El próximo viernes 24 en La Josefa se llevará a cabo la inauguración de «¿Qué es lo que permanece cuando todo está destinado a desaparecer?», de Alfonsina Morzán con curaduría de César Núñez. La apertura se realizará a las 20 el espacio cultural provincial ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis (Santa Fe), con entrada es libre y gratuita.
La muestra de Alfonsina Morzán resultó seleccionada en la convocatoria Visuales Santafesinas impulsada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, fortalecer la circulación de bienes culturales producidos en la provincia y garantizar el acceso a los espacios culturales públicos.
En su proyecto, la artista realiza recorridos por cementerios de distintas localidades del norte de la provincia de Santa Fe, donde reside. A través de estas visitas, observa las representaciones estéticas, individuales y colectivas que reflejan la identidad de cada poblado, configurando su patrimonio tangible e intangible. Alfonsina Morzán convierte estos lugares en territorios de aprendizaje y reflexión, donde es posible descubrir algo sobre sí misma, sobre las personas de su entorno y sobre las sociedades que han construido.
La artista copia poemas de epitafios y escribe sobre aquello que la conmueve: la presencia de flores, los objetos dejados como ofrenda, los aromas y las múltiples formas de comunicación que surgen en estos sitios. Registra sus experiencias en diversos soportes con formato de lápida, ilustrados con materiales, pensamientos, conceptos, imágenes y conclusiones que emergen del vínculo con esos territorios. De ese proceso nacen relatos que invitan a repensar la vida, la muerte, los rituales y las anécdotas; historias, visiones y versiones que se entrelazan para construir una memoria compartida.
«¿Qué es lo que permanece cuando todo está destinado a desaparecer?» es la segunda muestra de la Convocatoria Visuales Santafesinas 2025, que se desarrolla en La Josefa. Se trata de una propuesta destinada a artistas individuales, curadores y colectivos artísticos que buscan espacios públicos para exhibir sus obras y propuestas curatoriales. Además, proyectos seleccionados en la misma convocatoria se exhibirán en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe) y en Plataforma Lavardén (Rosario).

