05/06/2025

La Tienda del Molino, una usina para potenciar el diseño santafesino

Desde su reapertura en julio de 2024, la tienda de diseño ubicada en El Molino, Fábrica Cultural, es la vidriera para 50 proyectos de la industria creativa santafesina. Este año la convocatoria para las nuevas propuestas se extiende hasta el 6 de junio.

Con el objetivo de visibilizar y difundir el diseño santafesino, La Tienda del Molino, espacio perteneciente al Ministerio de Cultura de la provincia, se consolida como espacio preferencial para que emprendimientos locales potencien sus marcas. Con ventas cercanas a los tres millones de pesos mensuales, las 50 propuestas que participan anualmente valoran el potencial del espacio y sostienen que el mayor beneficio se encuentra en la construcción de redes e intercambios sociales y culturales.

Días atrás, el Ministerio de Cultura, lanzó la nueva convocatoria pública a productoras y productores de las industrias culturales de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia para difundir y comercializar sus bienes culturales. La inscripción estará abierta hasta el 6 de junio inclusive.

«Los proyectos que elija el jurado van a formar parte de un espacio que busca generar redes entre saberes y haceres dentro de las industrias culturales de Santa Fe. La idea es potenciar la creatividad y sumar valor a lo que se produce, entendiendo el diseño como algo colectivo y profundamente humano. Además, este espacio abre la puerta a nuevas formas de economía cultural, apoyando la circulación y comercialización de lo creado», aclaró la directora de industrias culturales Lucrecia Pelliza.

La experiencia en la Tienda

Úrsula Fanta es la propietaria de la marca Intraterrena, que elabora azulejos de cerámica en la localidad de Arroyo Leyes. Su proyecto forma parte de La Tienda del Molino desde julio de 2024 y destaca el espacio como un lugar «que promueve la producción local y el encuentro entre oficios, saberes y materialidades».

«Mi expectativa era dar a conocer Intraterrena en un lugar que ponga en valor los procesos artísticos. Está siendo una muy buena experiencia, no solo como vidriera, sino también como espacio de encuentro. Estar en la tienda permite que las personas conozcan los productos en profundidad, los toquen, se vinculen con sus texturas, su origen y su modo de producción», explica. Sobre la respuesta de la gente que visita la tienda, Úrsula notó «interés, curiosidad; se valora el diseño local, pero también el sentido y la historia detrás de cada pieza que se elige para llevar».

Para Gisela Curioni, ilustradora santafesina, estar en la tienda significó «contar con un espacio físico en el cual exponer mis productos». «Que ese espacio sea gratuito permite tener precios accesibles a los clientes y no sumar porcentajes de comisión, así como el crecimiento en mis ventas mensuales y el público de mi contenido. Además de generar constancia en el emprendimiento y el stock a renovar. Yo esperaba ampliar mi público y cantidad de ventas y la experiencia superó mis expectativas ampliamente», concluyó la artista.

Mis Peces Bags es una de las marcas de productos textiles que se encuentra en la tienda y su titular es Belén Chemes. «En la tienda se respira diseño y creatividad», expresó la diseñadora en cuanto a su experiencia en el espacio, y agregó: «Además de poder tener mi espacio y exhibir mis productos, tuve la posibilidad de dictar un taller de estampado para los residentes del Molino, y ha sido una experiencia muy satisfactoria a nivel personal».

En cuanto a los beneficios de estar en la tienda Belén comentó: «He logrado llegar a un público que no conocía mi marca. La tienda ha sido una plataforma ideal para mostrar y vender mis productos».

Convocatoria 2025

En esta oportunidad se ofrece una vidriera para hasta cincuenta propuestas, según distribución en las siguientes categorías: accesorios de diseño (joyería, calzado, marroquinería), almacén natural (ejemplo: tés, yerbas, frutos secos, envasados autorizados, no perecederos, no alcohólicos), arte impreso (afiches, cuadernos, láminas), cosmética natural, indumentaria y textil y objetos (juguetes y productos lúdicos, decoración, mobiliario). 

La inscripción está dirigida a las creadoras y los creadores de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, a excepción del Departamento Rosario, y está abierta hasta el 6 de junio de 2025 inclusive. La misma, se completa a través de un formulario on line que se encuentra, junto a los requisitos, en la sección Convocatorias de esta web.