Un documental que rompió los esquemas de la dictadura

"Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez", del realizador Mario Piazza, registra el trabajo de un grupo de jóvenes que regó las calles de Rosario de arte, poesía y plástica, como así también el paso del tiempo de cada uno de los protagonistas.

Este viernes 6 de octubre, a las 20.30, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120, Rosario) se proyectará «Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez», documental de 75 minutos dirigido por Mario Piazza en 2017. La película muestra la experiencia de Cucaño, un grupo de arte experimental que irrumpió en las calles de la ciudad cuna de la bandera en los últimos años de la dictadura cívico militar argentina. Con muchas imágenes de archivo, una impecable edición, declaraciones de sus protagonistas en la actualidad y un hilo conductor de todo el relato que emociona, se puede ver al grupo compuesto por más de 20 jóvenes que se dedicaron a la plástica, la poesía y el arte instantáneo en las calles entre 1979 y 1982, con apariciones efímeras, algunas programadas y otras más espontáneas. También se escucha el relato de parte del público que asistió a esas actividades hace más de 40 años.

El trabajo audiovisual rescata el mito de Cucaño y algunas de las acciones llevadas a cabo cuatro décadas atrás, en la voz de sus protagonistas, fotos e imágenes en blanco y negro de magnífica calidad. El director del documental es quizás uno de los mejores exponentes del género. Mario Piazza, nacido en Nueva York pero afincado en Rosario desde muy pequeño, reconoce que no llegó a ser parte de Cucaño, pero que el trabajo audiovisual que se estrenó hace poco más de seis años y que se exhibirá nuevamente en El Cairo Cine Público fue “una forma de incorporarme al grupo, con unos pocos años más que el promedio de los integrantes de Cucaño, participando de su espíritu de rebeldía”.

El documental lleva como subtítulo la frase «Cucaño ataca otra vez», sobre esto, Piazza remarca que “es porque el film no se limita a historiar el grupo que fue, sino que también accede a mostrar la dedicación actual de cada uno de sus integrantes, para quienes aquella participación en Cucaño fue fundamental en su formación, lejos de considerarla un pecado de juventud».

El trabajo cuenta con muchas imágenes de archivo y otras actuales de los protagonistas de la agrupación. Sobre el trabajo de recopilación y hallazgo de imágenes, señaló que el Taller de Experimentación Cinematográfica (TIC) de Buenos Aires hizo el registro en Súper 8 del encuentro Alterarte II, que se realizó en San Pablo, Brasil, en 1981, evento en el que participó Cucaño. “Hemos aprovechado esas imágenes pero también otras del mismo evento que no refieren estrictamente a Cucaño pero dan bien su espíritu. Del mismo modo he echado mano a tomas Súper 8 de mi propio archivo y de otros colegas de la época. Muchos de esos materiales, sin ser de Cucaño, expresan un espíritu de búsqueda asimilable al de Cucaño”, comenta el cineasta.

Además, sostiene que “fue muy grato encontrar una muy buena disposición de los integrantes para que yo los entrevistara y que ellos confiaran en mí en cuanto a que yo transmitiría cabalmente la esencia de ese grupo que habían integrado”. “Fue conmovedor también verificar cómo todos reivindican aquella experiencia como importante en su formación como artistas y como personas”, agrega.

«Acha Acha Cucaracha» ha recorrido un gran número de festivales y en la página web del film  puede encontrarse la lista de cada uno de los lugares donde se exhibió. Pero sobre eso, Piazza confiesa: “Me queda la sensación (y la frustración) de que el film no accedió a los festivales más importantes… quizás algún día”.

El estreno de «Acha Acha Cucaracha» se produjo en Village Recoleta en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), el 20 de abril de 2017, en la sección fuera de competencia.
Y en agosto de ese año tuvo su estreno local, a través de cuatro funciones en el marco del programa «El Cairo de gira», en distintas salas de la ciudad de Rosario: Centro Cultural Parque de España, Centro Cultural Cine Lumière, Museo de la Memoria y Casa Arijón.

Además del Bafici, fue exhibido en festivales internacionales realizados en León, Metepec y Veracruz (México); Villa de Leyva y Envigado (Colombia); Antofagasta y Valparaíso (Chile); Vancouver y Montreal (Canadá); Arlington, California, Sacramento y Oakland (Estados Unidos): Manila (Filipinas); Calcuta (India); Ámsterdam (Holanda); Perpiñán (Francia); Varsovia (Polonia); Sucre (Bolivia); Panamá (Panamá); Trieste (Italia); Berlín y Bonn (Alemania); Kalamata (Grecia); Riga (Letonia); Atlántida (Uruguay); Limeira (Brasil) y los realizados en Paraná (Entre Ríos); Florencio Varela (Buenos Aires) y Rosario.

Premios

El trabajo audiovisual obtuvo el premio a la mejor investigación documental en el marco del 7º Festival Internacional de Cine Documental «Acampadoc 2018» (La Villa de los Santos, Panamá) y el premio al mejor documental de América del Sur en el VI Festival Brasil de Cinema Internacional (Limeira, SP, Brasil).
Además, recibió una mención a la mejor investigación documental en el Paraná Internacional Films Festival 2018 (Paraná, Entre Ríos) y al tratamiento estético en el 20º Festival Nacional de Cine y Video Documental (Rosario, Santa Fe, en 2019).

Biografía

Mario Piazza es realizador independiente, nacido en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre de 1956. Es Cineasta Distinguido de la ciudad de Rosario, distinción otorgada por el Concejo Municipal en 2004. Su filmografía incluye el cortometraje «Sueño para un oficinista» (1978); los films documentales «Papá gringo» (1983); «La Escuela de la Señorita Olga» (1991); «Cachilo, el poeta de los muros» (1999/2000) y «Madres con ruedas» (2006).

Entradas Relacionadas

Scroll to top