El Museo del Rock Santafesino llega a Rosario

La muestra itinerante del Ministerio de Cultura provincial abrirá sus puertas el viernes 17 con un show que reunirá a distintas generaciones de artistas. Se podrá visitar de jueves a domingo, con entrada gratuita, en el Galpón 17 de la Franja del Río.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe inaugurará en Rosario el Museo del Rock Santafesino, la muestra itinerante que desde el 17 de marzo podrá recorrerse con entrada gratuita en el Galpón 17 (Franja del río, Rosario). La exposición reúne objetos, memorabilia, música y videos de una gran cantidad de artistas de toda la provincia, quienes aportaron a la construcción de la historia del rock hispanoamericano. La muestra abrirá al público de jueves a domingos, de 18 a 22, y estará acompañada de una nutrida agenda de actividades que se desarrollarán en el G15. La apertura, programada para el viernes 17 a las 20, contará con la actuación de Litto Nebbia, Pablo Pino con su proyecto solista, el joven dúo Antú&Lara y una destacada formación de mujeres músicas de Rosario: las guitarristas Flor Croci y Sofía Pasquinelli acompañarán a las cantantes Adriana Coyle, Eugenia Craviotto, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina.

Diagramada con un criterio de complementariedad con la muestra itinerante, la programación se extenderá hasta el primer fin de semana de mayo, con charlas los días jueves, talleres los viernes y espectáculos cada sábado. Todo, con entrada libre y gratuita.

La muestra presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock santafesino desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes. Cuenta, a su vez, con una museografia abierta y participativa para la incorporación de bandas a partir de la construcción con las y los visitantes.

La exposición se compone de núcleos temáticos divididos en periodos históricos en donde se contextualiza socioculturalmente a la escena del rock santafesino, no solo desde la perspectiva de las y los músicos, sino también del propio público y de las diversas profesiones que forman parte del amplio universo musical, como sonidistas, artistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas, diseñadores y diseñadores.

La muestra cuenta también, con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano. Con producción de Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena, los baúles reúnen pertenencias de artistas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referenciales de la historia del rock santafesino.

Por otra parte, el Museo del Rock Santafesino dedica uno de sus sectores a cuatro períodos históricos: “El grito primal del rock Nacional (1965-1976)”, “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”, “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, Champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.

Con el objetivo de trazar lazos entre la historia y las nuevas generaciones, durante su paso por Rosario la muestra itinerante estará acompañada de una programación complementaria que estará enfocada en el presente del rock santafesino. Con ese precepto, en charlas y talleres se conversará sobre la escena músical local, sus problemáticas y novedades, proponiendo vínculos entre los participantes. La propuesta de shows tendrá como eje a bandas emergentes locales.

¡Conocé aquí la programación completa!

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top