El Marc inauguró tres muestras para conmemorar los 40 años de democracia

En el Museo Histórico Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Cultura, se puede recorrer la exposición "331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna". Con la presencia del subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, se habilitaron además las exposiciones "Placa N° 2" y "La esponja inteligente".

El Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc», ubicado en el macrocentro de Rosario, habilitó en la tarde del sábado 8 de julio tres exposiciones en simultáneo, con el objetivo de conmemorar los 40 años consecutivos de democracia en Argentina. Se trata de las muestras «331 cajas y 1352 sobres. Archivo de redacción del diario La Tribuna» –la más importante de ellas, por su rico contenido histórico–; «Placa N° 2» y «La esponja inteligente». Además, en el marco de la celebración de los primeros 84 años de vida de la institución, se realizó una feria de fanzines y arte gráfico con música. La actividad contó con la participación del subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Javier Armentano.

En una jornada nublada, con una llovizna que humedeció la ciudad, y en particular el parque Independencia de Rosario, cientos de personas se acercaron hasta la institución dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y pudieron disfrutar de un valioso trabajo de restauración de parte de trabajadores del Museo Marc, que pusieron en valor y a disposición del público una porción de su patrimonio, que forma parte de la historia de Rosario, de la mano de una publicación que trascendió las fronteras de la ciudad que no tiene fecha ni nombre de su fundador, pero que con el paso del tiempo y gracias a sus habitantes, se convirtió en la más importante del país sin ser capital de provincia.

Durante la presentación, el director del museo, Pablo Montini, destacó el trabajo del equipo de la institución para poder rescatar el archivo guardado en sobres y cajas. “Es un gran orgullo poder mostrar parte de ese material, que refleja una parte de la historia reciente de esta ciudad y de los medios gráficos”, sostuvo.

El titular del Marc se preguntó: “¿Cómo llegamos a la Argentina y al Rosario de hoy?”. Y en respuesta a ese interrogante indicó: “En el Museo Marc creemos que en la historia se encuentra parte de la respuesta a esa pregunta. Sin un análisis crítico del pasado no habrá un futuro mejor. Por eso presentamos esta exposición sobre el archivo de redacción del diario La Tribuna, compuesto por 331 cajas que contienen 1.352 sobres con fotos, recortes y documentos. Esta exposición nos permite conmemorar los 40 años de la recuperación de nuestra democracia, poner en valor los archivos históricos del museo para la construcción de la historia y mantener viva la memoria y poder ver la historia nacional desde Rosario”.

En otro tramo de su breve discurso, Montini subrayó que “ampliando la mirada sobre la historia, y mostrando la relación entre pasado y presente, hemos inaugurado otras dos exposiciones, que pretenden dar cuenta de la resignificación que hacen (las y los) jóvenes artistas sobre la historia nacional y como con sus obras podemos plantear y exhibir las demandas sociales contemporáneas”.

Para cerrar, el director de la institución señaló: “En relación con la exposición de La Tribuna, teniendo en cuenta que el museo también debe apoyar nuestras industrias culturales, hemos coproducido con Feria Pliega esta feria donde participan ilustradores, dibujantes, artistas gráficos, poetas, escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, editoriales independientes”.

«331 cajas y 1352 sobres»

Parece escrito en forma de clave, y quizás lo sea. Esos números reflejan parte del patrimonio de uno de los diarios más reconocidos del interior del país, que se vendía en kioscos y esquinas, que se leía en bares a la tardecita (porque era vespertino) y que reflejó durante parte de su existencia, la realidad desde una mirada crítica, con el ojo puesto en el progresismo de una Rosario que comenzaba a ser reconocida no solo en el país sino en todo el mundo. También refleja otra etapa del diario, en la cual la prensa gráfica ayudó a la construcción de legitimidad de los distintos gobiernos autoritarios.

Esas cifras son las cajas (331) que guardaban en su interior sobres (1352) con fotos, recortes y documentos del archivo de redacción del diario vespertino «La Tribuna», que comenzó a circular y leerse hace casi un siglo, en 1928. Ese archivo podría tener un paralelo actual con distintas herramientas de búsqueda de información en redes sociales. En los tiempos donde no había computadoras, donde las historias se cubrían en la calle y se contaban en una máquina de escribir, el archivo de imágenes, notas, noticias, era un bien muy preciado.

La exposición está montada en tres sectores, donde se aprecian cada una de las etapas del diario, que en sus comienzos se llamó «Tribuna» y era el órgano de prensa oficial del Partido Demócrata Progresista (PDP), agrupación política de gran trascendencia en Rosario y la región. La historia del vespertino señala que en el año 1950 fue adquirido por un grupo de trabajadores, que no le cambiaron el nombre, pero le dieron un toque de distinción, al ponerle «La Tribuna», artículo (la) que también tenían otros grandes diarios de la época, como «La Prensa» o «La Nación».

