Tres años de gestión cultural

Un resumen de los programas, ciclos y contenidos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, habiendo transcurrido tres cuartos de mandato, buena parte del mismo bajo pandemia.

El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, a tres años de haber asumido, realizó un balance de la gestión. “Hemos transitado ya tres cuartas partes del mandato que el Pueblo santafesino delegó en nuestro Gobierno. Desde el Ministerio de Cultura ha sido un orgullo aportar a la gestión del gobernador Omar Perotti nuestro trabajo y esfuerzo».

“Como ocurrió en todos los Ministerios, durante la mayor parte de este tiempo nos vimos obligados a gestionar en el marco de la inesperada adversidad que nos deparó la pandemia de Covid-19″.

“Sin embargo, podemos decir que con toda celeridad y reflejos pudimos reconfigurar la gestión convencional y adaptarla al nuevo escenario. Nuestros espacios pasaron de ser habituales receptores del público a producir programas, ciclos y contenidos que fueron en busca de ese público que debió confinarse en cuarentena».

“Podemos decir, con orgullo, que fuimos –en toda América latina– la provincia en la que el sector de la cultura se reconvirtió con mayor rapidez, gracias al trabajo de técnicos, productores, artistas».

“El programa La Seguimos en Casa, primero, y luego La Seguimos en Vivo se constituyeron en formatos que pudieron sortear con éxito las restricciones que le planteó la pandemia al universo de la Cultura, uno de los primeros en cerrar sus puertas al público y uno de los últimos en reabrirse».

“Así, desde la Sala Lavardén de Rosario, se llevó adelante el primer show vía streaming de Latinoamérica, destacado por medios de todo el continente y un hecho pionero que permitió mantener de algún modo su trabajo a artistas, productores, sonidistas, técnicos, iluminadores, cuando todos los espacios culturales permanecían cerrados a causa de la pandemia».

“La convocatoria Arte en Red, que se nutrió de las producciones culturales de niñas, niños y mayores que grababan desde sus hogares pequeñas intervenciones de danza, música, artes visuales, etc. ayudó a difundir en las redes esos aportes y que los diferentes territorios conocieran lo que se hacía en cada casa y en cada rincón de la provincia».

“Luego el exitoso plan de Salud de nuestro Gobierno fue dando pasos paulatinos en la reapertura de nuestros espacios culturales, lo que permitió avanzar en iniciativas que recuperaron la presencialidad del público y las trabajadoras y trabajadores de la Cultura, a quienes nunca se dejó de asistir y acompañar».

“En síntesis, el Ministerio de Cultura pudo mantener sus puertas abiertas en términos virtuales, e incluso amplió las fronteras para hacer conocer sus propuestas, al llegar con las mismas a muchas más personas que las que habitualmente reciben sus espacios”.

En adelante, algunos de los programas, ciclos y contenidos realizados por la cartera cultural desde sus respectivas áreas.

UNIDAD MINISTRO – SECRETARÍA DE POLÍTICA E INNOVACIÓN

MUSEO DEL ROCK (MU.RO)

Creada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la muestra itinerante Museo del Rock Santafesino se inauguró el pasado 2 de diciembre en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires. A partir de marzo de 2023 estará en Rosario (en los galpones 15 y 17) y luego iniciará su recorrida por los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe.

La muestra reúne instrumentos, objetos y vestuario de artistas trascendentales del rock. Organizada a modo cronológico, y montada en baúles de transporte de equipamientos, es reflejo del enorme aporte que la provincia de Santa Fe hizo (y continúa haciendo) a la historia del rock hispanoamericano. Litto Nebbia, Fito Páez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Coti Sorokin, La Trova Rosarina, Cielo Razzo, entre otros muchos artistas.

CHAMAMÉ EN SANTA FE 

Programa audiovisual y multimedia del Ministerio de Cultura de Santa Fe que se propone explorar las características del chamamé en nuestra provincia y poner en valor el patrimonio musical, cultural e identitario que se construye a través de su repertorio. Antología es la primera producción audiovisual de este gran proyecto. A partir de una selección musical curada por el reconocido artista Chango Spasiuk se registraron, en distintas localidades santafesinas, breves piezas audiovisuales, a la manera de videoclips, que exploran los paisajes y las historias que narran las canciones.

De norte a sur, de este a oeste, se construye un gran viaje por el territorio que tiene como guía al chamamé. Un nuevo mapa cultural que ubica en el centro de la escena a las y los artistas del género y pone en valor composiciones musicales y letras que retratan el chamamé en Santa Fe.

Hoy se está produciendo la segunda etapa que contempla un ciclo de mini conciertos de grupos de diferentes partes del territorio santafesino con entrevista a sus referentes, así como el desarrollo de un sitio web de chamamé en Santa Fe.

40 AÑOS DE MALVINAS – CASCOS Y GUITARRAS

A 40 años de la guerra de Malvinas y el nacimiento de la Trova Rosarina, el periodista Quique Pesoa entrevistó a ex combatientes, músicos, artistas, periodistas y personas relacionados con la causa Malvinas. Producido por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Cascos y Guitarras el ciclo consta de 31 capítulos.

40 ABRILES

Serie de seis capítulos de ficción sobre Malvinas, a 40 años de la guerra, surgida de la convocatoria abierta Maratón Audiovisual, destinada a realizadores de toda la provincia. La iniciativa apuntó a encontrar nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas.

Un proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, que se transmitió por diversas plataformas y por las pantallas de Canal 3 de Rosario y la Televisión Pública.

ESCUELA DE OFICIOS ARTÍSTICOS 

Con el objetivo de brindar capacitaciones públicas y gratuitas con formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño, esta iniciativa tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de trabajadores en la producción de bienes culturales y a su vinculación con el mundo laboral, por lo que busca originar la infraestructura necesaria para la formación en oficios artísticos y culturales con un sentido federal e inclusivo.

La Escuela de Oficios Artísticos plantea la realización de cursos de 8 clases sincrónicas y asincrónicas, con un fuerte anclaje territorial: cada uno de los 19 departamentos de la Provincia cuenta con un aula virtual de la que participan hasta 50 estudiantes. De este modo, en cada curso participan estudiantes de todo el territorio provincial, en un proyecto de formación que cuenta con resolución ministerial y certificación de UTN.

El principal objetivo es conjugar los oficios y el arte para enriquecer el acervo cultural en todo el territorio provincial, creando lazos entre los espacios y actores culturales de la provincia, las empresas de los distintos rubros, el ministerio y los referentes de los distintos oficios.

La Escuela se desarrolla en la Plataforma Moodle del Campus Virtual de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF) y desde 2022 se articulan clases presenciales en las cinco cabeceras de la provincia. En 2022 se realizaron 30 talleres y clases presenciales, con más de 1.300 participantes de toda la provincia.

