Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Continúa el «Taller de Historia y Literatura» en el Museo Histórico santafesino

septiembre 9 2022-10:00 - 12:00

Gratuito

Se realizará un nuevo encuentro del Taller de Historia y Literatura. Encuentros de lectura y discusión, a cargo de la periodista y Magister en Literatura Leticia Chirinos.

En esta oportunidad se tratará «Suite francesa». Su autora Irène Némirovsky la soñó como “un grueso volumen de mil páginas”, donde iba a contar la vida cotidiana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, desde el éxodo de París en 1940 hasta el fin de la guerra.  El conflicto con toda su realidad se impuso, Némirovsky fue deportada a Auschwitz en 1942, y solo llegó a completar dos novelas que contrastan en ritmo, personajes e historia.

La primera, “Tempestad en junio”, se centra en el caótico abandono de París. Con humor a veces, innovación en otras (un capítulo se narra desde la visión de un gato) y haciendo uso de los contrastes, la autora muestra la confusión general que vivió el país en ese tiempo y los privilegios que ciertas personas seguían conservando pese a la guerra.

En “Dolce”, la acción se frena y se traslada a una aldea en el sur de Francia que recibe a un destacamento de soldados alemanes. Los intrusos no son el terror que se esperaba sino jóvenes que sonríen a las chicas del pueblo, se comportan amablemente con los anfitriones y juegan con los niños. El deseo de normalidad, de la vida ante bellum, lucha contra los sentimientos que provoca el enemigo.

Simple, directa, humana, la novela respira realismo y muestra la belleza de la vida cotidiana, esa que la propia Némirovsky rescata en sus notas del final.

Los encuentros se realizan en el SUM del museo. El acceso es libre y gratuito y no requiere inscripción previa.

Más información en : museo_historico_santafe@santafevirtual.edu.ar

Detalles

Fecha:
septiembre 9 2022
Hora:
10:00 - 12:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

SUM Museo Histórico Provincial de Santa Fe
3 de Febrero 2553
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map
Scroll to top