Rock con Perfume de Mujer celebra su 10° aniversario en Lavardén

En el marco del Día de la Mujer con homenaje a las Pioneras del Rock Nacional, el colectivo de mujeres músicas actuará el viernes 8, a las 21, en el Teatro de Sarmiento y Mendoza (Rosario).

Como parte de las actividades del mes de las Mujeres y Disidencias, este viernes 8 de marzo, a las 21, el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) recibirá al colectivo de artistas Rock con perfume de Mujer, que brindará un homenaje a grandes compositoras e intérpretes de la música argentina. “Rock con Perfume de Mujer surge de conversaciones con compañeras y de observar eventos donde predominaban bandas masculinas, donde las mujeres solo estaban como coristas o había una solista en grilla con cuatro bandas de varones, en conclusión, no había paridad de género”, recuerda Lorena Bogado, cantante rosarina y gestora de esta propuesta.

Hace diez años no existía el movimiento colectivo actual y cuando la impulsora vio el impacto que generó ver a tantas mujeres juntas en escena, se convenció de que debía seguir sosteniéndolo y que debía ser un movimiento que reivindique a las mujeres, a las artistas. “Mi idea era buscar que sean reconocidas como ellas, por su talento y no como la mujer de…, la corista de…», explica.

Para Bogado una de las mujeres homenajeadas que más la inspira es Patricia Sosa: “La líder de La Torre fue la primera mujer en liderar una banda de hard rock en un contexto con escasa presencia femenina en ese género. Además, por una cuestión compositiva, tiene letras fuertes y con un compromiso político-social, letras como las de «Tratando de cambiar el mundo», «Estamos en acción», y «Colapso nervioso» y otras tantas”.

A pesar de los territorios ya ganados por mujeres en la industria cultural aún queda trabajo por hacer para lograr la idílica igualdad de género. Al respecto Bogado confiesa: “Aunque convivo en un mundo donde predomina el sexo masculino, no me han tocado situaciones de marginalidad ni cosificación, que no significa que no las haya. He presenciado circunstancias donde compañeras son subestimadas y vistas incluso como inferiores, como si no pudieran tocar ciertos instrumentos o interpretar géneros específicos debido a su «condición de mujer», siendo incluso puestas a prueba».

Llevar una lucha feminista en tiempos donde el poder ejecutivo nacional anunció que prohibirá el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en la administración nacional se hace difícil. “Después de tantos años de militar, donde se conquistaron derechos y se llevaron al frente debates necesarios, es desgastante saber que existe la posibilidad de tener que volver a empezar. Sin embargo, la lucha siempre va a seguir, esté quien esté en el gobierno”, asegura Bogado.

En este contexto, la cantante habla del papel que juegan músicos y músicas en la promoción del cambio social y político en la sociedad: “El rol de los artistas es crucial porque la cultura representa la voz del pueblo. Hay un cambio muy importante en la actitud de los que se alejan del «Esto no se habla», porque se condena la tibieza. En comparación a otras épocas donde la minoría era la que se expresaba, ahora quien no habla es condenado a ser producto y no artista; este quiebre refleja y marca el clima social lo cual realza el lugar de la música”.

Sobre el show

La presentación reúne en escena a Lorena Bogado, Mica Racciatti, Adriana Coyle, Kpi Tournier, Sasha Kido, Mirna Manassero, Dorana Riccardo, Meli Chísari, Paula De Oliveira, Carina Cuevas, Gena Garay, Laurita Rock, Jésica Cejas, Roberta Gallerano y más. Además, a partir de las 20 habrá una recorrida fotográfica sobre la historia de las Músicas del Rock Fem Local.

Las entradas están en venta en www.entradaslavarden.com y en la boletería de Sarmiento y Mendoza.

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top