Entre su inicio en octubre de 2020 y diciembre de 2022 totalizaron 22 cursos, con un total de  22.350 inscripciones provenientes de 285 localidades de la Provincia. Sobre los 17.400 cupos otorgados, 13.100 participantes recibieron sus certificados. La inversión total, hasta diciembre de 2022, fue de $16.375.000.

PLAN FOMENTO

El Plan de Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe brinda apoyo a la producción y circulación cultural y creativa de la provincia. Esta política incluye dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y Concurso Anual de Fomento. Está destinado a los sectores de artes escénicas, artes visuales, audiovisual, artesanías, diseño, editorial, música, videojuegos, museos y espacios culturales

En Ventanilla Continua Santa Fe se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas: Formación, Producción y Circulación. Entre junio y noviembre de 2022 se invertirán un total de 24 millones de pesos.

Por su parte, el Concurso Anual de Fomento establece un sistema de jurados y tutores destacados, profesionales del país que, con mirada federal, contribuyen a la creación de proyectos culturales presentados por artistas, realizadores/as, gestores/as de todo el territorio provincial. Apunta a proyectos integrales y se otorgan apoyos en una convocatoria única anual por un total de 35 millones de pesos en 2022.

En 2020 el Plan Fomento otorgó 33 millones de pesos a un total de 378 proyectos. En 2021, se implementó el programa Ventanilla Continua, que otorgó $20.905.416 a 220 proyectos, mientras que el Concurso Anual seleccionó a 64 proyectos por un total de $35.800.000.

COMISIÓN DE FILMACIONES

Se estableció por decreto en 2019 y se tornó operativa durante 2020 contribuyendo a implementar uno de los primeros protocolos audiovisuales del país por Covid, siendo Santa Fe una de las primeras plazas donde volvió a filmarse. La Comisión Santafesina es parte de la Red Federal de Film Commissions de Argentina.

Funciona como un centro de operaciones facilitando a productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información necesaria para la realización de rodajes en nuestro territorio: cine, publicidad, televisión, institucional, medios digitales, entre otros. Fomenta la visibilización de profesionales, servicios y empresas de la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe.

Desde 2021 tiene a su cargo la organización de PULSAR, el primer mercado audiovisual de la provincia de Santa Fe.

PULSAR (Mercado de la Industria Audiovisual de Santa Fe).

Es un encuentro de los productores audiovisuales de Santa Fe con referentes nacionales que marca un itinerario para escalar las producciones audiovisuales santafesinas. La primera edición se realizó en 2021, en Rosario. Durante 2022 fueron cincuenta y cinco proyectos audiovisuales seleccionados mediante convocatoria abierta que participaron de instancias de capacitación y consultorías previas al Mercado y durante el evento , realizado en la ciudad de Santa Fe, participaron de sesiones de pitch y de negocios presenciales y virtuales con destacados profesionales de Ventana Sur, Plataforma Contar, Encuentro, Labex, Medios Públicos, Conicet, Flow, Flixxo, UN3, Pixelatl, Condeco y BloodWindow.

Además hubo workshops de Nuevas Narrativas para que técnicos y estudiantes se capaciten durante las jornadas. También se realizaron experiencias de nuevas narrativas en La Tolva de El Molino Fábrica Cultural , abiertas a todo público, donde pudieron conocer y transitar experiencias inmersivas diseñadas por profesionales y cooperativas de la provincia de Santa Fe.

Durante la semana Pulsar Santa Fe se proyectaron gratis películas santafesinas en diferentes espacios de la provincia. Así como en la plataforma de contenidos públicos CONTAR se vieron producciones santafesinas que fueron financiadas por el programa Fomento.

Paralelamente estudiantes secundarios y terciarios participaron de la experiencia Festival Cortos 72 Horas de la Municipalidad de Cañada de Gómez, donde durante 3 días debieron realizar el guión, el rodaje y la edición de cortos que luego estrenaron en el marco de Pulsar Santa Fe 2022.

Luego de la edición 2022, se viajó con una delegación de 35 productores y productoras a Ventana Sur (el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica) donde participaron 10 proyectos santafesinos y dos tuvieron premios. Gracias a PULSAR se generó un reconocimiento en todo el sector nacional y se esperan importantes producciones en nuestra provincia para 2023.

FERIAR

Programa destinado al estímulo de la circulación de bienes culturales producidos en territorio santafesino. Este programa incluye la realización de acciones desarrolladas en espacios fijos (como el Mercado de Frutos Culturales, en Rosario, o la Tienda Cultural de El Molino, en Santa Fe) como itinerantes, específicamente las ferias a cielo abierto, con el objetivo de visibilizar, difundir y fomentar la comercialización de bienes de base cultural que se producen en Santa Fe.

A la vez, se procuran establecer canales de distribución entre productores y público en general; canales de información acerca de la actividad cultural dentro de un territorio tan vasto y heterogéneo como es el de nuestra provincia. Además de ferias en distintas localidades de Santa Fe, el programa lleva producciones santafesinas a circular en distintos lugares de la provincia y el país.

Este año la provincia de Santa Fe participó con un stand de editoriales santafesinas y autores independientes de todo el territorio provincial en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la Feria del libro de Rosario y en la Feria del Libro de Santa Fe.

A su vez, participó de la Feria del Centro, en Córdoba en 2022 y en Entre Ríos en 2021, con 40 diseñadores de toda la provincia, seleccionados a través de una convocatoria abierta a todo el territorio provincial.

EDICIONES

El área de Ediciones lleva adelante la edición y distribución de obras ganadoras de los Premios Provinciales. El principal destino son las bibliotecas populares de la provincia y la distribución en librerías de la provincia.

En 2020 se llevó adelante el concurso de narrativa, en 2021 de ensayo y en 2022 de poesía. Desde el 2022 se incorporaron, además de los premios a la obra inédita y édita, menciones por polos culturales (donde cada región de la provincia tiene una obra destacada).

Además se realizaron ediciones de libros de interés provincial y una selección de cuentos infantiles (Cuna de libros) de escritores de la provincia para enviar junto a un programa de actividades a las bibliotecas populares.

SEÑAL SANTA FE

Promueve la creación audiovisual y la participación ciudadana mediante la producción de contenidos en los que se multiplican la cultura, la historia y la memoria de los santafesinos. Sus objetivos son crear, desarrollar, producir y exhibir a través de múltiples pantallas contenidos audiovisuales, transmedia y web en los que se pongan en diálogo la diversidad de identidades, la riqueza de su historia cultural y la vitalidad de sus nuevas prácticas artísticas y sociales, contribuyendo así a dinamizar la trama simbólica que entrecruza el territorio santafesino en todas sus regiones.

Producciones 2020 – 2022:

– Chamamé en Santa Fe. Culminado el ciclo Antología, se está llevando adelante la segunda etapa de trabajo, con la posproducción de un ciclo de conciertos y el desarrollo de su sitio web.

