Yanina Martínez, la atleta dorada

El 9 de septiembre es una fecha inolvidable para el deporte rosarino: su nombre asociado a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y brilla la medalla de oro en la memoria olímpica de la provincia de Santa Fe.

(Texto: Luciano Daniele) Hacía 20 años que la delegación paralímpica Argentina no tenía atletas en el podio. La última presea había sido en Atlanta 1996. En los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, Yanina Martínez sería la persona clave para revertir esa situación.  Cuando tenía 11 años, a Yanina la iban a inscribir en natación en el Club Echesortu de Rosario, pero el cupo estaba colmado y se abrió la inscripción para atletismo. Ese día lo cambiaría todo.

Yanina Martínez debutó en los Juegos Evita 2007 y en los Parapanamericanos Juveniles de Bogotá de 2009 fue seleccionada para representar a nuestro país, donde conquistó una medalla dorada en los 200 metros y también sumó una de plata en los 100 metros. Su primera participación en un Juego Paralímpico fue en Londres 2012, donde alcanzó un tercer puesto y sufrió la descalificación por cruzarse de carril. 

En los juegos Paralímpicos de Río 2016, Yani, como le dice su familia, se alzó con el oro en la clase T36 en los 100 metros llanos femeninos. Ese viernes 9 de septiembre, bajo las órdenes del entrenador  Martín Arroyo, Yanina conquistaba lo más alto del podio paralímpico y se colgaba por primera vez la tan anhelada medalla dorada. Los festejos culminaban con Yanina abanderada de la ceremonia de clausura.

En esos juegos, en diez de los quince deportes en que se presentó nuestro país se obtuvieron una medalla de oro, una de plata, tres de bronce y 35 diplomas paralímpicos (que se otorgan a los puestos del 4º al 8º). Los resultados de Río 2016 le dieron a la atleta santafesina la posibilidad de ser la abanderada de la delegación nacional en los Paralímpicos de Tokio 2020 junto al judoca santafesino Fabián Ramírez.

En el Museo del Deporte Santafesino, el moderno espacio dependiente del Ministerio de Cultura, en el primer piso de la exhibición en el sector de Atletismo Yanina Martínez ocupa un lugar muy especial junto a otros nombres del atletismo Paralímpico como Noemí Tortul, Susana Olarte, Miguel Angel González y Claudia Vignatti, entre otras y otros. Esta historia y muchas más se pueden conocer en este nuevo espacio provincial ubicado en la ciudad de Rosario.

Entradas Relacionadas

El cine santafesino llega a Contar

El cine santafesino llega a Contar Durante el mes de octubre, la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales del Gobierno de la Nación presentará SantafeCine, un ciclo conformado por nueve largometrajes realizados en la provincia. A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y Contar, durante octubre...

Scroll to top