Noticia 08/05/2025

La muestra Colecciones Afectivas llega a la Sede de Gobierno en Rosario

La exposición reúne vestimentas y objetos típicos de diversas culturas. La apertura al público se realizará el viernes 9 de mayo, a las 18, en el hall central, con ingreso por calle Santa Fe 1950.

Luego de su primera exposición en el marco de la Feria de Colectividades, en noviembre, la muestra Colecciones Afectivas llegará este viernes 9 de mayo a la Sede de Gobierno provincial en Rosario (Santa Fe 1950). Impulsada por el Ministerio de Cultura, reúne instrumentos musicales y vestimenta típica de 15 colectividades. La apertura se realizará a las 18, con entrada gratuita.

Las danzas y canciones suenan en esta segunda edición de la exposición Colección Afectiva. La historia de cada familia, de cada migración, puede contarse a través de instrumentos musicales que suenan a fiestas; vestidos y trajes que visten danzas y tradiciones.

Esta exposición es una celebración a la diversidad, un pequeño reconocimiento que intenta mostrar fragmentos de la cultura rosarina y de las colectividades que la formaron. Esa muestra no intenta hacer un ejercicio etnográfico, sino el recuerdo de una abuela, de un abuelo, de una madre, de un padre, de migrantes que con sus objetos sostuvieron tradiciones, recuerdos y que hoy construyen pequeñas narrativas y grandes historias.

Al momento de la primera presentación de Colecciones Afectivas en el Mercado de Frutos Culturales, en noviembre de 2024, la ministra de Cultura Susana Rueda destacó: «Esta muestra es muy conmovedora, porque muchos de los integrantes de las colectividades o referentes de las asociaciones nos explicaban el origen de los objetos, que sus familias trajeron en barco de miles de kilómetros hacia la Argentina, escapando de guerras, escapando del hambre, escapando de pestes; vinieron para acá y trajeron sus objetos más entrañables. Nosotros pusimos estos objetos tan significativos acá con respeto y con custodia para así poder exhibir e imaginar lo que sintieron esos inmigrantes al atravesar el océano y llegar a una tierra desconocida».