– Maratón Audiovisual por los 40 años de Malvinas. En conjunto con UNR, llevó adelante la producción de la serie de 6 capítulos de ficción culminados durante 2022.

– La Biblio. Realización de ciclo de micros audiovisuales conducidos por títeres y enfocados en efemérides.

– Modo Inquieto. Producción integral junto a Plataforma Lavardén de 6 episodios audiovisuales.

– Ciclo audiovisual sobre el Brigadier Estanislao López. Proyecto en etapa de investigación, guionado y desarrollo.

– Suena Gallardo, canciones por la soberanía alimentaria. Realización del ciclo de sesiones en vivo en quintas agroecológicas de productores participantes del proyecto Vereda. Coproducido con el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.

CINE MÓVIL 

Una pantalla y un proyector que viajan en una camioneta a distintas localidades de la provincia, llevando cine a donde no hay o a donde se busca generar una propuesta al aire libre. Es un programa en conjunto con el INCAA que brindó el equipamiento a todas las provincias. Está disponible para todo el territorio santafesino, se acompaña a municipios y comunas, y se participa en el interministerial con desarrollo y seguridad en la ciudad de Santa Fe con funciones todos los jueves y comienza una jornada de verano para colonias y comunas que ya lo han solicitado.

ESPACIOS CULTURALES

El Cairo

La sala del Cine Público del Ministerio de Cultura cuenta con 412 butacas. Abre de jueves a domingos, con tres funciones por día. Su misión es hacer accesible el cine y la producción audiovisual a todos los públicos, desde una oferta cultural amplia que exprese la riqueza y diversidad de la producción audiovisual contemporánea, a través de ciclos, muestras, festivales, estrenos y reposiciones de títulos argentinos e internacionales, haciendo énfasis en la formación de públicos y en la democratización del acceso a bienes culturales audiovisuales. Tiene un ciclo que se llama SantafeCine dónde se pueden ver películas de realizadores de la provincia, muchas de las cuales fueron apoyadas por el programa Fomento.

A propósito del Mundial 2022, se dispuso la pantalla del cine para los partidos de Argentina, espacio que fue apropiado por cientos de rosarinos que concurren al cine a ver a la selección.

Mercado de Frutos Culturales – Franja del Río. Rosario

El Mercado es un espacio donde más de sesenta de emprendedores de la ciudad de Rosario exhiben, difunden y comercializan su producción. Se trata de un acuerdo entre privados y el Estado en busca de canales de difusión y ventas más directos y equitativos con productores del territorio santafesino. Funciona los fines de semana y feriados, junto al río y cuenta, además, con una agenda de actividades artísticas de música, teatro, títeres y talleres lúdicos. Junto al Programa Feriar tienen como objetivo la circulación de bienes culturales creados y producidos en nuestra provincia.

Galpón 15 – Franja del Río. Rosario

Desde agosto de 2021, el Galpón 15, en la Franja del Río de Rosario, abrió sus puertas para actividades con público. El espacio se acondicionó con el armado de un auditorio para 200 personas y hall disponible para muestras y usos múltiples. En el G15 se desarrollan actividades de programación propia del Ministerio de Cultura y otras en coordinación o apoyo de otras áreas de Gobierno y festivales.

Desde su apertura hasta la actualidad se realizaron, de manera ininterrumpida, festivales, muestras, ciclos de música, de teatro, de circo, actividades para infancias y actos de distintas áreas de Gobierno.

PROGRAMAS

PATENTES

Programa destinado a pequeñas comunas de toda la provincia. Consiste en la realización de documentales comunitarios con la temática de la identidad entre un equipo del Ministerio de Cultura y vecinas y vecinos de la comuna, con su posterior estreno en conjunto a una celebración popular.

Patentes es la construcción colectiva de un material audiovisual en la traza urbana de pueblos con menos de 3000 habitantes. Son 2 días de encuentro con la comunidad, de pensar su identidad, lo que la iguala y la diferencia de los pueblos de alrededor pero, sobre todo ¿Que la distingue? ¿Cuál es la forma de decir, el ritual, el comercio, el personaje, la anécdota que teje su identidad en la traza urbana y hace que sus habitantes nombren con orgullo al lugar dónde viven? ¿Cuál es esa patente que hace único ese lugar?

En los dos días posteriores se graba el material audiovisual que culmina en un corto de 24 minutos y en el cual participan las personas elegidas en diversas locaciones del ámbito público del pueblo.

Once comunas alcanzadas durante 2022: Providencia; Santa Rosa de Calchines; Nuevo Torino; Máximo Paz; La Criolla; Bustinza; Villa Trinidad; Llambi Campbell; Santa Isabel; Moisés Ville y Fortín Olmos.

LA BIBLIO POR LA VENTANA

Realizado en conjunto entre el Ministerio de Cultura y las bibliotecas populares de las comunas. Destinado a alumnas y alumnos de escuelas secundarias, se traslada la biblioteca de la comuna a la calle y se realizan talleres culturales.

La Biblio por la Ventana es una analogía a “tirar la casa por la ventana”. La biblioteca popular del lugar es la sede primaria del programa, su apertura a la calle, con talleres, comidas compartidas, café literario, feria de editoriales locales y diversas acciones artísticas y comunitarias del pueblo con el que construimos el evento en cuestión.

Siete comunas fueron alcanzadas por el programa en 2022: Tortugas; Margarita; Zenón Pereyra; Santo Domingo; Pilar; San Gregorio y Bombal.

ACCIONES

Delegación Santa Fe en el Festival Cosquín. Con los criterios de Santa Fe Danza, se convocó a bailarines de los 19 departamentos, tanto en la Edición 2021 (Chamamé) como 2022 (Cumbia Santafesina), a fin de conformar la delegación que representará a la provincia en el tradicional festival

Festival Sonamos Latinoamérica 

El Festival Sonamos Latinoamérica es un espacio generado por músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes. Nacido en la ciudad de Santa Fe en 2006, se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación.

Sonamos Latinoamérica, promueve la generación de espacios de circulación y encuentro para músicos latinoamericanos. Es así que se han cristalizado numerosas sedes en Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y países de Europa.

“A puro teatro” – Entepola Santa Fe

Tradicional encuentro que convoca a grupos de la provincia, el país y toda Latinoamérica. El Entepola, en su versión santafesina “A puro teatro”, es organizado por el Movimiento Nacional de Teatro Popular y cuenta con el apoyo, en recursos, logística e infraestructura, del Ministerio de Cultura de la provincia.

El Entepola “A puro teatro” es un emblemático encuentro de teatro popular que se realizó en Santa Fe ininterrumpidamente entre 1993 y 2005, convocando a cientos de artistas latinoamericanos así como a miles de espectadores. En 2021 el encuentro volvió para su 14º edición, gracias al acompañamiento del gobierno de la provincia, convocando a las y los artistas del teatro independiente que, aún transitando las coyunturas adversas de la salida de la pandemia, lograron devolver a la población un encuentro que ha sido tan propio de la comunidad santafesina, dejando inolvidables noche de arte popular junto a más de mil espectadores por jornada.

