Vacaciones en los Museos

Los organismos dependientes del Ministerio de Cultura ofrecerán diversas propuestas para toda la familia.

Casa del Brigadier (Santa Fe)

Los jueves y viernes, de 9 a 15, y sábados y domingos de 17 a 20, La Casa del Brigadier (Av. General López 2792) recibirá a las familias con propuestas variadas.

Además de la muestra sobre “Josefa y Estanislao” (que incluye réplicas de la indumentaria del matrimonio López y objetos patrimoniales en exposición del Museo Histórico Provincial) podrá visitarse la sala de excavación y exposición donde se puede ver el trabajo de Arqueología realizado por el equipo del Museo Etnografico y Colonial Juan de Garay. 

También puede recorrerse la muestra permanente «Tapia, adobe y ladrillo” (sobre la historia arquitectónica y cultural de la casa) y la muestra temporaria “(h) ay! Mujeres. Una historia que aún se hace”, que visibiliza y da cuenta de la presencia de las mujeres a lo largo de la historia, e indaga en la construcción histórica del género, la imposición de roles, mandatos y jerarquías de poder.

La entrada es libre y gratuita. 

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo” (Santa Fe)

El Museo Rosario Galisteo (4 de Enero 1552) abrirá sus puertas jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17h; y los sábados y domingos de 16 a 19h. Durante el receso invernal, cuenta con dos propuestas para el público: 

– Recorridos colectivos por las muestras en exhibición: se realizarán recorridos temáticos por las muestras «Museo Tomado» y «100º Salón de Santa Fe» (cuya exposición culminará el 30 de julio). Los horarios de inicio serán los jueves y viernes a las 15 y 16h; śabados y domingos a las 17 y 18h. El punto de encuentro es el hall de ingreso del Museo. 

– Activación de Vitrina: espacio de dibujo con niñas y niños a partir de la temática de los diferentes barrios. Esta propuesta es una activación de «Vitrina», obra procesual del colectivo Barrio sin Plaza. Entrada libre y gratuita.

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” (Rosario)

Ubicado en la Plaza Cívica de Rosario, con ingreso por San Lorenzo 1949, el Museo Gallardo abrirá al público de martes a viernes de 9 a 19h, y los sábados y domingos de 14 a 19h. Para estas vacaciones de invierno, recibirá a la imponente muestra “Tierra de Gigantes”, una exposición itinerante con sorprendentes secretos del pasado que revolucionaron las teorías que intentan explicar el origen del mundo. La muestra cuenta con copias y reconstrucciones de fósiles de la fauna prehistórica encontrada en Sudamérica, acompañadas de esculturas de reconstrucciones en vida, murales e ilustraciones del paisaje argentino de hace millones de años atrás, así como materiales audiovisuales que acompañan las presentaciones.

Además, se podrán visitar las muestras:

“Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes”: Tiene como eje central el ser humano y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se aborda el proceso de hominización mediante diferentes teorías que explican el surgimiento del Homo Sapiens y su dispersión por el mundo, las rutas migratorias y el poblamiento de América. La interrelación con la megafauna pleistocénica y los sitios arqueológicos que dan cuenta de esta convivencia entre animales de gran tamaño que habitaron junto a mujeres y hombres el territorio de la actual provincia de Santa Fe, hasta hace aproximadamente diez mil años.

“Historias en un pozo”. Un caso de arqueología urbana en Rosario: una estructura de ladrillos asentados en barro aflora en el suelo trás una época de fuertes tormentas y da comienzo a esta investigación, que hoy permite complejizar la historia de la actual Sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, agregando nuevas capas de sentido.

“Memoria húmeda”: La bajante histórica del río propició el hallazgo de una vértebra de ballena mineralizada en las costas de Villa Gobernador Gálvez. Entre residuos plásticos, camalotes, paquetes de cigarrillos, latas y botellas, un pescador encontró meses atrás este resto fósil que nos vincula con el antiguo Mar Paranaense y las transformaciones geológicas de la región. ¿Qué historias narran estas otras materialidades; objetos camuflados en el barro?

Las visitas no requieren de inscripciones o reservas previas. Para un mejor desarrollo de los recorridos, se realizan con cupos limitados y por orden de llegada. El ingreso es con el aporte de un bono contribución.


Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (Santa Fe)

Con motivo de las vacaciones de invierno, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe; prepara una cartelera con días y horarios especiales. Se trata del conjunto de actividades denominado “Zona de fósiles”, que se plantea como un espacio de difusión de la Colección Paleontológica que posee el museo. Su exhibición estable de restos y réplicas de integrantes de la Megafauna del cuaternario que habitaron nuestra región se ve enriquecida con labores científicas para toda la familia. Como así también, divertidas alternativas recreativas para los más chicos.

Los lunes y viernes se realizarán actividades lúdicas y expresivas, que pondrán en evidencia el trabajo de profesionales de la Palentología. Recorriendo las diferentes zonas de campamento, yacimiento y laboratorio; realizando tareas correspondientes a cada área.

Los miércoles se instalará el campamento paleontológico en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Fe, a cargo del Doctor Raúl Vezzosi. Este evento (sujeto a condiciones meteorológicas) propone relevar e identificar, la presencia de fósiles en el espacio verde. 

La cita será de 14 a 18h en la sede del Museo santafesino (1º Junta 2859), con entrada libre y gratuita.

Museo del Deporte Santafesino (Rosario)

La historia grande del deporte argentino tiene a Santa Fe como una de sus grandes usinas. Ubicado en Ayacucho 4800 (Rosario), el Museo del Deporte Santafesino reúne objetos, producciones audiovisuales y una impactante puesta que permite descubrir y redescubrir la historia del deporte santafesino y sus grandes figuras.

El Museo abrirá sus puertas los miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19h (último ingreso 18h); y los sábados y domingos de 14 a 19h (último ingreso 18h). La entrada es gratuita, con reserva previa a través de la web www.museodeldeportesf.gob.ar.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top