en las localidades de Rosario, Labordeboy, Melincué y Hughes. En este marco, hasta el 31 de julio estará abierta la convocatoria para que quienes deseen sumarse con proyectos y ponencias puedan inscribirse a través de la web del SOPA.

Esta décima edición del congreso está organizada por el Museo Gallardo junto al Museo Regional León LabordeBoy, Sopa Comunidad y UnderGround Colectiva (España), y tiene como propuesta encontrarse a dialogar y reflexionar sobre  distintas experiencias. A través del seminario “Crisis civilizatoria. Museos, disputas de poder y acciones territoriales como alternativas a los modelos hegemónicos” se presentarán proyectos colectivos, pedagógicos, científicos y participativos. Se realizarán talleres, mesas de trabajo, comidas comunitarias, muestras fotográficas, barferencias, T-cuentos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Será un espacio en donde trabajar sobre modelos de gestión social, facilitar el acceso y la transmisión de los patrimonios en el medio rural, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles, dentro de su propio territorio, aspirando a re-configurar identidades locales situadas, que propongan alternativas a la actual crisis civilizatoria.

Este evento -coordinado por la Red Iberoamericana por la Gestión Social del Patrimonio Cultural- tendrá como objetivos propiciar una democracia cultural, emancipando el conocimiento mediante la expansión de saberes y la co‐creación de contenidos y metodologías; trabajar junto a quienes se comprometen con las comunidades, transformando los modos de relación con nuestra cultura y visibilizar los espacios que contribuyen al rescate de historias y memorias colectivas, permitiendo comprender las identidades de las comunidades.

Entradas Relacionadas

Scroll to top