Artivistas

Serie de videos de artistas de la provincia donde cada uno realizó la grabación de una autoentrevista. Fue de las primeras actividades en pandemia, cuando se estaba reconfigurando la actividad cultural. Se eligieron 19 artistas, uno por departamento, con trayectoria en sus territorios y que también fueran militantes, gestores culturales o activistas desde sus disciplinas artística.

Belgrano Cartas 

Al cumplirse el Bicentenario del nacimiento de Manuel Belgrano, desde el equipo de Casa Arijón, se realizó una ficción audiovisual basada en la correspondencia del patriota creador de la bandera nacional.

Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos

Serie audiovisual de cuentos de autores santafesinos. Realizada en conjunto con la Dirección de Espacios Culturales y la Subsecretaría de Inclusión, en la que se seleccionaron –a través de curaduría– 19 cuentos de autores santafesinos vivos para los distintos niveles educativos, donde la voz de los cuentos la pusieron actores y actrices de la provincia.

La narración visual fue realizada íntegramente por personas sordas y la producción cinematográfica la llevó a cabo el colectivo de realizadoras Mujeres Audiovisuales Rosario.

Festival Internacional de Poesía de Rosario

Tomando la tradicional celebración de la literatura de la ciudad de Rosario se trabajó arduamente con los diferentes grupos de poetas de la ciudad y, en estas tres ediciones, se buscó instalar la idea de la poesía como trabajo y la democratización de las estéticas. El FIPR del 2020, Poesía Vital, fue enteramente virtual, el del 2021, Poesía en las orillas, fue mixto y el del 2022, Poesía y tiempo, fue enteramente presencial.

Encuentro de hacedoras teatrales de Santa Fe

Realizado en Ciudad Cultural Lavardén de Rosario en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Encuentro de hacedoras de la Música

Realizado en Ciudad Cultural Lavardén con presencia de músicas de otras provincias.

Encuentro de Escritores Latinoamericanos y sus Tribus

Se realizó durante 4 días con sede en Rosario y Santa Fe. Recibimos la participación de escritores de Nicaragua, México y Colombia.

Polifonías

Ciclo de Clases de todos los géneros literarios dictadas cada una por un docente diferente de manera virtual y con producción de escritura en vivo. Se hizo en conjunto entre el equipo de Casa Arijón y de Escena inquieta.

Compromiso Ciudadano 

Actividad central del Ministerio que buscó darle trabajo a los artistas escénicos durante la pandemia en el marco de la promoción oficial de acciones saludables que proponía el Gobierno Provincial en pandemia. Durante 2021 y 2022 se continuó con el mismo en las diferentes acciones interministeriales y multiagenciales.

Abierto al cielo

Ciclo de Programación artística los fines de semana en todos los espacios culturales del Ministerio. Se trató de las primeras actividades culturales al aire libre y presenciales que se realizaron después de las primeras olas de Covid.

Marzo. Mes de las mujeres y la memoria

Los tres años de gestión, en el mes de marzo se realizaron en los distintos espacios culturales del Ministerio diferentes ciclos específicos de Género y Derechos Humanos desde las artes, donde se buscó que la programación sea íntegramente de mujeres y disidencias y se pusieran en valor los contenidos de ddhh de realizadores santafesinos.

Rompecabezas 

Ciclo de profunda innovación escénica realizado en Ciudad Cultural Lavardén, específico de improvisación y desmontaje, que promovió el intercambio entre artistas del teatro, la danza y la música que fueron convocados a improvisar juntos (a veces sin conocerse entre sí) y a periodistas culturales que analizaran espectáculos en conjunto con los espectadores.

Santa Fe Danza

1º Festival Santafesino de todas las danzas organizado en conjunto con el Movimiento Santafesino de Danza. De convocatoria y audición abierta para toda la ciudadanía en el que se buscó visibilizar la lucha por la ley provincial de danza bajo el lema de “Danza es trabajo”. Participaron 275 bailarines y bailarinas de todas las danzas desde las más tradicionalmente académicas hasta las típicamente populares. Dicha fusión de estilos dentro de un mismo Festival es inédita.

Comunidades Organizadas

Programa de fortalecimiento de colectivos culturales a través de la realización de ciclos de talleres, programaciones con autocuraduría de parte de cada colectivo, documentales, publicaciones y festivales en co-producción con cada colectivo. A través de esta acción se buscó dar asistencia a los artistas que viven del trabajo diario y presencial con el público que habían visto interrumpida su actividad laboral debido a las medidas preventivas por el covid.

Cultura sos vos

Festivales multiculturales con sede en los clubes de barrio de la ciudad de Rosario producidos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Se convocó a grupos artísticos vecinos a la sede de cada club y se trabajó en la interrelación entre los clubes y los artistas del barrio sobre la lógica de la cultura comunitaria y la comunidad organizada.

Santa Fe Más Cerca

Desde la lógica de la multiplicación de la presencia del Estado provincial en los barrios con todas sus carteras y agencias, el Ministerio de Cultura está presente a través de la presentación de artistas de la música, el teatro, la literatura, la danza, la narración oral, el circo y la poesía, a través de presentación de espectáculos en los dispositivos o de talleres unitarios que empiezan y terminan en el día.

Santa Fe Más Futuro 

Talleres culturales organizados en conjunto con el Programa Santa Fe Más del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de vincular a los adolescentes de 12 a 16 años que habitan en los territorios de mayor criminalidad. La sede de los talleres son las organizaciones barriales conveniadas con el Santa Fe Más. Se trabaja desde las distintas disciplinas artísticas en la historia de vida de cada alumno, la de cada organización y la de cada barrio, para contribuir desde el Ministerio de Cultura en la memoria y la organización de cada comunidad sin hacer apropiación cultural. En todos los programas y acciones mencionadas los artistas cobran por su trabajo y se sostienen como condición sine qua non los criterios de cupo y perspectiva de género en las programaciones

ESPACIOS CULTURALES 

CASARIJÓN. ESPACIO CULTURAL DEL SALADILLO – ROSARIO

Se trata de un espacio cultural con 36 talleres artísticos en pleno funcionamiento, principalmente de artes escénicas, donde los alumnos pueden tener una continuidad, una evolución y una pertenencia sostenida a lo largo de los años. También se realizan actividad de programación artística como la programación de algunos ciclos culturales de comunidades organizadas.

ALEROS NAHUEL Y ESPERANZA EN VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ

Espacios culturales situados en algunos de los puntos de mayor vulnerabilidad social de la provincia. Se brindan talleres de artes escénicas, artes visuales y cocina. Durante los fines de semana se realizan programaciones artísticas.

