Museo del Rock Santafesino

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe inauguró en Rosario el Museo del Rock Santafesino, muestra itinerante que desde el 17 de marzo puede recorrerse con entrada gratuita en el Galpón 17 (Franja del río, Rosario), de jueves a domingos de 17 a 21. La exposición reúne objetos, memorabilia, música y videos de una gran cantidad de artistas de toda la provincia, quienes aportaron a la construcción de la historia del rock hispanoamericano.

La muestra itinerante Museo del Rock Santafesino presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock santafesino desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes.

La exposición se compone de núcleos temáticos divididos en periodos históricos en donde se contextualiza socioculturalmente a la escena del rock santafesino, no solo desde la perspectiva de las y los músicos, sino también del propio público y de las diversas profesiones que forman parte del amplio universo musical, como sonidistas, artistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas, diseñadores y diseñadores.

La muestra cuenta, también, con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano. Con producción de Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena, los baúles reúnen pertenencias de artistas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referenciales de la historia del rock santafesino.

Por otra parte, el Museo del Rock Santafesino dedica uno de sus sectores a cuatro períodos históricos: “El grito primal del rock Nacional (1965-1976)”, “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”, “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, Champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.

Visitas mediadas para escuelas e instituciones

El Museo del Rock Santafesino ofrecerá visitas mediadas para instituciones y escuelas primarias (6to y 7mo grados) y secundarias (de 1ro a 5to año). Las instituciones y escuelas interesadas en recorrer el Museo del Rock deberán completar el siguiente formulario. Una vez realizada la solicitud, desde el Ministerio de Cultura se contactarán para coordinar la visita.

Programación completa en Rosario

G15, Franja del Río, frente al Monumento a la Bandera

Con el objetivo de trazar lazos entre la historia y las nuevas generaciones, durante su paso por Rosario la muestra itinerante estará acompañada de una programación complementaria que estará enfocada en el presente del rock santafesino. Con ese precepto, en charlas y talleres se conversará sobre la escena musical local, sus problemáticas y novedades, proponiendo vínculos entre los participantes. La propuesta de shows tendrá como eje a bandas emergentes locales.

Viernes 17 de marzo, 20h

  • Apertura oficial con las actuaciones de Antú & Lara; Guitarra guitarra (Flor Croci y Sofía Pasquinelli) junto a voces femeninas del rock: Adriana Coyle, Eugenia Craviotto, Sabina Chiaverano, Mica Racciatti, Juana Maidagan, Vera y Martina; Litto Nebbia; y Pino KR, proyecto solista del cantante de Cielo Razzo, acompañado aquí por Florencia Croci (bajo y coros), Jula Acuña (guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros), Taka Carlesso (batería y percusión) y Juan Cruz Ferro (sintetizadores y programaciones).

Sábado 18 de marzo, 20h

  • Ayelén Beker, presentando Cabaret Quir, y Mundialmente Famosas. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Jueves 23 de marzo, 19h

  • Problemáticas de Género y Diversidades en el Rock, panel compuesto por las músicas Adriana Coyle, Sandra Corizzo y Majo Clutet, moderado por la periodista Maricel Bargeri. Entrada gratuita.

Sábado 25 de marzo, 20h

  • Equischica (dúo formado por Mercedes Ianiello y Cintia Venier) y El Brujerío. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Jueves 30 de marzo (La Noche de las Ideas)

  • 17.30h: Conversatorio “Una sociedad en transformación : ¿Cuál es el rol del arte y los espacios artísticos? El urbanismo cultural como nueva herramienta», con José Manuel Gonçalvès y Marilé Di Filippo. En G15.
  • 19h: Proyección del documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla”, de la directora francesa Isabelle Solas. Participan además el realizador rosarino Héctor «Nene» Molina y Mariano Espinosa (director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad). En G15.

Viernes 31 de marzo (La Noche de las Ideas)

  • 18.30h: Diálogo a cielo abierto con la socióloga y escritora francesa Jules Falquet, junto a Luciano Fabbri, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe. En G15
  • 20h: Performance. Estreno de videodanza «Los sueños» y presentación de un fragmento de la obra  “Los Sueños fotomontajes escénicos”. En G15.
  • 20.30h: Actuación de Esquina Trío, con un repertorio de música del mundo.

Sábado 1 de abril

  • Cerrado por vigilia de Malvinas.

Sábado 8 de abril, 20h

  • Mica Racciatti Set Eléctrico. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Jueves 13 de abril, 19h

  • Mercado de la Música (1er encuentro), a cargo de Melina Delfino. Entrada gratuita.

Viernes 14 de abril, 19h

  • Taller de Luthería de Aerófonos Andinos por Gabriel Giménez junto al músico Pablo Pino a cargo del Taller de composición de canciones. Entrada gratuita.

Sábado 15 de abril, 20h

  • Gaby Segovia y Pau Soka Band. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Jueves 20 de abril, 19h

  • Management y Comunicación, conversatorio a cargo de Fernanda Acosta y Mariana Soto. Entrada gratuita.

Viernes 21 de abril, 19h

  • Taller de composición de Nahuel Marquet y Nati Zambrini. Entrada gratuita.

Sábado 22 de abril, 20h

  • Mavi Leone y Mona Bondage. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Domingo 23 de abril, 20h

  • Show especial de Pablo El Enterrador. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Viernes 28 de abril, 19h

  • Clínica de guitarra a cargo de Bonzo Morelli y Sofía Pasquinelli. Entrada gratuita.

Sábado 29 de abril, 20h

  • Cortito y Funky. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Domingo 30 de abril, 20h

  • Show especial de Oasis. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Viernes 5 de mayo, 19h

  • Fotografía de rock: Alejandro Lamas y Giulia Antonelli. Entrada gratuita.

Sábado 6 de mayo, 20h

  • Los Vándalos. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Viernes 12 de mayo, 18h

  • Presentación del INAMU en Rosario. Se realizará la entrega del disco original de Los Gatos Salvajes, remasterizado desde las cintas originales y recuperado por el Instituto Nacional de la Música. En el Galpón 17

Viernes 12 de mayo, 20h

  • Degradé. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. En G15

Sábado 13 de mayo, 20h

  • Tamadre. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. En G15

Sábado 20 de mayo, 20h

  • Inercia. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. En G15

Sábado 27 de mayo, 20h

  • Coki + Vila. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. En G15

Domingo 28 de mayo

  • El conjunto coral y de percusión corporal La Compañía presentará un repertorio de canciones de autores de rock en español. Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. En Galpón 17

 

 

Scroll to top