Un viaje sideral

Los cortometrajes de Eugenio Chiavassa, Claudia Ruiz, Alejandro Ariel Martin, Nicolás Cefarelli y Gaspar Aguirre se presentan en conjunto el próximo viernes, en Cine El Cairo, con estéticas que dialogan y caminos que se cruzan en un recorrido imaginario.

(Texto: Erika Saita) En el marco de las proyecciones santafesinas de El Cairo Cine Público se destacan las producciones beneficiadas con el Programa Plan Fomento, que impulsa el Ministerio de Cultura. En esta oportunidad se llevará adelante una función especial con cortometrajes premiados: el viernes 16, a las 20.30 y con entrada libre y gratuita, se podrán ver los trabajos La Luz Mala (2018, de Eugenio Chiavassa), Ailín en la luna (2017, de Claudia Ruiz), Epirenov (2019, de Alejandro Ariel Martin), Luna (2018, de Nicolás Cefarelli) y Saturno (2018, de Gaspar Aguirre). 

Las cinco producciones, imaginadas dentro de un mundo distópico, podrían tener puntos de encuentro en un espacio sideral, aun conservando la autonomía de sus propios viajes y experiencias. Introspección, emociones disruptivas, amor, alegría, cansancio, frustración y esperanza son algunos de los sentidos que despiertan sus historias y nos invitan a reflexionar sobre ellas.

La luz mala habla de un hombre que se encuentra con un místico zorro que lo guía a través de los diferentes paisajes, contemplando los seres que en ellos habitan. Cuando cae la noche, el animal sorprende al hombre convirtiéndose en un poderoso fuego azul. El hombre ve visiones en él. El fuego se intensifica y estalla en un gran rayo de energía ascendente. El hombre sale despedido dentro de él y llega al espacio, entrando en una búsqueda espiritual por el cosmos.

Ailín en la luna pone el foco en las peripecias de la maternidad. Trabajar, hacer las compras, cocinar, limpiar, planchar, cuidar a Ailín: esa es la rutina de Vilma, madre de 40 años, agobiada por el cansancio y con la intolerancia a flor de piel. La dulce inocencia de Ailín, de sólo 4 años, que solo busca jugar y demandar la atención, un día provoca el estallido emocional de su madre, que la manda a la luna.

Epirenov es el nombre del último habitante de la tierra en un futuro desolador. Acompañado de Duret, un robot de menor tamaño, más parecido a una mascota, recorre monótonamente el desierto en busca de su pasado. En sus viajes recoge piezas para la construcción de un compañero y en una de sus habituales recorridas Epirenov descubre un artefacto que transformará su mundo.

Luna narra la historia de Martín, un niño que se enamora de la luna al momento de nacer y tiene un solo objetivo en la vida: alcanzarla. A medida que crece va perfeccionando sus métodos infantiles y temerarios para cumplir con su propósito. Martín prueba saltando por la ventana, trepando a fuegos artificiales o simplemente mirándola desde su habitación. Una noche, al ver el reflejo de la luna en el río Paraná, recurre a Juana, una niña especialista en barquitos de papel, que además está enamorada de Martín. Juana lo ayuda a construir un barco con el que Martín navega hacia la luna a través del reflejo de ésta en el río. Para llegar a la luna hay que hacerlo con amor. Con amor y un barquito de papel.

Saturno, es el relato de una noche lluviosa en la que Segundo está durmiéndose en su sofá junto a su gato mientras mira una maratón de películas de ciencia ficción, cuando es sorprendido al recibir una extraña visita. Una niña taciturna llega a la puerta de su casa en búsqueda de su gato, muy similar al gato de Segundo, Saturno. Segundo, un poco desconcertado, no advierte el momento en el que la niña desaparece y empieza a merodear por su casa.

Los cortometrajes se proyectarán el viernes 16 de diciembre, en el cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario), en una función que contará con la presencia de sus directoras y directores.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top