EL ALERO ACERÍA

El Alero de barrio Acería, en la ciudad de Santa Fe, comenzó con su programación de talleres, ferias y espectáculos en febrero de 2021, luego de largos meses de recuperación y reacondicionamiento del lugar durante 2020. A partir de 2021 el espacio comenzó a recibir residentes culturales, con los cuales afianzó su oferta de actividades, con una programación sostenida de talleres culturales y ferias que reúnen a las y los emprendedores de Acería.

EL ALERO CORONEL DORREGO

Desde 2016 funciona con talleres culturales y espacios lúdicos para la comunidad. Un patio amplio con galerías que se abren al paisaje, que rompen los límites entre el adentro y el afuera donde todo tipo de encuentro tiene lugar; espectáculos, circo, música, danza, hip-hop, picnics, conversaciones, relatos, espacios de taller, juegos para toda la familia.

EL ALERO LAS FLORES

El Alero de barrio Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, fue inaugurado el 1 de junio de 2019, como un nuevo espacio ciudadano, comunitario, de convivencia, libertad y aprendizaje. A partir de 2021 el espacio comenzó a recibir residentes culturales, con los cuales amplía su oferta de actividades y espacios de encuentro, con una programación sostenida de talleres culturales y la Feria Florecer, que se realiza cada sábado atrayendo a las y los emprendedores de Las Flores.

ESPACIO CULTURAL YAPEYÚ

El Espacio Cultural de Yapeyú, en la ciudad de Santa Fe, fue inaugurado el 12 de marzo de 2021, como un nuevo lugar de encuentro para jugar, crear, aprender y hacer comunidad. Durante 2020 el Ministerio de Cultura realizó la recuperación y reacondicionamiento del lugar. A partir de 2021 el espacio comenzó a recibir residentes culturales, con los cuales amplió su oferta de actividades y espacios de encuentro, con una programación sostenida de talleres culturales.

LA ESQUINA ENCENDIDA

Un ámbito de aprendizaje y enseñanza de oficios, con procesos a corto y largo plazo, y dispositivos lúdicos, conforman este ámbito múltiple de convivencia social para todas las edades en el barrio general Belgrano. Hoy La Esquina Encendida, dependiente de los ministerios de Cultura y Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría de Deportes, le ha dado al lugar un nuevo sentido comunitario, generando la apropiación por parte de los ciudadanos de este espacio público, desarrollando actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abiertas a todo público.

SAPUKAY. LA CASA DE FERNANDO BIRRI

Sapukay es un espacio cultural que funciona en el antiguo rancho de Fernando Birri, en San José del Rincón, que fue donado al Gobierno de la Provincia por el mismo cineasta. Allí se desarrollan diversas propuestas donde el cruce y la convivencia entre cultura y naturaleza es uno de sus ejes centrales, así como el fuerte sustento en el lenguaje audiovisual. Las puertas del rancho se abren con sus propuestas lúdicas y pedagógicas, como un espacio de alfabetización audiovisual para las y los niños y jóvenes de Rincón y alrededores, y con programas de capacitación para docentes, todo como parte del legado de uno de sus habitantes más ilustres.

LA REDONDA, ARTE Y VIDA COTIDIANA

Un antiguo taller de locomotoras que cambió el rugir de las máquinas por el ritmo y la energía de niños, niñas, jóvenes y adultos compartiendo momentos inolvidables. Una ronda de juegos y libros, de escritura y danza, de expresión y contemplación. Un lugar donde el arte y el arte de vivir, la vida cotidiana, se entrelazan; donde la cultura no es vivida como algo lejano, inalcanzable, ni para mentes entrenadas o paladares exquisitos. Un polo donde las nuevas narrativas y tecnologías se encuentran con los antiguos oficios para repensar nuevos modos del hacer. Un espacio para recuperar rituales y ceremonias del juego, para reencontrarnos con lo sensible, con las emociones, con la imaginación.

EL MOLINO, FÁBRICA CULTURAL

Espacios de juego y creación: El Molino recibe, en su edificio del Ala Este, a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que se encuentran allí para jugar y crear. Celebrando la reapertura, realizada en abril de 2021, con sus pisos íntegramente renovados Universo textil, Movimiento madera y Experiencia papel, son las propuestas que se desarrollan en cada piso y que ponen el eje en cada una de esas materialidades. Además, hay laboratorios en los tres sectores: espacios de ensayo y experimentación, prueba y error, observación y reflexión, que buscan adentrarse en el estudio de los colores, texturas, luces y pigmentos para combinar con las materialidades de cada piso.

La Tolva, Laboratorio de Experiencias Tecnológica: Inaugurado recientemente El laboratorio de experiencias tecnológicas de El Molino: La Tolva, tiene como objetivo democratizar el acceso a las tecnologías para que los y las ciudadanas puedan experimentar de forma colaborativa con herramientas de diseño y fabricación digital. Está ubicado en el ala oeste. Desde tres “puntos de conexión” (o estaciones) los y las ciudadanas pueden experimentar creativamente con nuevas herramientas de diseño y construcción 3D, trabajando de forma colaborativa, teniendo como horizonte la innovación y la convivencia, un lugar donde aprender a vivir juntos. En ese espacio también se llevó a cabo la inauguración del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas): un espacio para la exhibición y producción de expresiones contemporáneas basadas en nuevas tecnologías y lenguajes multisensoriales.

El Café Literario: En El Café Literario del Molino se desarrolla una programación que invita a pensar entre todos y todas la literatura desde diferentes ángulos, con invitados e invitadas nacionales y locales que guiarán la hermosa tarea del encuentro, teniendo como horizonte el acceso a la lectura y a la escritura, al teatro y a la música, como un derecho humano, para una producción y circulación democrática de ideas. El espacio ofrece además una propuesta gastronómica, de la mano de trabajadores y trabajadoras del programa Santa Fe Más, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La Tienda del Molino: La Tienda del Molino se propone como una acción compartida entre la sociedad y el Estado. Su creación se enmarca en las políticas de estímulo a emprendimientos de base cultural y creativas en Santa Fe que lleva adelante el Ministerio de Cultura, y tiene a la vez los objetivos de diversificar la oferta de bienes culturales para el público en general, con productos que se diferencien de la oferta masiva por su calidad, innovación y precios; favorecer la cooperación y el asociativismo entre productores y comerciantes; dinamizar la producción, exhibición y venta de los bienes culturales, y promover una circulación más plural y equitativa de la producción santafesina.

PROGRAMAS

Yo Juego

Promoción y reivindicación del derecho al juego a partir de la fabricación de juegos y juguetes en los talleres de los espacios culturales de la provincia, los cuales fueron destinados a diversas instituciones.

Descentralización de espacios culturales 

En el contexto de pandemia y a partir de que algunos espacios culturales funcionan como vacunatorios, la prioridad fue que éstos pudieran continuar su labor en los barrios e instituciones para que les niñes y sus familias sigan disfrutando de propuestas lúdicas y creativas. Acciones como “Desde los espacios culturales a tu casa”, “La redonda de gira” y “La Esquina Rodante” son parte de esta propuesta.

