Rueda: “Es imprescindible construir comunidad con la participación de la gente”

La ministra de Cultura, Susana Rueda, participó del lanzamiento de «Vereditas de mi barrio» junto a más de un centenar de personas que se acercaron hasta barrio Pichincha, en el macrocentro de Rosario.

El Ministerio de Cultura de Santa Fe puso en marcha el programa «Vereditas de mi barrio», iniciativa con juegos, música, teatro y diversas intervenciones que tienen como objetivo recuperar el espacio público junto a vecinas y vecinos e instituciones de la sociedad civil, como vecinales, clubes y bibliotecas. La ministra de Cultura, Susana Rueda, remarcó que “hay que recuperar los espacios y volver a construir comunidad. Y eso solo se puede hacer con la participación de la gente”.

El lanzamiento se llevó a cabo en Pasaje Guaraní entre avenida Francia y Suipacha, de barrio Pichincha, en el macrocentro de Rosario, junto a la vecinal Maradona. La calle fue tomada por chicos y grandes, que desde las primeras horas de la tarde la ocuparon y comenzaron a jugar en los distintos dispositivos lúdicos dispuestos a lo largo de 100 metros.

La ministra Susana Rueda, acompañada por el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido; el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala, y el director provincial de Integración Territorial y Comunitaria, Gino Svegliati, dialogó con vecinas y vecinos que se acercaron hasta «la cortada», como la fueron mencionando varios de los residentes en la zona. “Es muy importante la energía que se genera cuando la gente se junta a jugar, a estar en la vereda, a charlar. Eso es algo que no podemos perder; que tenemos que recuperar. Estamos dispuestos a replicar esta experiencia en todos los barrios de la ciudad de Rosario y en todos los centros urbanos de la provincia”, señaló la ministra.

“Lamentablemente, por múltiples razones, una de ellas es la inseguridad, se ha perdido la costumbre de estar en la vereda y nosotros queremos hacer nuestro aporte a la seguridad, justamente con la ocupación de la vereda y con el juego y con la construcción de comunidad”, agregó Rueda, y concluyó: “Hasta que vuelva a ser un hábito, vamos a gastar, vamos a cansar, vamos a multiplicar el programa ‘las vereditas’ por todas las ciudades”.

Grandes y chicos intervinieron el Pasaje Guaraní en su intersección con avenida Francia, con dibujos y mensajes que quedaron pintados en la calzada. Otros no dejaron de jugar en los distintos dispositivos, y de bailar zumba en medio de la calle. “Tengo muchos recuerdos de mi infancia en la vereda. Me entusiasma lo que se está haciendo. Espero que podamos recuperar estos espacios”, señaló una vecina desde la puerta de su casa. “Me gusta ver a los chicos jugando en la calle. Es algo que habíamos perdido. Escucharlos jugar y reír es lo mejor que nos puede pasar”, comentó otro residente de la cuadra.

Por su parte, Gino Svegliati indicó que durante la jornada se propuso a los presentes ser parte del dispositivo ‘Jugar es Patrimonio’, como “una forma de invitarnos e invitarlos a jugar, a recuperar la memoria del juego y es por eso que durante la tarde los vecinos y las vecinas se estuvieron acercando a este dispositivo, sobre todo aquellos que pertenecen al taller de adultos mayores, y decidieron democráticamente, colectivamente, que quieren recuperar la memoria del juego de: las canicas, de la rayuela y de saltar la soga”.

La elección de esos tres juegos fue plasmada en un acuerdo, que fue entregado por las autoridades del Ministerio a los representantes de la vecinal Maradona, para que “una vez que pase «Vereditas de mi barrio», todas y todos puedan seguir jugando”, remarcó Svegliati.

Para finalizar con la actividad, el grupo Esquina Trío colocó sus instrumentos en la vereda e interpretó temas del mundo.

Lo que viene

La próxima actividad de «Vereditas de mi barrio» está prevista para el 17 de mayo, en Empalme Graneros, junto al centro Juana Azurduy.

Entradas Relacionadas

Scroll to top