Tola y Aufe deslumbraron a Santa Fe junto con la Sinfónica y el Polifónico

El viernes por la noche se vivió en Santa Fe un evento cultural de gran calibre. La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico compartieron escenario con dos artistas de alto nivel.

Con un clima desapacible, el viernes por la noche se vivió en Santa Fe un evento cultural de gran calibre. La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, junto con el Coro Polifónico, agrupación de la que es titular Virginia Bono, se juntaron en la sala principal del Centro Cultural Provincial, que estaba completamente colmada de público, contando con el privilegio de actuar con la soprano mundialmente famosa Virginia Tola, oriunda de Santo Tomé, y con el tenor uruguayo Nazareth Aufe, con estancia en el Teatro Colón.

El programa del concierto estuvo dedicado por completo a la memoria del compositor italiano Giacomo Puccini, con el objetivo de conmemorarlo en el centésimo aniversario de su fallecimiento. Las obras fueron una selección de arias, duetos y coros de su autoría, de las más populares y reconocidas óperas de todos los tiempos. Sonaron partes de obras como «Manon Lescaut», «La Bohéme», «Tosca», «Madama Butterfly» y «Turandot». El concierto fue televisado por RTS Medios para toda la provincia y emitido vía streaming para el resto del mundo.

En el podio y al mando estuvo el versátil Maestro Silvio Viegas, proclamado especialista en la dirección de óperas. Su trabajo fue superlativo. La ubicación del coro, que estaba en las primeras filas centrales de la platea alta, enfrentado al escenario, hizo que Viegas se viera forzado a cambiar su posición, dando la espalda por momentos a la orquesta para poder mirar de frente a los coreutas, en una coreografía refinada con la que Silvio “invitó a jugar” a los dos elencos estables que dependen del Ministerio de Cultura. El público pudo ver por momentos la géstica del Maestro, algo reservado exclusivamente para los músicos, y cómo él condujo el evento con todo su cuerpo. La postura, las expresiones, sus manos, sus movimientos, su mímica vocal, todo al servicio de un concierto imponente.

Dos estrellas

Lo más destacado de la noche fue, sin dudas, la actuación de Nazareth Aufe y Virginia Tola. Con una presencia imponente sobre el escenario, los dos solistas vocales dieron la talla de forma sobrada en las interpretaciones de Puccini. El momento del dueto (en ‘Bimba dagli occhi’ de «Madama Butterfly») fue exquisito. Se sintió la magia en una noche nublada donde dos estrellas iluminaron el teatro.

En particular, el desempeño de Tola fue, como cada vez que actuó con la Sinfónica, enorme. Su expertise brotó de toda su humanidad, el sentimiento inherente a sus expresiones, su pronunciación, caudal y potencia; todo en perfecta armonía. En suma, Tola demostró por qué ganó el lugar que ocupa en la escena mundial desde hace años. Nuevamente Santa Fe pudo vivir la presentación de una artista dotada de una calidad sobrehumana que, previo a presentarse con la orquesta, actuó con -nada más y nada menos que- Plácido Domingo en Plaza de Toros de Colonia en la Gala de Zarzuela en Uruguay.

Por su lado, Aufe también demostró su porte. El tenor oriental del elenco artístico del Teatro Colón, aparte de cautivar en el dueto, también se entregó por completo en sus interpretaciones personales. Se impuso con autoridad y una presencia admirable ofreciendo una performance digna de los más renombrados templos de academicidad musical.

En el cierre, ante una sala que explotaba en aplausos y reconocimientos a todos los artistas, el maestro Viegas preguntó al público si querían volver a escuchar el último fragmento, que había sido «Nessun Dorma» ofrecido por Aufe. Ese fue el bis.

Toda la sala terminó de pie. No cesaban los aplausos y vitoreos. Entre buenos augurios y palmadas estruendosas se acababa un nuevo concierto de la Sinfónica santafesina, que sirvió una vez más como muestra de que el trabajo rinde frutos, de que la cultura sigue afianzada en lo más profundo del ser.

Autoridades

Entre todos los asistentes, se destacó la presencia de autoridades provinciales como la titular de la cartera de cultura, Susana Rueda; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; y la directora de organismos y espacios culturales, Patricia Hein, entre otros.

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top