En el marco de la programación del Festival «El Cruce», el sábado 1° de noviembre el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, quinto piso, Rosario) alojará el estreno de «La poesía está en las calles», obra seleccionada en la categoría Producción de Obra de la convocatoria 2025 de Espacio Santafesino, el programa de apoyos del Ministerio de Cultura. Ideada y dirigida por Virginia Tuttolomondo, la obra es una creación colectiva que se inspira en acontecimientos históricos y culturales para incentivar miradas críticas del presente.
La llegada de «La poesía está en las calles» al Gran Salón funciona además como broche a un proceso que, además del citado premio de Espacio Santafesino, también contempló instancias de creación en el edificio sede del Ministerio de Cultura en Rosario. «Con el grupo veníamos trabajando en residencias creativas intensivas durante el año pasado y en febrero de este año, organizamos una residencia de una semana completa en el Salón del Cuerpo de Lavardén, que nos terminó de dar el empujón creativo. Con los materiales que resultaron de esta experiencia, decidimos seguir trabajando hasta llegar a la producción de esta obra. Entonces nos parecía que tenía mucho sentido estrenar en Lavardén», expresó Tuttolomondo.
Protagonizada por Albertina Andrés, Carolina Bonel, Daniel Cabral, Ema Docampo, Malena Mattos, Matilda Micol, Naiara Pace, Jotta Scusolin, Fabrizio Sosa, Florencia Tonello y Magdalena Torno, la obra de danza contemporánea es el resultado de un trabajo de creación colectiva a partir de algunos ejes centrales propuestos por la directora: memoria activa, pensamiento disidente y transformación colectiva. «Me interesaba propiciar un espacio de creación para bailarines y artistas escénicos, en su mayoría jóvenes, la idea fue conformar un grupo para manifestarnos y expresarnos desde nuestro activismo artístico. Pensamos al arte como un medio transformador, entonces como punto de partida aparecieron muchas inspiraciones, ciertos acontecimientos históricos, como el Mayo Francés, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, entre otros, revoluciones en diferentes épocas, luchas históricas. Tomamos como inspiración manifestaciones artísticas que emergen de estos sucesos como graffittis, performances, audiovisuales, manifiestos. Observamos cómo desde aquel pasado llegan estas resonancias a los activismos del presente. Aquellas repercusiones de luchas y manifestaciones artísticas hablan de su época», explicó Tuttolomondo.
Y agregó: «Sentí la necesidad de iniciar este proyecto y conformar un grupo para que, a través de la danza contemporánea, crear imágenes, escenas, materiales que parten de esa inspiración. Es un ir y venir entre el pasado y el presente, pensamos cómo aquellas semillas del pasado resuenan hoy en nuestra sociedad. Nosotres, como sujetos activos y presentes, queremos poner en imágenes poesía visual para que el espectador termine de darle sentido. La obra abre un entramado de imágenes poéticas para que el espectador la complete la obra desde su subjetividad».
– Si bien, por lo que comentás, no hay una bajada de sentido estricta, considerando los acontecimientos del pasado que toman como referencias, en el contexto político nacional actual la obra seguramente debe despertar una mirada crítica del presente.
– Sí, totalmente. Y articula esta necesidad de poner en escena lo que escuchamos todos los días, en los medios, en las conversaciones. A través del arte, de la danza, de la imagen, cobra otro sentido poético y moviliza desde otro lugar. No sólo desde lo que podemos reflexionar, sino también apelamos a la sensibilidad del espectador, que se conmueva, que lo lleve encontrarse con sus imágenes, sus recuerdos. La idea es movilizar al espectador, hacerlo activo, no darle una obra cerrada, sino que pueda construir a partir de este lugar más poético.
«La poesía está en las calles» presentará nuevas funciones el viernes 14 de noviembre en Teatro La Vigil, el sábado 6 de diciembre en Teatro del Rayo y, el año próximo, ofrecerán una nueva función en el 50 aniversario del Golpe de Estado.
