La provincia realizará un encuentro federal de preservacion audiovisual

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de su espacio “Sapukay”, abrirá el Fondo Documental Personal del artista para mostrar al público el trabajo de realización del archivo.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de su espacio “Sapukay”, abrirá el Fondo Documental Personal del artista para mostrar al público el trabajo de realización del archivo. El evento, que se desarrollará el miércoles 18 y jueves 19 de octubre en el Café del Molino, recibirá el nombre: “La Obra en Obra, encuentro de experiencias de presentación audiovisual en Argentina”. Se trata de un recorrido por el archivo en construcción, su obra en su rancho en San José del Rincón y paneles-conversatorios con proyecciones abiertas al público en general, a estudiantes de archivística y estudiantes de cine, así como a personas y colectivos que se han dedicado o que tienen interés en la preservación audiovisual y de la imagen. El ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, presentará oficialmente la actividad y brindará información sobre la misma. Será el miércoles 18 de octubre, a las 10, en el Café de El Molino, Fábrica Cultural.

Sobre «La obra en obra»

La actividad se propone reflexionar sobre la obra de Fernando Birri, el patrimonio audiovisual, la conservación patrimonial y la producción fílmica, a partir de la idea de archivo con una mirada regional. Las jornadas serán por la tarde y se llevarán adelante ponencias a cargo de representantes de diez experiencias de preservación audiovisual, tanto institucionales como autónomas.

“La Obra en Obra” es una propuesta de tono federal: recibirá a archivos y cinematecas de Neuquén, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y por supuesto de Santa Fe y contará con la presencia de Mariana Avramo, actual coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Su ponencia se titulará “La importancia de los archivos audiovisuales: la cinemateca del INCAA” y “Censo Nacional Audiovisual”.

Anahí Barrera Angelilli y Eduardo Rodríguez Bossut expondrán las ponencias “El desafío de dar acceso a los materiales recuperados: Nuestra Tele” y “Trabajos de recuperación del patrimonio audiovisual de Mendoza: Nuestra Tele”. Barrera Angelilli es diplomada en distribución y exhibición audiovisual y docente, y  recientemente fue nombrada consejera por el INCAA para el Consejo Asesor de la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional. Eduardo Rodríguez Bossut es operador en Psicología Social y técnico en Comunicación. Se ha desempeñado en roles de producción, dirección, guión y actuación. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como director de Uncaracol, creación y producción artística que realiza sus propias producciones y presta servicios a canales de televisión, agencias de producción, centros culturales, grupos teatrales, etc.

Además, el equipo de trabajadores/as del espacio “Sapukay, el rancho de Fernando Birri” del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe presentará «Archivo Fernando Birri. La poesía, raíz de todas las flores”, una historia de recuperación del acervo Fernando Birri-Fondo Sapukay-Fondo container.

Por su parte, Valeria Pedelhez (fotógrafa, productora, archivista y conservadora de material audiovisual; coordinadora del Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda y del Museo Leonardo Favio) brindará la ponencia “Presentación del Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda. Puesta en valor del archivo militante y del archivo vecinal”.

Magdalena Osimani, de Tucumán, presentará “Experiencia de conformación y procesos de digitalización del acervo del Departamento de Documentación y Archivo de la Escuela Universitaria de Cine Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán”.

También se prevé la realización de una charla en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Nº 10 (ISCAA), el jueves 19 de octubre, destinada sólo a la comunidad educativa: “¿Qué es la preservación audiovisual? Una breve introducción”, conversatorio con estudiantes y docentes del ISCAA a cargo de Leandro Varela (Buenos Aires) y Joaquín Pedretti (Corrientes). Será en la sede del Iscaa (San Jerónimo 1872 , Santa Fe). Varela es realizador y archivista audiovisual. Realizó estudios en la Universidad de Roma La Sapienza y en diversos talleres de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Desde 2017 trabaja en el Museo Pablo Ducrós Hicken, donde se ocupa de la inspección, descripción y digitalización de materiales audiovisuales fílmicos y en cinta magnética. Desde 2020 forma parte del Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste, una agrupación abocada a la preservación de material audiovisual filmado en la región del nordeste argentino. Trabaja además para el Laboratorio Fotoquímico Leche.

Joaquín Pedretti estudió cine en Barcelona. Es realizador de obras audiovisuales de diversos formatos. Docente de Realización Audiovisual en la UNNE y de Lenguaje cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede NEA. Integra el Archivo de la Memoria Audiovisual del NEA.

Para cerrar las jornadas se realizará la mesa “Problemáticas en la conservación fílmica en las regiones”. En modo de conversatorio, se abocará a poner en diálogo los archivos regionales. De esta mesa participarán Joaquin Pedretti, Hernán Ocampo (La Rioja), Eduardo Crespo (director, productor y director de fotografía de Entre Ríos), Leandro Varela y Claudina Eckerdt de Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica de Neuquén.

Asimismo, en el evento tendrá lugar el “Encuentro de experiencias de preservación audiovisual en la Argentina” (no abierto al público). En este encuentro se reunirán las experiencias regionales abocadas a la preservación fílmica para desarrollar temas de interés y generar aportes para la construcción de la red de preservación fílmica federal. Contará con la presencia del Archivo de la Memoria Audiovisual de Nordeste Argentino; Cinemateca de Entre Ríos; Museo del Cine, Hernán Ocampo, de La Rioja, además de los expositores antes mencionados.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top