Luego de una primera edición realizada el último sábado de mayo, el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» propondrá una nueva edición de su activación «Manos a la obra». La actividad se propone como una experiencia sensorial a partir de un recorrido accesible por esculturas de su colección patrimonial, y se realizará en dos turnos: a las 16.30 y a las 17.30 h. La actividad es gratuita, con cupo limitado por orden de llegada (grupos de hasta 20 personas), en el organismo ubicado en 4 de Enero 1552 (Santa Fe).
El recorrido se realizará en la exhibición patrimonial de esculturas ubicada en la Sala San Martín. Las obras seleccionadas ingresaron a la colección del Museo a través de diferentes premios del Salón Anual Nacional de Santa Fe, entre los años 1927 y 2009, y fueron elegidas por su forma, textura y estabilidad para permitir una manipulación segura.
Diseñada junto a las áreas de Patrimonio y Conservación y Restauración del museo, la activación busca promover el disfrute del arte desde una perspectiva inclusiva, al tiempo que visibiliza los cuidados necesarios para preservar las obras.
Durante la actividad, residentes culturales guiarán al público aplicando los protocolos de conservación. Se entregarán guantes quirúrgicos de látex para evitar el contacto directo con las esculturas: su uso previene la transferencia de huellas y grasitud que podrían afectar la integridad de los materiales.
Se solicita a las personas asistentes no portar collares, anillos, pulseras, relojes u otros objetos que puedan generar abrasión o daño en las superficies de las obras.