Compromiso ciudadano 

Artistas escénicos y trabajadores de la cultura de la provincia buscan promover el cuidado de la salud y concientizar a las personas acerca del cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención contra el covid 19. En el caso de las infancias, el objetivar de una manera lúdica la propuesta de vacunación por parte del Estado para garantizar el cuidado de toda la población.

Taller de Luthería

Un espacio de fabricación de instrumentos musicales que se realiza en La Redonda y se dan jornadas de capacitación y juego en distintos espacios culturales provinciales de la ciudad de Santa Fe.

Raíces Mayores

Concurso para que mayores de 60 años envíen sus producciones culturales.

Archivo Birri

Fernando Birri deja al Ministerio para el resguardo su archivo personal. A su vez, en septiembre del 2021 se recibió en donación un nuevo acervo documental: se trata del contenido de un container con tres fondos documentales traído desde Roma en la década del ‘90 por Fernando Birri.

El mismo permaneció por más de quince años guardado en una baulera en la ciudad de Santa Fe. Es así que contamos en resguardo diversos materiales y variada documentación de Fernando Birri entre las que podemos destacar: manuscritos personales, guiones y trabajos de investigación de algunos de sus filmes, latas con materiales fílmicos, correspondencia, obras plásticas y fotoglifos, materiales de trabajo de su taller, objetos personales, biblioteca personal, fotografías, utilería, afiches, etc.

Actualmente el Archivo se encuentra llevando a cabo el trabajo de poner en valor y dar a conocer el Fondo Documental Personal de Fernando Birri buscando concretar acciones para su preservación: gestionar alojamiento – físico y digital- adecuado para su guardado, realizar acciones de conservación y restauración para la digitalización de la mano de especialistas y gestionar un plan de accesibilidad digital y física para la investigación y la difusión a nuevos públicos.

Entrejuegos

Entrejuegos es un proyecto que surge en co- coordinación entre el Espacio Cultural La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y la Subsecretaría de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y donde se conformó un equipo constituidos por trabajadores de los Centros de Atención Primaria en Salud; acompañantes terapéuticos de la DPSM; Auxiliares culturales y Talleristas del Ministerio de Cultura; Acompañantes de la Secretaría de Niñez; Trabajadores de la Dirección de Niñez en Salud.

El mismo se gestó con la intención de promover dispositivos lúdicos comunitarios en diferentes centros de salud de la ciudad, proponiendo espacios de juegos y encuentro para niños, niñas y jóvenes de los diferentes barrios, habitando espacios públicos e impulsando el derecho a lo bello, el juego, la cultura y lo común como condiciones para la salud integral.

SECRETARÍA Y SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

PLAN PROVINCIAL DE MUSEOS

El Plan Provincial de Museos tiene como premisa fundamental fomentar y consolidar el diálogo entre los museos y sus comunidades, y contiene acciones destinadas a aquellos museos dependientes directamente del Ministerio de Cultura, y los que están radicados en localidades de la provincia, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

Dentro de los primeros, se pondrá especial énfasis en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional, desarrollando acciones que tiendan a favorecer la inclusión, el conocimiento, la apertura, la innovación y la accesibilidad.

Asimismo, se trabajará en distintos aspectos que hacen a su funcionamiento interno, referidos a condiciones edilicias, administrativas y laborales dentro de los espacios, fomentando la organización, la regularización, la dotación completa del equipamiento necesario y el mejoramiento de los espacios laborales.

Los objetivos centrales del plan son diversos: fortalecer el vínculo de los museos con la comunidad, garantizar la inclusión, posicionarlos a través de la innovación tecnológica, producir conocimientos, trabajar con principios universales de accesibilidad, regularizar aspectos administrativos y estructurales y mejorar la infraestructura edilicia.

En ese sentido, se establecieron 10 lineamientos centrales de trabajo, vinculados a los objetivos antes planteados: 1) Museo y territorio; 2) Museo y memoria; 3) Museo e innovación; 4) Museo editorial; 5) Museo, extensión y promoción; 6) Museo y accesibilidad; 7) Museo, Género y Diversidad; 8) Museo y Administración; 9) Museo y equipamiento; 10) Museo y acondicionamiento edilicio.

En lo que se refiere a los museos locales y regionales contenidos en la Ley 12.955, la gestión del Ministerio de Cultura durante el período 2021-2023 gira en torno de la protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural, tal cual lo expresa la citada norma, como así también el diseño de acciones tendientes a la ampliación de acceso a nuevos recursos para el sostenimiento y programación de los museos y a la regularización de su vínculo con el Estado provincial.

Se pretende con ello estimular el diálogo y el trabajo conjunto, fortalecer la red de museos en toda la provincia, promover la inclusión y la diversidad, posicionar los museos a través de la difusión editorial y turística, regularizar aspectos administrativos mediante el asesoramiento y acompañamiento jurídico y contable, y ofrecer capacitaciones gratuitas administrativas, logísticas y programáticas.

Rediseño y actualización del Registro Provincial de Museos 

En el marco del Plan Museos 2021-2023, se está realizando un relevamiento que tiene el doble y simultáneo objetivo de actualizar el Registro Provincial de Museos y de recopilar material para la confección del Libro del Patrimonio Santafesino. La última actualización de dicho registro data de 2006.

Esta gestión ya lleva visitados y relevados alrededor de 150 museos en todo el territorio provincial, con el objeto de seguir recabando información de primera mano de todos los museos que se encuentran en el territorio.

Los museos de la provincia (municipales, comunales o de asociaciones civiles) están alcanzados por la Ley Nº 12.955 (de protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural), cuya autoridad de aplicación es el ministerio de Cultura, que los subsidia con los fondos que coparticipa la Lotería de Santa Fe.

Para que pueda hacerse efectivo dicho subsidio, los museos deben estar inscriptos en el Registro, y por eso estamos recorriendo museo por museo para actualizar datos, incorporar a los museos que nunca han sido inscriptos, dar de baja a los que ya no funcionan y ayudar a aquellos que quedaron fuera del registro durante la pandemia”.

Programa “Museo equipa”

40 millones de pesos de inversión en equipamiento, tecnología, mobiliario, herramientas, vehículos, electrodomésticos, instrumental. Programa en ejecución, en los 10 museos que dependen directamente del Ministerio de Cultura.

Programa “Museo y subvención”

Actualización del Registro Provincial del Museos e incorporación de nuevos museos comunales, municipales y asociaciones civiles. Puesta en marcha del Consejo Asesor.

Patrimonio

Lanzamiento de www.pacusfe.gob.ar, el sitio ministerial con todo lo relacionado al universo patrimonial tangible e intangible de nuestra provincia. Arqueológico, paleontológico y arquitectónico santafesino. Sitio no solo de visita y consulta sino fundamentalmente de ORDENAMIENTO de todas las gestiones on-line, concesiones, reglamentos, leyes, decretos reglamentarios, normativas e información del mundo patrimonial.

