El intendente de Rosario Pablo Javkin y la ministra de Cultura de Santa Fe Susana Rueda encabezaron el acto de presentación de la Feria Internacional del Libro de Rosario, que entre el 15 y 25 de octubre celebrará su edición Tricentenario. El anuncio se desarrolló el miércoles 20 de agosto en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, y contó además con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini, y el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez. Con la organización conjunta del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y Fundación el Libro, el encuentro literario más importante de la región volverá a desarrollarse en el Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita.
Esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario tendrá un carácter muy especial debido a que se enmarca en las celebraciones por el Tricentenario de la ciudad, reafirmando su papel como capital cultural y espacio de referencia para la producción editorial argentina. El evento reunirá a editoriales independientes y grandes sellos, librerías, escritoras, escritores y artistas de todo el país, con una programación amplia y diversa. Habrá espacios dedicados a las infancias, actividades para escuelas, talleres, presentaciones de libros y charlas magistrales, pensadas para acercar la literatura a públicos de todas las edades y promover el encuentro entre lectores y autores.
En su intervención, la ministra de Cultura Susana Rueda remarcó: «Para nosotros es realmente un placer estar acompañando cada evento cultural que se hace desde la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Provincia de Santa Fe. Porque eso también marca, indica, un destino, una dirección que podemos decir que es contracíclica, con determinadas tendencias que ponen a la cultura como el enemigo a combatir».
“Estamos en una ciudad que no solamente cumple 300 años, sino que está renaciendo y abriendo las puertas otra vez para todo el país, para seguir celebrando cualquier evento de cultura que pueda aterrizar en esta ciudad para el encuentro y la construcción en común», sostuvo Rueda.
Por su parte, el intendente Pablo Javkin resaltó que la Feria del Libro de Rosario «es un espacio masivo, abierto, gratuito, de circulación de todo lo que la palabra genera». «Y eso, en definitiva, es lo que más nos enamora de nuestra Feria, el hecho de que tanta gente pueda aprovecharla, comprando un libro o escuchando a un autor o viviendo la experiencia de un intercambio con gente que busca libros”, destacó el intendente acerca del evento cultural durante la presentación. Además con el orgullo este año de hacerlo en este mes tan importante, porque octubre de algún modo es nuestro mes del tricentenario, con un centro cultural hecho nuevo. La verdad es que la ciudad se va a reencontrar con un lugar que es un espacio que durante mucho tiempo requería una obra. Ya inauguramos la parte exterior, pero ahora con la feria vamos a llegar a la parte interior», añadió.

El director General de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, insistió, a su vez, en que «cada iniciativa que apueste a la cultura, que sienta que la cultura no es un gasto sino que es una inversión en el futuro, para nosotros es un privilegio». Martínez destacó, además, la oportunidad que implica para muchas rosarinas y rosarinos acceder a autoras y autores de renombre que llegan a la ciudad, a la par que valoró: «Acá hay también autores, editoriales y librerías de los que tienen que estar orgullosísimos, porque creo que son un faro para el resto del país también, de muchos años y de muchas décadas, que iluminan hacia el resto del país también con todo lo que hacen».
Sobre la Feria del Libro
Como cada año, la Feria del Libro de Rosario buscará convertirse en un punto de encuentro para lectoras, lectores, escritoras, escritores y representantes del sector editorial, generando instancias de diálogo y reflexión en relación a la literatura y la cultura. Se sumarán a su vez mesas de debate con referentes locales y nacionales, presentaciones de títulos recientes, diálogos sobre distintos géneros e invitados internacionales que ampliarán el horizonte de la propuesta.
La edición 2025 ya tiene el registro abierto para que autoras y autores, así como para que librerías y editoriales del departamento Rosario hagan sus presentaciones de libros, además de las convocatorias para formar parte de los stands de la EMR Librería Municipal y del Gobierno provincial, impulsado por el programa Feriar del Ministerio de Cultura.
Como es habitual, la Feria dispondrá de horarios especiales para instituciones educativas. Además, la programación sumará actividades complementarias en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) y Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), donde se desarrollará el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares de la Zona Sureste (el sábado 18) y se presentarán obras de teatro para las escuelas con el objetivo de trabajar los libros a través de la mirada de las artes escénicas.
Acta compromiso
Durante la presentación, las partes involucradas en su organización firmaron un Acta de Compromiso que tiene como objeto asegurar la continuación de la realización de este importante acontecimiento literario. Así, cada uno de los actores pone a disposición espacios institucionales y equipos de trabajo para desarrollar conjuntamente la programación anual, convocando a personalidades tanto consagradas como emergentes referidas a libro y la lectura, abordando temas de la agenda social y cultural; para garantizar su realización, en el marco de la firma de un convenio de colaboración que se celebrará para las distintas ediciones de carácter anual.