Casi 30 años más tarde, en 1977, el diario fue comprado por empresarios vinculados a la última dictadura cívico-militar y poco tiempo después, pasó a formar parte de la editorial «El País». Los vaivenes del gobierno de facto y sus múltiples malas decisiones –en todo sentido– hicieron que el diario cayera en forma abrupta, en calidad informativa, volumen de venta y tirada, hasta que finalmente llegó el pedido de quiebra, en 1982, que implicó su cierre definitivo poco tiempo después, dejando abandonado material de archivo documental de una época de la historia rosarina, al igual que colecciones de ejemplares, que se fueron deteriorando con el paso del tiempo.

En 1986, un fallo judicial determinó que el archivo documental de la redacción del diario vespertino y las colecciones de ejemplares publicados fueran guardados en la biblioteca del Museo Marc. A los archivos les faltaban distintos elementos, entre ellos el fichero que servía de índice de búsqueda en el archivo, por lo tanto hubo que inventariar el contenido de las cajas y el número y tema de los sobres en un cuaderno azul. Esa tarea fue hecha por un trabajador del museo, y fue escrito a mano. Con el paso del tiempo, ese registro logró copiarse y ahora está disponible en formato digital.

El contenido de todas las cajas de cartón y sobres de papel fue guardado en cajas y bolsas de polipropileno para una mejor conservación. Esto fue posible gracias al aporte de la Asociación de Amigos del Museo, la empresa Tomy y el Ministerio de Cultura de la provincia. En las paredes de una de las salas del museo se exhiben parte de algunas de las cajas y sobres, fotos de distintas coberturas, de una ciudad muy distinta a la actual, recortes periodísticos de otros medios que ayudaban al archivo de noticias de «La Tribuna» y notas sobre distintos temas. Verdaderas gemas de una parte de la historia de la ciudad, que puede ser parte de distintas investigaciones sobre prensa gráfica.

«Placa N° 2» y «La esponja inteligente»

Además de la muestra sobre los archivos de «La Tribuna», se habilitaron otras dos exposiciones: «Placa N° 2» y «La esponja inteligente». La primera de ellas es de la artista Mariana Tellería, que utiliza el bronce para sus trabajos, que llamaron poderosamente la atención de quienes asistieron a la apertura. Según indicó la artista, residente en Rosario, su trabajo tiene como objetivo mostrar y demostrar que las placas tienen la función de conmemorar, señalar, poner en valor, en muchos casos, revirtiendo la carga simbólica que para cada persona significa una placa.

Mariana Tellería es artista visual, estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Recibió innumerables distinciones y premios, exhibiendo sus obras en diversos lugares y museos del mundo. Recientemente ha expuesto junto a Adrián Villar Rojas en el Bass Museum de Miami. En 2019 representó a Argentina en la 58° Bienal de Arte de Venecia, con su obra “En nombre de un país”.


Por su parte, «La esponja inteligente» es obra de la artista y gestora cultural Magdalena Testoni. Según indicó Ramos Mejía en su libro «Rosas y su tiempo», se obsesionó con evocar el espíritu del llamado Restaurador de las Leyes. Y esa obsesión hizo que, a lo largo de los capítulos, lo fuera nombrando con diferentes motes: «La esponja inteligente» fue uno de ellos e inspiró la creación de esta escultura.

Testoni, en la explicación de la muestra, remarcó que la escultura creada fue para que Rosas absorba lo que ocurre en el ambiente actual, en particular el clima de las fiestas. Sus brazos gráciles se cuelgan sobre los hombros de cualquier persona dispuesta a sacar a bailar al líder de la santa federación, quien incorpora gestos para conquistar a las nuevas generaciones: se pinta los labios, se adorna y se viste de seda.

Magdalena Testoni es artista, editora, curadora y gestora cultural. Licenciada en Letras por la UBA, dirige la Feria Paraguay de Arte Impreso y co-dirige El vómito, espacio autogestivo de experiencias artísticas. Co-coordina, programa y produce en la Pulpería Mutuálica, lugar donde se realizan exposiciones, performances, talleres y eventos. Lleva adelante la editorial Cuestión. Realiza de manera independiente trabajos de curaduría, escritura, gestión, asistencia, producción, montaje, diseño y edición de libros. Vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

«El Marc se Pliega»

Además de las muestras, en la tarde del sábado se celebró el 84° aniversario de la creación del Museo Marc. Si bien estaba prevista que la actividad se realizara en la explanada ubicada a metros del laguito del Parque Independencia, por las inclemencias climáticas la actividad, denominada se hizo en el hall central del museo.

En la feria hubo casi 40 expositoras y expositores que mostraron proyectos de fanzines y artes gráficas con ilustradores, dibujantes, artistas gráficos, poetas, escritores, fotógrafos, diseñadores gráficos, editoriales independientes y personas con producción fanzinera dibujada. Además, la actividad –organizada en conjunto con la Feria Pliega, feria de fanzines y artes gráficas de Rosario que se realiza periódicamente de forma itinerante, con organización y curaduría de Angie Juanto y Malena Guerrero– incluyó la música de Dj Knde y propuestas gastronómicas.

 

Fotos: Paulina Scheitlin

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top