Programa “Cultura en 360”

A los dispositivos virtuales de los museos Marc y Ameghino, se agrega el Museo del Deporte Santafesino.

El Museo del Deporte Santafesino, ahora “Olímpico”

El MDSF realizó un Convenio con el Comité Olímpico Argentino, lo cual ha permitido por una parte, que el alcance del museo ya no solo sea del “Deporte santafesino” exclusivamente, sino “Olímpico argentino” y por otra, que luego y gracias a dicho aval del COA, el MDSF ha sido nominado este año, en la sede del Comité Olímpico Internacional de Lausanne, Suiza, como nuevo integrante de la Red Mundial de Museos Olímpicos. Motivo de orgullo, ya no solo de la provincia de Santa Fe sino de la República Argentina en su totalidad

OTROS PROGRAMAS

Programa “Ciclos Sala Evita”: “Mucha data”, bandas jóvenes de música urbana; “Confluencias”, música popular, folklore, tango, cumbia y chamamé; “Reír, llorar, amar” teatro y danza; “Sábados de Teatrín”, teatro para niños y niñas. Programación libre en base a inscripción en www.salalavarden.gob.ar

Bibliotecas populares: Programa “Entrelibros te cuento”. Lectura de libros y espectáculos en bibliotecas populares.

Escuela de Cine y Televisión: Proyecto y traslado de Escuela de Cine y TV a subsuelos de Ciudad Cultural Lavardén.

Parque del Fuerte: Expropiación efectiva del 95 por ciento (a punto de finalizar expropiaciones totales), de los lotes que por Ley de advenimiento debieron expropiarse. El predio completo a punto de ser propiedad definitiva del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario: Ciclo 2022, con 15 conciertos en Teatro El Círculo y realización de los tradicionales “Conciertos Didácticos” de la Orquesta Sinfónica con afluencia de escuelas de la ciudad y la región para que los niños y niñas conozcan todos los instrumentos, el abc de la música como género y el funcionamiento de una orquesta.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A las acciones cotidianas y derivadas de la supervisión escolar, como son: la coordinación pedagógica de la puesta en práctica de la oferta educativa de la modalidad e intervención en actuaciones disciplinarias; la administración y reorganización de las plantas docentes –cargos, horas cátedra–; la revisión y autorización de títulos y certificados de estudios; el funcionamiento de la Junta de Escalafonamiento de Artística, destacamos lo consolidado en el período 2020/2021/2022, a saber:

– Realización de la mensura, y pedido de escritura en gestión, del terreno donado para el edificio propio del Instituto de Formación Docente N°5074 de Reconquista.

– Concreción de la donación, a través de la sanción de la Ley N°14029, del terreno destinado al edificio propio de la Escuela Pcial. de Arte N°3 de Venado Tuerto.

– Creación de cargos de planta escolar y horas cátedra para cada ciclo lectivo, conforme a las necesidades presentadas por cada escuela.

– Incorporación de Educación Artística, a través de sus distintos lenguajes, en la Plataforma Educativa Seguimos Educando a partir de trabajos realizados desde nuestra Subsecretaría y destinado a docentes generalistas.

– Participación en la escritura de Cuadernos 2 con los aportes elaborados desde el equipo de colaboradoras/es de la Subsecretaría de Educación Artística.

– Elaboración de los contenidos propuestos para las Jornadas Recreativas del Ministerio de Educación: presentando durante 14 semanas, 28 propuestas de trabajos (para nivel inicial y secundario) que han sido presentadas en el Campus Educativo.

– A través de la Coordinación Nacional de Educación Artística, hemos compartido producciones de nuestras escuelas de educación artística santafesinas para el programa Seguimos Educando transmitido por canal Encuentro.

– Construcción de la Plataforma Web de la Subsecretaría de Educación Artística (SEA). La misma funciona de manera inter-activa y está conformada con distintas páginas. Se puede conocer, en ella, cada establecimiento dependiente de Educación Artística, fotos, videos, producciones, así como datos, noticias e información necesaria.

– Construcción de sitios web para aquellas escuelas dependientes de nuestra Subsecretaría que no contaban con el mismo.

– Realización de los bloques de los viernes de “Sabías que…” para el programa EDUCACTIVA para Santa Fe Canal. Los mismos fueron ideados desde esta Subsecretaría con los aportes de los guiones del equipo de producción y la temática desarrollada por distintas áreas del Ministerio de Educación, y estuvieron a cargo de trabajadores del arte oriundos de distintos lugares de nuestra Pcia y egresados de nuestras instituciones artísticas en las disciplinas: Artes Visuales, Cine, Teatro, Danza y Música.

– Homenaje en redes al año bicentenario de Manuel Belgrano con la propuesta Junio en Banderas. Primer itinerario artístico con producciones realizadas por docentes, alumnos y/o egresados de nuestras escuelas artísticas.

– Aportes de producciones, de alumnos y docentes de todas nuestras escuelas, para la La Seguimos en Casa.

– Presentación del programa “Conectando saberes, tejiendo experiencias”.

– Programa de capacitación docente, a cargo de un grupo transdisciplinario (cinco docentes representantes de c/u de los lenguajes artísticos), dando una formación virtual, destinado a docentes de todos los niveles, sean de artística o no. La premisa es poner en valor las experiencias que cada Escuela reconoce como propias y significativas, para desde allí, en articulación con los diferentes lenguajes artísticos, enriquecer y multiplicar propuestas integradoras que colaboren con los sentidos y objetivos de la Educación.

– Realización de los Trayectos Artísticos Complementarios On Line. Durante cinco ediciones consecutivas llevamos adelante, a través de diferentes propuestas, una oferta educativa gratuita que brindamos a todas las instituciones artísticas de la Pcia. y a interesados en gral, a través de cinco Trayectos Artísticos –a modo de Módulos Complementarios– que parten cada uno de un lenguaje en particular (Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Teatro y Música), pero donde la temática elegida por cada uno de ellos, es transversal a los otros lenguajes. Se han ofrecido, a través de ellos, contenidos no abordados en la enseñanza curricular.

– Realización de Feria Virtual de las Artes. La misma tuvo como finalidad darnos a conocer a toda la comunidad a través de las producciones de nuestras Escuelas, compartirlas, exponer el compromiso de alumnos y docentes, despertar en el público la curiosidad de conocer más de ellas, y provocar el entusiasmo e interés de ser parte, también, de lo que se le está ofreciendo.

– Confección de “Baldosas creativas”, un material que invita, desde el juego y el arte, a recrear y repensar las propuestas hacia los estudiantes. Se trata de un material pedagógico, como herramienta posible, para los docentes de los distintos niveles educativos destinado a fortalecer e integrar los múltiples lenguajes artísticos en la tarea de educar.

