"SOPA" en Santa Fe: un congreso internacional en torno al patrimonio rural

El encuentro, anual, llegará al Museo Gallardo con su objetivo de explorar nuevas vías de análisis que permitan comprender la relación patrimonio-sociedad .

El Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio Rural (SOPA) se realiza anualmente con el objetivo de explorar nuevas vías de análisis que permitan comprender la relación patrimonio-sociedad y propiciar nuevos intercambios entre el mundo académico y las comunidades. Este 2022, el SOPA se realizará en la provincia de Santa Fe, desarrollándose en múltiples sedes a través de la pampa, el delta e islas santafesinas: entre el 31 de octubre y 6 de noviembre se llevará adelante en las localidades de Rosario, Labordeboy, Melincué y Hughes. En este marco, hasta el 31 de julio estará abierta la convocatoria para que quienes deseen sumarse con proyectos y ponencias puedan inscribirse a través de la web del SOPA.

Esta décima edición del congreso está organizada por el Museo Gallardo junto al Museo Regional León LabordeBoy, Sopa Comunidad y UnderGround Colectiva (España), y tiene como propuesta encontrarse a dialogar y reflexionar sobre  distintas experiencias. A través del seminario “Crisis civilizatoria. Museos, disputas de poder y acciones territoriales como alternativas a los modelos hegemónicos” se presentarán proyectos colectivos, pedagógicos, científicos y participativos. Se realizarán talleres, mesas de trabajo, comidas comunitarias, muestras fotográficas, barferencias, T-cuentos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

Será un espacio en donde trabajar sobre modelos de gestión social, facilitar el acceso y la transmisión de los patrimonios en el medio rural, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles, dentro de su propio territorio, aspirando a re-configurar identidades locales situadas, que propongan alternativas a la actual crisis civilizatoria.

Este evento -coordinado por la Red Iberoamericana por la Gestión Social del Patrimonio Cultural- tendrá como objetivos propiciar una democracia cultural, emancipando el conocimiento mediante la expansión de saberes y la co‐creación de contenidos y metodologías; trabajar junto a quienes se comprometen con las comunidades, transformando los modos de relación con nuestra cultura y visibilizar los espacios que contribuyen al rescate de historias y memorias colectivas, permitiendo comprender las identidades de las comunidades.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top