Museo y mercado: el Gallardo en pos de la soberanía alimentaria

Cada martes y jueves, de 10 a 13.30, la vereda del Museo recibe a productoras agroecológicas que comercializan alimentos sin agroquímicos, contribuyendo al sostenimiento del Derecho a la Soberanía Alimentaria.

(Por Violeta Paulini) La Vereda del Gallardo, Mercado agroecológico Santafesino surge en el año 2018 en conexión con las narrativas que el Museo Provincial de Ciencias Naturales construye a través de sus muestras y las problemáticas que lo atraviesan. Entre ellas, el avance de la frontera agropecuaria, el monocultivo y la consecuente pérdida de biodiversidad, la agroecología como alternativa, el acceso a la tierra, el agua y la semilla.

A través de este mercado -ubicado junto al ingreso del museo, en calle San Lorenzo 1949 de Rosario- se invita a les vecines a reflexionar sobre la alimentación desde una perspectiva ecosocial. Productoras agroecológicas del Cinturón Verde de Rosario comercializan alimentos sin agroquímicos, contribuyendo al sostenimiento del Derecho a la Soberanía Alimentaria, favoreciendo el consumo de cercanía y transformando la vereda en un espacio público de apropiación barrial comunitaria.

Hacer las compras en La Vereda del Gallardo es también una oportunidad para conversar con Josefa Aramayo, productora agroecológica radicada en la zona oeste de Rosario, que participa del mercado los martes por la mañana. Allí ofrece verduras de estación, atados de aromáticas, saberes e historias.

“Nací en Tarija, Bolivia, y hace muchos años que estoy acá –cuenta Josefa–. Nuestra cultura nos hace profundos a la tierra: desde que abrí los ojos conocí arvejas, chauchas, duraznos, limones. Mi papá entre medio de flores y plantas aromáticas producía la verdura para consumir. No le decíamos ‘agroecológico’, no sabíamos, le decíamos ‘natural’ directamente. Tiempo atrás trabajaba en una quinta para ganarme el día a día. Allí aplicaban veneno y había que hacer como decía el patrón. Lo que me mataba era cuando nos mandaban a fumigar o teníamos que echar el veneno. Venía el olor, pensaba en mis hijos, en que no se hasta cuándo daré y en que me voy a enfermar algún rato».

«Hoy hacemos agroecología para que el suelo no sea un ladrillo duro, porque tenemos cariño y pasión por esto, nos sentimos parte de la tierra –explica–. Si no hiciera agroecología me sentiría decepcionada de mí misma. Ahora estoy feliz porque recuperamos el suelo y hay producción. Resulta fundamental que se conozcan y se vean estos espacios, porque quienes consumen en la ciudad muchas veces no saben de dónde viene el alimento. Lo ven limpiecito, lavadito, bonito pero no saben de dónde sale ni cómo hay que hacerlo”.

Edith Aramayo llega al mercado los martes por la mañana. Viene viajando desde Soldini con los cajones de verduras cargados en el baúl de su Kangoo. Trabajó en producción convencional por día y como mediera, hasta lograr independizarse y elegir la agroecología. Actualmente produce alrededor de cinco hectáreas en Soldini y ofrece sus cosechas en la Vereda del Gallardo.

“Hace ocho años que hago agroecología y hoy me siento muy orgullosa por mi trabajo. No me interesa ganar mucha plata pero sí ofrecer un alimento sano para mi familia y las personas que los consumen. En un principio la gente no tomaba conciencia, teníamos que hablar mucho, contar del trabajo y el manejo del suelo. Hoy se van incorporando nuevas personas que eligen esto, pero hay que seguir”, asegura Edith.

La Vereda del Gallardo, Mercado Agroecológico Santafesino funciona desde hace cuatro años  sobre calle San Lorenzo y continúa construyéndose como una alternativa al modelo hegemónico de comercialización que desvincula la producción del consumo, entendiendo que las formas de producir alimentos son manifestaciones fundamentales de la cultura.

 

Horarios de apertura: Martes y jueves de 10 a 13.30h

San Lorenzo 1949, Rosario.

Entradas Relacionadas

Scroll to top