Tres producciones santafesinas nominadas al Martín Fierro Federal

Las producciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe "40 abriles", “Cascos y Guitarras " y “22 libros abiertos” fueron nominadas en diversas categorías.

Tres producciones impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe recibieron nominaciones para la próxima edición del Martín Fierro Federal. Dos de las realizaciones fueron resultado de una coproducción con Unicanal, la plataforma audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario: «40 abriles» fue nominada en el rubro ficción, mientras que “Cascos y guitarras”, programa de entrevistas a 40 años de Malvinas, resultó ternada por la labor periodística de su conductor, Quique Pesoa. La tercera nominación fue para “22 libros abiertos”, película dirigida por Héctor Molina que resultó seleccionada en el rubro documental. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre, en Bahía Blanca.

“Estamos muy felices de este reconocimiento, las dos producciones audiovisuales que hicimos sobre los 40 años de Malvinas fueron trabajos que buscan poner en valor nuestra nuestra identidad y acercar a las nuevas generaciones a través de diferentes formatos audiovisuales a conocer más sobre nuestro país y su historia. Además las producciones involucraron el trabajo de muchas realizadoras y realizadores, muchos de ellos en sus primeros pasos. Por esto es un orgullo que hayan sido nominadas ambas producciones, que hicimos en conjunto con Unicanal. También el reconocimiento sobre el documental de calle Salta, un material tan necesario para nuestra memoria colectiva y para la historia de Rosario”, expresó el ministro de Cultura, Jorge Llonch.

40 Abriles” es una serie de seis capítulos de ficción sobre Malvinas, a 40 años de la guerra, que surgió de la  Maratón Audiovisual. El proyecto del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario fue el resultado de una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales, para la creación colaborativa de nuevas obras que logran acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región. La iniciativa apuntó a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas en una obra de género ficción, que se registró en una sola locación, en un único día de grabación, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta cuatro personas. El proyecto involucró el trabajo de 200 personas, entre las que se incluye personal de la UNR y el Ministerio de Cultura, y los equipos a cargo de realizar cada capítulo.

Por su parte, “Cascos y guitarras” es un ciclo de entrevistas vinculado a los 40 años de la guerra de Malvinas y el nacimiento de la Trova Rosarina. Quique Pesoa entrevista a ex combatientes, músicos, artistas, periodistas y personas relacionadas con la causa. Producidos por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y realizados por Unicanal, los capítulos fueron grabados en El Estudio de la UNR y en el Museo de Malvinas.

Malvinas, presente en cada argentino y argentina, alberga en la identidad de nuestro pueblo, símbolo de unidad nacional. Con esta propuesta, se conmemora y homenajea a veteranos y caídos en la Guerra y a sus familias, honrando su entrega por nuestra integridad territorial, y propone además una mirada amplia de la Cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y de porvenir.

Conformado por 31 entrevistas, el ciclo abarca también a la Trova Rosarina, que al abrigo de la prohibición de la difusión de música en idioma inglés saltó a la escena nacional y se convirtió en la voz de muchos jóvenes que ya no aceptaban la mordaza que la dictadura ejercía. “Casos y Guitarras” es también un testimonio del protagonismo que lograron sus canciones, himnos populares, amalgamando pasiones y deseos, y constituyendo otro hito, más feliz, en la cultura regional y nacional.

Explosión en edificio de Salta 2141. LA CAPITAL/Héctor Rio (Rosario – Argentina)

La tercera producción nominada es “22 libros abiertos”, película documental que narra la historia de la peor tragedia en la historia de la ciudad de Rosario. Una explosión ocurrida por un escape de gas en un edificio causó la muerte de 22 personas y la conmoción de una ciudad entera, que estuvo en vilo por 6 días hasta que fue encontrado el último cuerpo. 

La historia se narra a través de sus protagonistas, por medio de entrevistas, se va construyendo el relato desde diferentes puntos de vista del mismo suceso. Familiares de víctimas fatales, sobrevivientes y rescatistas cuentan cómo fueron aquellos días de agosto de 2013 y cómo Salta 2141 les cambió la vida para siempre.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top