Sesión fotográfica abierta al público de una obra de arte del Museo Rosa Galisteo

El área de Comunicación del museo provincial compartirá conocimientos y experiencias sobre el registro fotográfico de obras de arte y la comunicación en el campo cultural. Entrada libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo invita a un encuentro público con el Área de Comunicación institucional para explorar el proceso creativo y técnico de capturar la imagen de una obra patrimonial y sus diferentes usos en el campo expandido del circuito de la comunicación. El próximo sábado 25 de noviembre, a las 17.30h, se llevará a cabo una sesión fotográfica en vivo de una pintura patrimonial, ocasión en la que se compartirán e intercambiarán conocimientos y experiencias con las y los asistentes. La actividad convoca a fotógrafos, artistas, estudiantes de arte, gestores culturales, restauradores, conservadores, museólogos, comunicadores y público en general interesado en la temática. Se llevará a cabo en el Museo (4 de Enero 1552), con entrada libre y gratuita.

La propuesta está dirigida por Rodrigo Stettler (realizador audiovisual), Carolina Blank (comunicadora social) y Carolina Vazquez (diseñadora), quienes conforman el Área de Comunicación de El Rosa. El encuentro se desarrollará en el set de fotografía montado en las salas que se ubican al lado de la Reserva, las cuales se acondicionaron como espacios de trabajo vinculado a las tareas diarias del desmontaje de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. La activación forma parte del programa público de “Desmontar un montaje” y tiene por objetivo transparentar los procesos de trabajo internos de preservación, documentación y difusión de obras de arte mediante una experiencia educativa.

A la par, quienes visiten el Museo podrán activar junto al área Pedagógica el dispositivo “Zoom. Una mirada ampliada sobre las fotos de las obras de El Rosa”. Con esta propuesta elaborada por el Área de Comunicación, se convida al público a conocer de forma interactiva su labor. Mediante juegos de observación y experimentación con dispositivos tecnológicos y analógicos se abordan temas de difusión, diseño, imagen, dinámicas de trabajo y técnicas del registro, entre otros.

El reverso de las obras de arte también es fotografiado como parte del registro de obras de arte.

Desmontar un montaje

“Desmontar un montaje” es una experiencia pedagógica en el marco de “Museo Tomado” que pone en valor y visibiliza los procesos internos de trabajo del Museo, aprovechando al máximo el potencial de esta acción en el campo de la educación informal, promoviendo el acceso y la participación comunitaria a través de las vivencias en contacto con el patrimonio cultural. Durante los meses que se extienda el desmontaje se activa un programa público para compartir saberes y experiencias en relación a las tareas cotidianas de conservación y restauración, catalogación e investigación, comunicación y extensión, mantenimiento y montaje, y la multiplicidad de estrategias pedagógicas que habilitan las obras del patrimonio.

“Desmontar un montaje” expone el día a día de la gestión de un museo; surge de la curiosidad que despierta en la comunidad lo que ocurre “a puertas cerradas” ya que el montaje y desmontaje de una exhibición se realiza en momentos en que el espacio está cerrado al público. En el caso de “Museo Tomado”, la acción de desmontaje cobra una dimensión extra, por tratarse de una muestra de gran escala. Las más de 2800 obras que se encuentran en exhibición van a ir retornando a la reserva mediante un proceso organizado estratégicamente.

El patrimonio de El Rosa

“Museo Tomado” se presentó como una acción curatorial en la que las más de 2800 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se sumaron gradualmente a las salas de exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. La propuesta brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Se encuentra ubicado en calle 4 de Enero 1552 de la ciudad capital. Los horarios de visita son jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17h; sábados, domingos y feriados de 17 a 20h. La entrada es libre y gratuita.

Entradas Relacionadas

Scroll to top