El público podrá visitar la feria de domingo a miércoles de 13 a 21, jueves y viernes de 13 a 22, el sábado 18 de octubre de 10 a 00, y el sábado 25 de 10 a 22. Toda la información estará disponible en www.feriadellibrorosario.gob.ar.
Registro y convocatorias
Convocatoria para participar del stand de la Provincia de Santa Fe
El Ministerio de Cultura provincial, a través del programa Feriar, convoca a editoriales y a autoras y autores independientes de toda la provincia para exponer y comercializar sus producciones en el stand oficial de Santa Fe en la Feria del Libro. La inscripción estará abierta entre el jueves 21 y el domingo 31 de agosto inclusive, y podrá realizarse a través del formulario online disponible en esta web. Para más información, consultar el Instagram de Feriar (@feriarprograma) o escribir a feriasculturasantafe@gmail.com.
Registro abierto para autoras y autores, librerías y editoriales. Desde el miércoles 20 de agosto al 7 de septiembre, las autoras y las autores con residencia en el departamento Rosario podrán enviar su solicitud para presentar sus obras en la Feria más convocante de la región. También podrán proponer presentaciones librerías y editoriales del departamento Rosario. Las personas interesadas podrán presentar un título publicado entre agosto de 2024 y agosto de 2025. Al registro pueden inscribirse personas físicas con residencia en el departamento Rosario.
Convocatoria abierta para participar del stand de la EMR Librería Municipal. La Editorial Municipal de Rosario abre la convocatoria a publicaciones que ya integren el catálogo de la librería. Las y los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción, disponible hasta el 7 de septiembre. Si la editorial o autoediciones no forman parte del catálogo de la librería y desean participar, escribir a emr.libreriamunicipal@rosario.gob.ar.
Todas las convocatorias pueden consultarse en www.feriadellibrorosario.gob.ar.
Visitas guiadas para escuelas
La Feria Internacional del Libro Rosario 2025 cuenta con una programación especial pensada para las instituciones educativas que la visiten, con propuestas que invitan a descubrir el universo de los libros de una manera creativa y participativa. La convocatoria está dirigida a estudiantes de 5º y 6º grado del nivel primario, y de 1º y 2º año del nivel secundario. Las escuelas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con su supervisor/a correspondiente o comunicarse al correo electrónico.
La inscripción se realiza a través de supervisión, por nivel, hasta el 29 de agosto:
- Escuelas de gestión pública: coordinacionpedagogica6@santafe.edu.ar
- Escuelas de gestión privada: jefaturasecundariasur@santafe.edu.ar
La confirmación de turnos se realizará del 30 de agosto al 10 de septiembre. El envío del material será posterior a la confirmación.

300 años de cultura literaria
Rosario empezó a construir un canon e identidad literaria que también celebra su Tricentenario con un catálogo enorme y fecundo. Desde Pedro Tuella siguieron en el siglo XIX Elvia Aldao de Díaz (destacada figura de la Generación del ’80), Mateo Booz, Emilia Bertolé y la presencia de José Hernández (1867) viviendo en Rosario como periodista del diario La Capital. Otros escritores de relieve nacional que visitaron la ciudad en el siglo XIX y dejaron su legado: Sarmiento, Juan M. Gutiérrez y Manuel Gálvez. Ya en el primer cuarto del siglo XX, aparece la vanguardia: Arturo Fruttero, Irma Peirano, Felipe Aldana, Beatriz Vallejos, Fausto Hernández, Facundo Marull y Alfonsina Storni viviendo en Rosario.
En esa primera mitad del siglo XX, Roger Plá es el escritor rosarino que sigue a Roberto Arlt en Rosario y el primero en dictar talleres literarios. Hacia mediados de siglo aparecen las y los grandes escritores contemporáneos, donde ya comienza a definirse una temática y un lenguaje rosarino, tanto respecto a la gran ciudad cercana a Buenos Aires como a la orilla infinita del río Paraná: Angélica Gorodischer, Beatriz Guido, Jorge Riestra, Roberto Fontanarrosa, Alma Maritano, Francisco y Elvio Gandolfo, Aldo Oliva, Rafael Ielpi, Gary Vila Ortiz, Jorge Isaías, Concepción Bertone, Rubén Sevlever, Hugo Diz y Rafael Bielsa. La lista, claro, es mucho más extensa, múltiple y rica.
Hoy, Rosario se sostiene con la misma energía creativa de siempre, alimentada por nuevas voces que se abren camino en la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo y otros géneros. La palabra sigue encontrando su lugar y generando encuentros. Sus escritoras y escritores, editoriales, ferias y espacios dedicados a la palabra la convirtieron en un polo editorial destacado del país.
Con tres siglos de historia, la ciudad continúa escribiendo su propio libro, abierto, diverso e inagotable.