Ya se conocen las obras ganadoras del Premio Provincial de Poesía

El Ministerio de Cultura de Santa Fe anunció las obras premiadas del certamen José Pedroni. Se otorgaron además cinco menciones con criterio federal dentro del territorio santafesino.

Sobre un total de 117 obras inscriptas, Sonia Scarabelli y Carina Sedevich resultaron ganadoras del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” 2022. El tradicional certamen literario que impulsa el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe otorgó además cinco menciones distribuidas por polos del territorio santafesino.

El jurado conformado por las poetas Larisa Cumin y Alejandra Méndez, y el poeta y narrador Santiago Alassia, resolvió de forma unánime otorgar el Premio Provincial en la categoría édita a la obra “Últimos veraneantes de febrero”, de Scarabelli, y como obra inédita a “Un pez en un cauce que mengua”, de Sedevich.

En su dictamen, el jurado destacó a la obra de la rosarina Sonia Scarabelli por “una escritura íntima que se ocupa de lo que está al alcance y que a la vez vuelve sobre sí misma; lo que da cuenta de un recorrido poético y una reflexión sobre el oficio”.

Sobre la obra de la poeta santafesina Carina Sedevich, el jurado indicó: “Este trabajo nos conmovió y sorprendió, y estuvimos de acuerdo de forma unánime en su premiación. Se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal, que por momentos remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar, para crear poemas más extensos”.

En cuanto a las menciones por los diferentes polos, el jurado decidió otorgarlas a las siguientes obras:

Mención del Polo 1 a para Candelaria Rivero, de la ciudad de Santa Fe, por su obra “Un rectángulo negro por donde entra la claridad”.

Mención del Polo 1 b para María Carolina Musa, de Rosario, por su obra “Treinta y seis”.

Mención del Polo 2 para María Lorena Laballén, de Casilda, por su obra “Mi casa”.

Mención del Polo 3 para Regina Grisolia, de Rafaela, por su obra “Casa Furtiva”.

Mención del Polo 4 para Ignacio Andrés Gebala (conocido como Nacho Estepario), de Las Toscas, por su obra “Jaaukanigás”.

Los premios otorgados son de 150.000 pesos para la obra édita; 100.000 pesos y la publicación por el sello provincial para la obra inédita y 100.000 pesos por cada mención por polo. Por último, el jurado decidió otorgar una Mención Especial (ad honorem) en la Categoría Édita a la obra “Rosados cuerpos de pinos y otros poemas”, de Carina Sedevich.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top