Susana Rueda: “La cultura es una construcción colectiva”

Este viernes 5 de abril se realizó una nueva Posta Territorial en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en la que participaron referentes culturales de municipios y comunas del departamento Rosario y San Lorenzo.

La ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, encabezó este martes 5 de abril una nueva Posta Territorial que se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno y de la que fueron parte referentes culturales de municipios y comunas del departamento Rosario y San Lorenzo.

En ese marco, la titular de la cartera cultural provincial remarcó que “desde que asumimos le dimos un diseño y una impronta al ministerio que está vinculada con la territorialidad y por eso realizamos estas Postas Cultural con los objetivos de lograr la integralidad y la inclusión”.

Rueda se refirió al momento complejo por el que atraviesa el país e indicó: “Quizás el rasgo de la época sea, en virtud de los movimientos políticos, la incertidumbre. Por eso para nosotros es especialmente valioso que en esta provincia se haya tomado la decisión política de sostener un Ministerio de Cultura y eso tiene mucho que ver con el contenido que le podemos aportar entre todos y que lo venimos haciendo en esto más de 100 días de gestión”.

En ese sentido, la ministra de Cultura de Santa Fe subrayó que “tenemos la vocación absoluta de la cultura como una construcción colectiva para que las políticas y los programas diseñados sean perdurables en el tiempo”. Y añadió: “Por eso pregonamos que la cultura nos sirva como inclusión y que la inclusión nos sirva como herramienta de trabajo porque la ocupación del espacio público. Porque para nosotros la cultura no es un gasto, es una inversión y es un trabajo articulado que tiene a lo público como bandera porque para muchos lo público es lo único que tienen y sin lo público la gente no puede acercarse a la cultura y sin cultura es imposible la construcción de la identidad”.

Reaperturas y nuevos programas

En ese contexto, el secretario de Desarrollos Culturales Paulo Ricci trazó los lineamientos que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe con nuevas acciones y convocatorias. Remarcó la amplitud en la convocatoria del programa Residencias Culturales, la reapertura del Tríptico de la Imaginación en Santa Fe y el relanzamiento del programa Espacio Santafesino.

 

“Nosotros hablamos de presente continuo de trabajo mancomunado, de todo los que nos queda hacer por delante para poner en valor el capital enorme que la provincia de Santa Fe supo tener en términos de cultura tanto para la región, el país y también para América Latina”, expresó Ricci y además informó que “hemos empezado a reconstruir las redes de las bibliotecas populares que están a cargo de la Secretaría de Desarrollos Culturales porque sabemos que las más de 200 bibliotecas populares que hay en la provincia son espacios de gestión cultural local muy importantes en los que se generan instancias de capacitación, de fomento de la lectura, de alfabetización y también se convierten en espacios lúdicos”. El funcionario además destacó el acompañamiento y el apoyo que tendrán las bibliotecas populares santafesinas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural Sebastián Cáceres hizo hincapié en el programa ‘Cultura Viva’ en el que “se vinculan la educación y los lenguajes artísticos con el patrimonio cultural que está en los museos y generar entre ellos una sinergia y una propuesta cultura que llegue a todos los santafesinos y santafesinas. Además, estamos trabajando en el programa ‘Santa Fe en realidad virtual’ que tendrá un contenido 360 de los museos provinciales para después poder hacer muestras itinerantes por todo el territorio con cascos de realidad virtual. La idea es conectar historia con tecnología”.

Por último, Juan Cruz Cándido que se desempeña como secretario General del Gobierno de Santa Fe destacó la importancia que “cada ministerio pueda estar en contacto con el territorio y que podamos generar lazos con cada pueblo y cada ciudad para lograr una provincia como unidad. La identidad para nosotros es muy importante para nosotros porque es un hecho político debido a que las provincias que se van a defender son las que mejor se conocen a sí mismas, que mejor se valoran y que mejor se respetan. Y la cultura es lo que puede amalgamar todos esos tópicos”.

También participaron del encuentro Martín Illia, subsecretario de Educación Artística; Federico Bastías, director provincial de Vinculación Interinstitucional; Gino Svegliati, director provincial de Integración Territorial y Comunitaria; la diputada provincial Silvana Di Stéfano; la directora provincial de Espacios y Programas Socioculturales Patricia Donnelly y Pablo Lamberto, director provincial de Producciones Culturales

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top