Vereditas de mi Barrio: reconstruyendo la patria de la infancia

En una jornada donde los vecinos y vecinas fueron los protagonistas, el programa llegó a Empalme Graneros con sus objetivos de recuperar el espacio público, junto con el sentido de comunidad, convivencia y encuentro.

“Vereditas de mi barrio” continúa recorriendo Rosario. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe vistió de fiesta la tarde de Empalme Graneros, junto al centro de salud “Juana Azurduy” (ubicado en Génova y Fraga)y el corredor de organizaciones de Empalme, que prestaron su colaboración.

Con la calle del Centro de Salud “Juana Azurduy” vestida de colores, y poblada de juegos, música y muchos niños juntos a sus familias, la jornada se llenó de sonrisas, y estuvo amenizada por números artísticos de free style y folclore, junto con los testimonios de los vecinos que espontáneamente relataron con mucho afecto sus historias de vida en el barrio.

La ministra de Cultura, Susana Rueda, compartió con los vecinos y expresó el profundo sentir que impulsa este programa: “Tiene que ver con la cultura de cada zona, de cada barrio, la cultura que construimos entre todos, como hoy en Empalme Graneros. Estamos construyendo cultura con los vecinos y recuperando las veredas para el esparcimiento, para el disfrute, para el encuentro, y para la construcción de comunidad y convivencia, eso es lo que estamos haciendo hoy acá”. Y añadió: “Estamos facilitando que los chicos puedan construir su propio talento, porque hay mucho rap y trap acá en el barrio, hay talleres muy interesantes que trabajan muy bien, con chicos que en muchos casos vienen de vidas duras, y de vidas que son complejas y que el arte los ha rescatado. Son historias de vida que ellos traducen a través de las letras de sus canciones y que vale la pena escucharlas una y otra vez”.

Un momento destacado de la tarde fue cuando el director de Integración Territorial y Comunitaria del Ministerio de Cultura, Gino Svegliati, invitó a los presentes a acercarse para poder hacer entrega del Diploma a las organizaciones del corredor Empalme – vecinales, clubes, bibliotecas- que deja plasmado el acuerdo para evocar, jugar y compartir. “Vereditas busca poder consolidar la construcción de una política cultural en un barrio, en un territorio; en base a la necesidad, a las demandas y a las propuestas de los vecinos. En cada Veredita tenemos la intención de construir un acta acuerdo que en este caso implica hacer un compromiso para poder seguir jugando. Queremos que Empalme continúe sosteniendo este tipo de iniciativas, que es el compromiso del Ministerio de Cultura para seguir jugando y, como es un acuerdo, pedimos el compromiso y la parte de ustedes para poder seguir jugando, y encontrándonos, y tejiendo esta sociedad y esta comunidad en la que vivimos” expresó Svegliati.

Por su parte en el momento de la entrega del Diploma la ministra Rueda refrendó: “El Diploma deja plasmado el acuerdo para evocar, jugar y compartir. Jugar nos cura, nos sana, nos vuelve a nuestra patria, que es la infancia, y por supuesto, queremos hacer un reconocimiento a las organizaciones que han colaborado en la organización de esta Veredita que retomamos y que se va a hacer una práctica, y una sana costumbre en toda la ciudad”.

Acompañando la jornada estuvieron la directora de Espacios y Programas Socioculturales, Patricia Donnelly, el director de programas estratégicos, Alejandro Martín, la diputada provincial Varinia Drisun, y demás autoridades provinciales.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top