– Caravana 2020/2021 – Escuelas Artísticas: Una propuesta que invitó a conocer y descubrir el mundo “puertas adentro” de todas nuestras escuelas de arte, a través de streaming, presentaciones artísticas y recorridos guionados por cada una de las escuelas. La misma se presentó en un formato de dos programas consecutivos de 120 minutos cada año y fue transmitida por Santa Fe Canal.

– Creación Cargo Supervisor: Luego de más de 30 años, nuestra educación artística puede contar, por fin, con un Supervisor Pcial. de Educación Artística. Reclamo histórico de los equipos directivos de todas nuestras escuelas. Nuestra modalidad ya está representada, por primera vez en Educación, en la figura de su Supervisor.

– Realización del 1º Congreso Federal de Educación Artística: Se ofrece, por primera vez, un espacio tan merecido y necesario para nuestra educación artística. Que potencia y reivindica. Un espacio de encuentros, producciones reflexiones, búsquedas y diálogos. Un espacio que llegó para quedarse.

– Aprobación de dos nuevas FAPIC. Sumamos dos nuevas ofertas:

• Formación Artística para la Industria Cultural en Interpretación y Creación de Tango- Orientación Música.

• Formación Artística para la Industria Cultural en Música con Orientación en Canto

coral.

La FAPIC es una propuesta educativa que vincula el arte, la tecnología y el trabajo. El arte como trabajo y el artista como trabajador permiten constituir una propuesta que garantice la formación de sujetos capaces de organizar y tomar decisiones en el proceso de producción, formar equipos de trabajo, resolver problemas complejos y posicionarse como actor fundamental en la vida productiva de la comunidad.

– Aprobación de tres nuevas FAV:

Formación Artística Vocacional – Taller de Expresión Creadora

Formación Artística Vocacional en Formación Instrumental

Formación Artística Vocacional en Canto Popular

La FAV es una oferta destinada a una formación artística integral que amplía los contenidos de arte de la Educación Obligatoria.

– Creación de la Escuela Provincial de Danzas (ex Seminario de Ballet): Está en marcha la gestión que dará creación a la primera escuela de danzas dependiente de la provincia en la ciudad de Santa Fe. Una disciplina que tendrá, por primera vez, su oferta en esa ciudad y con el mismo alcance del resto de las instituciones de educación artística.

– Apertura del nuevo anexo del ISFD Nº5074 de Reconquista en la ciudad de Villa Ocampo: se aprobó, por Resolución Conjunta, la creación de las horas cátedra destinadas a implementar el ciclo de nivelación en Música en dicha ciudad, brindando así a los pueblos y comunas del noroeste de la provincia la posibilidad de estudiar este lenguaje sin depender de las posibilidades de traslado.

– Implementación del Bachiller Especializado en Teatro: Ya está para su aprobación, en la Subsecretaría de Diseño Curricular del Ministerio de Educación, el diseño de esta nueva especialización, única oferta faltante –en el ámbito provincial– dentro de nuestras escuelas especializadas de arte.

– Apertura de una nueva Secundaria Orientada en Teatro y Música: Hemos iniciado la gestión, junto con la Subsecretaría de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, para sumar al bachiller de la EESO Nº430 “Domingo Faustino Sarmiento” de Rosario, las horas cátedra de las materias especializadas expandiendo así la oferta académica de dicha institución y convirtiéndola en orientada de arte.

– Alquiler del nuevo anexo del Instituto Pcial. del Profesorado de Danzas Nº5929 “Isabel Taboga”: Hemos conseguido, junto al Ministerio de Educación, alquilar un espacio que funcionará como extensión aúlica de este instituto, solucionando así la falta de espacio edilicio, apremiante en los últimos años, y brindando así condiciones dignas de cursado.

– Realización de los Anteproyectos destinados a las futuras obras para los edificios propios de:

• Escuela Pcial. de Arte Nº3 de la ciudad de Venado Tuerto.

• I.S.F.D. Nº5074 “Gral. Manuel Belgrano” de la ciudad de Reconquista.

• Escuela Pcial. de Teatro Nº3200 de la ciudad de Santa Fe

• Escuela Pcial. Teatro y Títeres Nº5029 para que funcione junto a la nueva

– Secundaria Especializada en Teatro de la ciudad de Rosario.

– Puesta en escena de Proyecto Gira: obra multimedia interpretada por cuatro elencos regionales conformados por estudiantes de nuestras escuelas de arte en la que confluyen los cinco lenguajes artísticos. La historia está basada en la adaptación de cuatro leyendas litoraleñas. Tanto el guión como la música (originales) y la puesta en escena están a cargo de docentes de nuestros institutos superiores.

– La gira de “Piel de Tierra” está programada para recorrer toda nuestra provincia durante 2023 y será representada de manera gratuita para todos las escuelas secundarias santafesinas y público en general. Tiene como objetivo visibilizar a nuestras escuelas de arte y crear una práctica de oficio a futuros egresados.

– Concreción Salta 2141- Espacio educativo y cultural-: Se llevará a cabo próximamente el llamado a licitación para la concreción del futuro inmueble del Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 “Carlos Guastavino”.

– Construcción de nuevas aulas para la Escuela Provincial de Danzas Nº 5.032 “Nigelia Soria”. Se han inaugurado recientemente, a través de la refacción y del acondicionamiento edilicios de un espacio desaprovechado, dos nuevas aulas que solucionará, en parte, la demanda actual debido al crecimiento de matrícula de esta institución.

En expediente aún:

Implementación de las Primeras Pasantías de Educación Artística en organismos dependientes del Ministerio de Cultura. Para egresados de nuestros Institutos Superiores de Artística. Con una carga horaria de 6 horas semanales, durante 6 meses con posible renovación. Se contempla la suma por pasante equivalente a esa prestación, contando también con una cobertura de accidentes del trabajo y la cobertura de salud médico asistencial por IAPOS. Garantizamos con ésto, una salida laboral inmediata al momento de recibirse.

Incorporación en el Codigario Docente (Régimen de Licencias – Dto. 4597/83) de un artículo específico para docentes de nuestra modalidad artística que contemple la justificación de inasistencias por razones inherentes a nuestra especificidad.

UNIDAD MINISTRO

Santa Fe en tu Corazón

Programa itinerante que recorre cada rincón del territorio provincial a través de la música y sus voces más populares, convocando a artistas consagrados, intérpretes locales y regionales y elencos municipales.

Entre 2021 y 2022, esta propuesta llegó a 20 localidades de toda la provincia con shows a los que asistieron decenas de miles de personas.

Entradas Relacionadas

Continúa abierta la convocatoria provincial a “La Tienda del Molino” para artistas y diseñadores

Continúa abierta la convocatoria provincial a “La Tienda del Molino” para artistas y diseñadores El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Cultura, abrió esta convocatoria destinada a diseñadores, diseñadoras y artistas, quienes podrán presentar sus creaciones para  La Tienda del Molino, una de las propuestas de El...

Scroll to top